Guía del viajero en Bolivia, Volumen1

Portada
Ministerio de colonización y agricultura. Sección de estadistica y estudios geográficos, 1908 - 283 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 182 - Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile dentro del plazo de un año contado desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años contados desde el día en que esté...
Página 123 - La riqueza de este cerro fué descubierta por el indígena Gualca, quien apacentando sus llamas, subió al flanco del cerro, y la casualidad puso á su vista un rico filón de plata nativa; de lo que apercibido el capitán don Juan de Villarroel, minero de Porco, comprobó personalmente el descubrimiento, y en 22 de abril de 1545, registró la primera veta con el nombre de Descubridora ó Centeno.
Página 235 - El nombre que tuvo este pueblo antes que fuese señoreado de los Incas, era Taypicala, tomado de la lengua Aymara, que es la materna de sus naturales, y quiere decir "la piedra de en medio"; porque tenían por opinión los indios del Collao, que este pueblo estaba en medio del mundo, y que de el salieron después del Diluvio los que tornaron a poblar.
Página 159 - SO siendo estos últimos, los mas fuertes. Los vientos de los meses de Julio, Agosto y Setiembre, son tan recios, que forman á veces, verdaderos huracanes. Las lluvias comienzan en el mes de Noviembre y duran hasta Marzo, siendo los meses de Enero y Febrero los mas lluviosos.
Página 217 - Diciembre de 1901, aplicaron todo el rendimiento del Estanco de alcoholes y aguardientes y el que proviene del impuesto que grava las gomas del Departamento de La Paz, á la construcción de un ferrocarril del Lago Titicaca á La Paz, hasta que concluya dicha obra.
Página 237 - La disposición de las ruinas actuales de "Pumapuncu", hace suponer que éstas corresponden á tres •edificios colindantes, compuestos de un piso plano, formado de una ó varias piedras unidas, y de un altar, ó parte más elevada, dividido en tres secciones, como formando tres grandes asientos cortados sobre una misma piedra admirable por su longitud y espesor (7 metros 85 centímetros de largo, por 2 metros 65 centímetros de espesor). Algunos arqueólogos, entre ellos Raimondi, han supuesto...
Página xiv - Entiéndese por equipaje la ropa, calzado, alhajas y demás objetos de uso personal, incluso los libros impresos, todo en cantidades proporcionadas á las circunstancias del dueño; sin considerarse como equipaje los muebles y menaje de casa procedentes del extranjero, aunque sean usados.
Página 120 - Centeno y el maestre de campo Cotamito, habiéndose confirmado, en favor del primero, el título de descubridor del cerro y fundador de la Villa de Potosí, por el rey de España, Carlos V, mediante cédula de 28 de enero de 1547, en la que se le concedió el título de Villa Imperial, y se le asignó el escudo de armas que debía servirle de blasón.
Página 182 - El tratado de paz y amistad de 20 de octubre de 1904, celebrado entre Bolivia y Chile, acordó en su artículo III lo siguiente: "Con e...
Página 25 - ... encalle, lo que sin embargo sucede con mucha frecuencia, teniendo entonces los hombres que meterse al agua para sacarla. En largos trechos, donde la profundidad no es suficiente, tienen también que arrastrar la embarcación materialmente sobre los. guijarros del lecho. A cada instante es necesario atravesar el río en busca de playa y en cada una de estas travesías se pierde, según la fuerza de la corriente y la habilidad de los balseros, mayor ó menor distancia del camino ya recorrido.

Información bibliográfica