El gobierno representativo, tr. por F. Gonzalez

Portada
1865
0 Opiniones
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 259 - El consejo a quien se confiase la mision de rectificar los errores del pueblo no representaria una clase sospechosa de antipatia por los intereses del pueblo, sino que se compondria de sus jefes naturales en la via del progreso. Ningun otro modo de constituir una segunda Cámara lograria dar tanto peso y eficacia a su funcion moderadora.
Página 65 - ... prepararlo a algún otro estado. Pero la discusión puede sostenerse sin este prodigioso ítem. Supongamos vencida la dificultad. ¿Qué tendremos entonces? Un hombre de actividad intelectual sobrehumana dirigiendo todos los asuntos de un pueblo intelectualmente pasivo. La nación como colectividad y los individuos que la componen no tienen ninguna influencia sobre su propio destino.
Página 104 - Representativo pág. 104.] La ley marcial repudiada en la tierra natal, ha penetrado en un pueblo libre como los Estados Unidos, y se ha teorizado sobre ella como sobre una institucion que responde á las exij encias de buen gobierno.
Página 255 - La mayoría de una Asamblea única, cuando ha tomado un carácter permanente y se halla compuesta de las mismas personas, que obran habitualmente juntas y están seguras de la victoria, llega fácilmente á ser despótica y presuntuosa, luego que se ve libre de la necesidad de examinar si sus actos serán aprobados por otra autoridad constituida.
Página 120 - ... al gobierno; escudriñar todos sus actos; exigir la exposición y justificación de ellos cuando parecen contestables; censurarlos si son condenables; arrojar de sus empleos a los hombres que componen el gobierno, si abusan de su encargo o lo desempeñan de un modo contrario a la expresa voluntad de la nación, y nombrar sus sucesores, sea expresa, sea virtualmente"*.
Página 182 - ... hay mucha injusticia en excluir del sufragio á los que carecen de ella; pero es una injusticia por la cual es necesario pasar. Si la sociedad ha dejado de cumplir dos obligaciones solemnes, es necesario cumplir primero la mas importante de las dos; la enseñanza universal debe preceder al sufragio universal.
Página 182 - Aun cuando el sufragio no dependa de esto, la justicia exige que los medios de adquirir este saber elemental puedan hallarse al alcance de todos, sea gratuitamente, sea á un precio que no exceda del que puedan pagar los más pobres, aun aquellos que solamente ganan pan.
Página 114 - ... no pudieran jamás hacerse sino por una comisión compuesta de un pequeño número de personas. Otra razón no menos concluyente es, que cada cláusula de la ley exige que se redacte con la percepción más exacta y más previsora de sus efectos sobre todas las demás cláusulas, y que la ley una vez completa, pueda fundirse y colocarse con propiedad entre el conjunto de las leyes preexistentes ; siendo imposible que estas condiciones puedan llenarse en un grado cualquiera, cuando las leyes son...
Página 198 - ... casadas, poseer una fortuna propia, i tener intereses pecuniarios, intereses de negocios, exactamente como los hombres ; se cree deseable i conveniente que las mujeres piensen, escriban i enseñen. Desde que tales cosas son admitidas, la incapacidad política no reposa ya sobre ningun principio. La opinion en el mundo moderno se pronuncia con una fuerza creciente contra el derecho de la sociedad para decidir por los individuos de lo que son ellos capaces ó incapaces, i de lo que se les permitirá...
Página 258 - Cámara representa el sentimiento popular, la otra deberia representar el mérito personal, probado y garantido por servicios públicos reales, y fortificado por la experiencia práctica.

Información bibliográfica