Por la emancipacion de America latina: artículos, mensajes, discuros (1923-1927)

Portada
M. Gleizer, 1927 - 212 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 193 - La Enmienda Platt de la Constitución de Cuba y los casos de Panamá, Nicaragua, Santo Domingo, Honduras, Haití nos prueban que la soberanía nacional se pierde en América Latina proporcionalmente al aumento de las inversiones del capitalismo yanqui en nuestros países. La nacionalización de la tierra y de la industria y la organización de nuestra economía sobre las bases socialistas de la producción es nuestra única alternativa.
Página 192 - Nuestra experiencia histórica en América Latina, y especialmente la muy importante y contemporánea de México, nos demuestra que el inmenso poder del imperialismo yanqui no puede ser afrontado sin la unidad de los pueblos latinoamericanos" . Ninguna experiencia histórica, en verdad, más cercana y más aprovechable para los indoamericanos, que la que nos ofrece México.
Página 123 - ... espontánea, sin programa apenas, una revolución de instinto, sin ciencia. México habría llegado a cumplir una misión para América Latina quizás tan grande como la de Rusia para el mundo, si su revolución hubiera obedecido a un programa. Pero la revolución mexicana no ha tenido teóricos ni líderes. Nada hay organizado científicamente. Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito...
Página 100 - Puno de dos buques armados en guerra, que bombardearon ferozmente la isla, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La matanza fue horrible, sin que hasta ahora se sepa el número de indios que ese día perecieron, sin distinción de edad ni sexo. Sólo se ven esqueletos que aún blanquean metidos de medio cuerpo en las grietas de los peñascos, en actitud de refugiarse".
Página 111 - Sería un error gravísimo unilateralizar nuestra campaña contra el imperialismo y declarar que sólo los yanquis son culpables. Conviene situar el problema en su verdadera posición económica. Del mismo modo que la clase explotada y el verdadero pueblo yanqui no es ni puede ser culpable de los crímenes de su clase dominante — y he de creer que si no fueran engañados, estupidizados por una educación de simples .esclavos del capitalismo serían aliados nuestros — , del mismo modo, digo, la...
Página 190 - Esas clases tienen en sus manos al gobierno de nuestros países a cambio de una política de concesiones, empréstitos u otras operaciones que los latifundistas, burgueses, grandes comerciantes y los grupos o caudillos políticos de esas clases negocian o participan con el imperialismo.
Página 183 - ... condiciones, al profesional. Yo he entendido siempre la reforma universitaria como todo lo contrario al refinamiento de un sistema que creara mejor, es decir, más definida y más fuerte, una casta profesional. Mi concepto de la reforma es justamente el opuesto — y yo no he pensado ni pienso sino como la mayor parte de los más sinceros revolucionarios del 18 al 22. Convertir al estudiante en simple obrero intelectual, con conciencia de clase de "simple obrero intelectual", democratizar, vale...
Página 22 - Si he de marchar al destierro, algún día he de volver. Retornaré a mi tiempo, cuando sea llegada la hora de 'la gran transformación. Ya lo he dicho y lo repito: sólo 'la muerte será más fuerte que mi decisión de ser incansable en la cruzada libertadora, que América espera de sus 'juventudes, en nombre de la Justicia Social.
Página 161 - Ríoseco hace un llamamiento a un grupo de "pensadores" peruanos, entre los que no estoy ni puedo estar yo. Habla de los señores Calderón y Rivagüero, Belaúnde y compañía, es decir, del estado mayor oficial y pontificio de la clase dominante en el país que representa al partido político llamado "civil", dividido por ahora en muchas fracciones, de las cuales una está en el poder actualmente en mi país, clase y partido autores de la guerra con Chile, agitadores del odio chauvinista y sostenedores...
Página 21 - Fui capturado por medio de un engaño del comisario de Miraflores, que, después de prometerme que se trataba de algo personal con él, resultó cómplice, inconsciente o no, del plan de prisión que consumó el Intendente Elias en persona. Con rapidez y cuidado fui traído.

Información bibliográfica