La nación inventada: Una historia diferente de Castilla

Portada

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: «no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam». Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades —de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid—, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular. La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

24
9
8
41
El Califato de Córdoba
47
Almanzor
55
Fernando I
61
Los reinos de taifas
69
El románico
85
Sancho II
93
La repoblación
153
Las ciudades
162
El poder
177
Urraca I y Alfonso VII
183
Los almohades
193
Los judíos
199
Las víctimas de la guerra
247
Página de créditos

de nombres y lugares
145

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2017)

Arsenio Escolar (Torresandino, Burgos,1957). Licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, donde también cursó estudios de Pedagogía. Periodista en ejercicio desde hace más de 30 años. Dirige, desde su fundación, el diario impreso 20 minutos y el digital 20 minutos.es. Por otro lado, ha sido también directivo de El País, Cinco Días, El Sol, Claro y Diario 16, entre otros medios. Participa con frecuencia en programas de radio y televisión. Ha ganado diversos premios periodísticos, literarios, de poesía y de narrativa. Es coautor de La nación inventada. Una historia diferente de Castilla (Península, 2010, ya en su 5a edición), y El Justiciero Cruel. Pedro I de Castilla y El nacimiento de las dos Españas (Península, 2012).

Ignacio Escolar, Burgos (1975). Periodista. Fue fundador del diario Público como su primer director. Autor del blog de política www.escolar.net, la bitácora más leída en castellano, participa como analista en diferentes programas de radio y televisión. Antes ha trabajado, entre otros medios en La Voz de Almería, Informativos Tele 5 y también como consultor de prensa en Latinoamérica. Es coautor de La Nación inventada. Una historia diferente de Castilla (Península, 2010) y de Reacciona y de Actúa, dos ensayos colectivos sobre la crisis. En primavera de 2012 publicó su primera novela, 31 noches. eldiario.es es su nuevo proyecto periodístico. El Justiciero Cruel. Pedro I de Castilla y El nacimiento de las dos Españas (Península, 2012) es su último libro.Web Personal: http://escolar.net/about

Información bibliográfica