Imágenes de página
PDF
ePub

grandemente el progreso moral y religioso, que entre bárbaros ordinariamente no puede conseguirse sin contar con buenos recursos. La paciente constancia de los Padres venció tambien estas dificultades; y á fuerza de ahorros é industrias llegaron á crear una renta suficiente para cubrir los gastos no pequeños, demandados por la conservacion y adelanto de su establecimiento.

Algunos meses despues del estreno de la iglesia ya referido, emprendieron la construccion de la casa para su vivienda. Tambien se agrandó el fortin; y para mayor comodidad de las familias en el caso de alguna invasion, se le añadió un espacioso patio. Levantáronse además varias piezas destinadas para escuelas, hospedería, despensas y oficinas. Todo esto, á causa de las azarosas circunstancias por las que atravesaba la mision, se trabajó de prisa, sin arte, con materiales poco sólidos, de modo que no podia durar mucho. Algunos años despues, hubo que hacerlo todo de nuevo.

El 8 de Setiembre de 1873, el P. prefecto Fr. Alejandro Ercole bendijo y colocó con la solemnidad prescrita la primera piedra de un nuevo templo. Al otro dia se empezaron á construir los cimientos, despues de haber depositado en ellos una larga inscripcion latina para futura memoria del hecho.

El P. Nazarenɔ Dimeco, que desde Julio de 1865 habia entrado al gobierno de la mision, dirigió la obra. Sin haber estudiado arte ninguna ni liberal ni mecánica, sin contar con mas auxiliares que sus neófitos enseñados por él mismo, inspirándose en su fe, en su genio y en su ardiente amor á la Inmaculada, mandó ejecutarla con tal solidez, simetría y elegancia, como hubiese podido hacerlo un hábil arquitecto1.

1 No emitimos un juicio nuestro privado; repetimos él que espresaron los ilustrados franceses que acompañaban la espedicion del sabio y malogrado Mr. Crevaux, quienes quisieron sacar fotografia del templo erigido por

Con igual maestría dirigió los demás edificios pedidos por la necesidad ó comodidad de la mision: vivienda para los Padres, hospedería, despensas, almacenes, cárcel; talleres de carpintería, herrería y sombrerería; oficinas de telares, y para fabricar ladrillos; y finalmente dos hermosos salones para escuelas. Al destinado para la enseñanza de las niñas adjuntó una cómoda habitacion para la maestra, y una sala para enfermería: pues las niñas de escuela permanecen, á modo de las educandas, en su establecimiento así de dia como de noche, ya sanas, ya enfermas. Espléndido triunfo, que solo el celo enérgico del P. Nazareno ha podido reportar sobre la pertinacia de los chiriguanos, que en ningun tiempo y en ningun lugar han consentido en la segregacion de sus hijos; triunfo, que producirá indudablemente preciosísimos frutos, pues que la cohabitacion de los neófitos y catecúmenos con sus parientes gentiles ha sido, y es hasta hoy el óbice mas pernicioso á su perfecta educacion.

Los fabricados referidos son de adobe con techo de tejas, y ocupan un área de 90 metros de fachada con 92 de profundidad, circunvalada toda por una firme muralla. Ciñen por tres lados este cuadrilongo las casas de los neófitos, perfectamente alineadas, y formando con él tres anchísimas calles. Luego al lado del S. siguen las de los catecúmenos; y mas allá se estien de la plaza, en que viven las familias de los infieles, larga 400 m. y ancha 100, compuesta de 128 ranchos, todos (como las casas de los neófitos y catecúmenos) precedidos por cómodos corredores, y exactamente idénticos en todas sus dimensiones.

el P. Nazareno. Admiraron sobre todo la artificiosa combinacion de la techumbre de madera, y disuadieron al Padre de forrarla con bóveda, como tenia ideado; afirmando francamente que tal techo en París seria un gran lujo. La iglesia es en forma de cruz latina, y su nave principal se estiende 31 m. Los tres altares con sus retablos son de cedro, hermosamente entallados y pintados.

En 1880 estaban ya concluidos los muros y techos del nuevo templo, aunque faltase mucho para llevarlo á la última perfeccion que habia concebido el genio del P. Nazareno. Mas, como amenazase ya ruina la antigua iglesia, se dispuso habilitar provisionalmente para el culto una capilla lateral de la nueva. Con este objeto, por la tarde del 7 de Diciembre se transladó á ella, con solemne pompa y acompañamiento de todo el pueblo, la bella estatua de la Purísima, mandada entallar en Tarija con las limosnas de un piadoso bienhechor; y el dia siguiente, dedicado á la Concepcion inmaculada de la augusta Patrona de la mision, se cantó la primera misa en la nueva iglesia, consagrada á su gloria.

¡Que la bendita Madre del Salvador dirija desde su templo de Tarairí, una mirada compasiva á tantas tribus infelices, que gimen en sus contornos, esclavas hasta hoy de aquella antigua serpiente, cuya indómita cerviz quebrantó Ella con su virginal pié, desde el primer momento de su feliz existencia!

X.

Los Tobas.

Lo largo de las márgenes del Pilcomayo, y por

los bosques y campos que médian entre este y el Bermejo, viven errantes muchos grupos de Tobas, casta de salteadores y asesinos, acostumbrados á no mantener nunca paz con todos, siempre guerra con algunos. De lo antiguo, guardaban con las otras tribus vecinas una perpetua alternativa de tratos ya amistosos ya hostiles; hoy bailando y bebiendo juntos en sus orgías salvajes, mañana degollándose unos á otros con la mayor sangre fria.

Mas tarde, viendo amenazado el territorio de sus monterías por los conquistadores del Tucuman, que paulatinamente iban estendiéndose hácia la region setentrional del Chaco, contra ellos señaladamente se embravecieron los terribles nómadas. Ya solos, ya coligados con los mocovíes, mataguayos y otras tribus, diferentes por el idioma no por las costumbres, con la sagacidad del zorro, con la ferocidad del tigre se lanzaban sobre las colonias de Esteco, Salta y Jujúi, matando á hombres, robando ganados, devastando poblaciones.

No nos corresponde referir los muchos y grandes

« AnteriorContinuar »