La Tierra: mitos, ritos y realidades : coloquio internacional, Granada, 15-18 de abril de 1991

Portada
Anthropos Editorial, 1992 - 460 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Factor tierra[editar]
El vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o
capital natural).
La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajo humano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza. Los Georgistas sostienen que esto implica una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero), sugiriendo que un impuesto sobre la propiedad agraria que recupere en beneficio público la renta de la tierra, no afectaría al coste de oportunidad del uso de la tierra, sino que sólo haría decrecer el valor de su posesión. Este punto de vista se apoya en la evidencia de que aunque la tierra puede entrar y salir del mercado, la disponibilidad de tierra en el mercado no muestra relación con su precio, o si acaso, muestra una relación inversa (elasticidad negativa). Aunque la tierra (especialmente en la forma de yacimientos minerales) debe primero ser descubierta en orden a tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que los frutos de los descubrimientos científicos, sean leyes naturales o yacimientos minerales, no pueden en justicia ser monopolizados en beneficio de rentas privadas.
Propiedad de la tierra[editar]
La propiedad de la tierra se acomoda a la dinámica de las relaciones sociales de los distintos modos de producción. En la Revolución liberal, la forma en que se determina si son los campesinos o los señores los que acceden a la plena propiedad es una cuestión esencial, así como la desvinculación y la desamortización de las tierras del clero o las tierras comunales. Desde comienzos del siglo XX, los programas de reforma agraria, que se diseñan para redistribuir la propiedad y/o el uso de la tierra, en respuesta a la desigualdad del reparto de la tierra y al fenómeno social llamado hambre de tierra (la lucha de los campesinos y distintos grupos sociales por acceder a ella), suelen ser objeto de gran controversia.1 Por otro lado, los conflictos sobre la renta económica de los yacimientos mineros han contribuido a desatar muchas guerras civiles, particularmente en África.
 

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

libro importante

Contenido

Introducción por José A González Alcantud
7
LA TIERRA Y EL RITO
53
LA TIERRA EN LAS MENTALIDADES
109
Problemas de la tierra en la Esparta del siglo ni a C
145
La mentalidad romana en relación con la propiedad
156
TIERRA SOCIEDAD Y SÍMBOLO
187
Colectivizaciones y pacto político utopía y realidad
220
La representación ritual de la memoria oral en el trabajo
234
TIERRA ECOLOGÍA Y LUCHA SOCIAL
295
Por qué estudiar la agricultura tradicional?
332
Los problemas de la tierra y la realidad purépecha
366
LA TIERRA COMO TERRITORIO
391
conductas y discursos por José L García
400
tierra amadadesalmada por Arturo Firpo
412
TIERRA NATURALEZA E HISTORIA
441
Colaboradores
453

representación
251

Términos y frases comunes

Información bibliográfica