Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]
[blocks in formation]

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Todo el mundo sabe y repite, desde el 8 de noviembre último, que por la voluntad del pueblo de los Estados Unidos de América, expresada elocuentemente por mayorías abrumadoras, el Señor THEODORE ROOSEVELT, que funge ahora como Presidente de la Unión, es el llamado á desempeñar, en nombre propio, y como directo mandatario, la primera Magistratura Nacional, por el período que comenzará el 4 de marzo de este año, y terminará, Dios mediante, el mismo día de 1909.

Sábese también, y todo el mundo lo dice, que el Honorable Señor CHARLES W. FAIRBANKS, Senador por el Estado de Indiana, en el Congreso nacional, será el Vice-Presidente.

Pero á pesar de esta certeza, perfectamente fundada, existe el hecho histórico y legal, de que la elección no se hizo hasta el día 9 del corriente mes, y lo que es más, que de esta elección nada se sabe oficialmente, ni podrá saberse, hasta el día 8 de febrero inmediato, en que se abrirán los pliegos que contienen las actas de aquellas, se contarán los votos que de ellas resulten, y se proclamarán los candidatos agraciados.

Por la Constitución de los Estados Unidos de América y las leyes que con arreglo á la misma se han dictado posteriormente, con relación á este importante punto, la elección del Presidente y Vice Presidente de la Unión no se hace por votación popular directa. El pueblo elige en cada Estado cierto número de funcionarios, que se designan con el nombre de “Electores presidenciales," los cuales, cuando llega el día determinado por la ley, se reunen en la capital de sus respectivos Estados, constituyendo lo que se llama el "Colegio Electoral" de cada uno de ellos, y determinan por su voto quiénes habrán de ser en

el cuadrienio siguiente el Primer Magistrado de la Nación, y el que inmediatamente, en su caso, deberá sustituirlo.

La elección de "Electores" es la que se verificó en todo el país, con los resultados que demuestra el adjunto cuadro, tomado de la importante publicación que ve la luz en New York, con el título de The American Review of Reviews," el 8 de noviembre último. La efectuada por los "Electores" mismos, reunidos en Colegios electorales, cada cual en la Capital de su Estado, es la que tuvo lugar el 9 del presente mes de enero. La que resultará del escrutinio de estos votos, hecho en presencia del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, reunidos los dos cuerpos en uno solo, bajo la presidencia del Presidente del Senado, es la que tendrá efecto el 8 del entrante febrero.

Seis han sido en esta ocasión los partidos políticos que han solicitado los sufragios del pueblo. A los dos grandes partidos históricos en que fundamentalmente está dividido el país, y son el, Republicano y el Democrático, se han unido en estas elecciones los llamados Democrático Social, Prohibicionista, Populista y Socialista del Trabajo, cada cual con sus respectivos programas y candidatos.

La tabla que sigue pone de manifiesto que el 8 de noviembre de 1904 se emitieron nada menos que 13,544,705 votos en favor de los "Electores presidenciales" de todos los partidos, y que de ellos correspondieron:

[blocks in formation]

De ella también resulta que el número de Colegios electorales Republicanos representa 32 en un total de 45; y que el número de los votos. de estos Colegios republicanos, incluyendo un voto de este color político del Colegio de Maryland, ascienda á 336, contra 140, que es el total de los democráticos.

Son de sumo interés las lecciones que se pueden aprender de esta elección.

Una es que si bien el número de los votantes constituyó un ejército de 13,544,705 individuos de todas clases, blancos y negros, educados é ineducados, nacidos en el país y nacidos en otras tierras, ricos y pobres, agricultores é industriales, la elección se hizo sin que ocurrieran desórdenes, con perfecta legalidad, y sin tropiezo ni dificultad de ningún género, estando concluída en cosa de doce horas; y que el resultado fue sabido por todos y aceptado por cuantos habían tenido aspira

a Número de enero de 1905.

ción contraria, antes de que alborase el siguiente día. Todo eso es exponente del excelente espíritu del pueblo, de la perfecta organización política que existe en el país, y de la magnitud de los recursos que están siempre á la mano.

Otra es que á pesar de todo lo que se ha dicho y repetido en los últimos tiempos, la voluntad del pueblo se ha declarado de una manera tan enfática como inequívoca en favor de los principios republicanos, tales como los ha entendido y proclamado el elevado personaje, sin duda el que hoy goza de la más grande popularidad en los Estados Unidos de América, á quien sus conciudadanos han llamado al primer puesto de la Nación.

Otra es, en fin, y ella concierne más directamente que á nadie á los pueblos que constituyen la Unión Internacional de que es órgano este BOLETÍN, que las ideas desarrolladas en las notables Instrucciones, que el mismo ilustre funcionario redactó para los Delegados de los Estados Unidos de América en la Segunda Conferencia Panamericana, tenida en la Capital de México en el invierno de 1901 á 1902, seguirán su desarrollo natural, sin sufrir cambios sustanciales.

Tabla demostrativa del voto popular y electoral para Presidente en 1904.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »