Obras de D. F. Sarmiento...: Vida escritos Francisco J. Muñiz. 1900

Portada
Impr. Gutenberg, 1900
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 8 - El cantor mezcla entre sus cantos heroicos la relación de sus propias hazañas. Desgraciadamente, el cantor, con ser el bardo argentino, no está libre de tener que habérselas con la justicia. También tiene que darla cuenta de sendas puñaladas que ha distribuido, una o dos desgracias (¡muertes!) que tuvo y algún caballo o una muchacha que robó.
Página 158 - ... aproximadamente un arco de círculo, y cuidando de apostar de trecho en trecho un hombre. Cuando cada uno de éstos calcula, que el total del ala a que pertenece está distribuido, marcha en dirección al centro. Claro está que el movimiento recíproco de una y otra ala los concentra cada vez más hasta darse vista.
Página 63 - Las pruebas, señor, se han multiplicado. El Administrador General que con tanto celo preside el Departamento Central ha hecho experimentos con costras originales y secundarias que tuve la satisfacción de remitirle. Allí, lo mismo que en todas partes, los ensayos produjeron el resultado más feliz y completo. "Ya es, pues, un hecho que el cow-pox de las Vacas de Glocester, teatro glorioso de las operaciones descubridoras del inmortal Jenner, existe también en las de este país. Pero si tal descubrimiento...
Página 147 - ... impulsarlos de mil modos y siempre con un fin preciso y determinado, en el Pato es exclusiva la victoria de el que, contando con un buen caballo posee un más alto grado de fuerza corporal, sin lo cual a diferencia de la cacería de Avestruces, no hay triunfo. La facilidad con que se alcanza esta diversión es otro de los motivos porque ella es tan agradable al paisanaje de la Provincia de Buenos Aires. Un par de caballos o más si se quiere, si no todos alguno de ellos manso y ligero, no faltan...
Página 65 - Se hizo más; se exploró el ganado yeguarizo a los alrededores, para no sentir ni la remota aprehensión de un contacto fortuito y singular, y nada se pudo descubrir de semejante, y mucho menos la dolencia eaux aux jambes. Confesamos con franqueza que creemos, no sin pena (aunque esté admitido por escritores estimables) que aquel humor acre de las manos del caballo, en contacto momentáneo con las tetas de la vaca se observa en medio del torrente de la circulación, por órganos como éstos, expuestos...
Página 21 - Muñiz bajó con otros de las azoteas, y abriendo la puerta de la casa en que estaban, salieron imprudentemente a la calle a disparar sus armas, a menos de media cuadra del enemigo. Una bala de fusil le hirió, entonces, en la corva derecha. Al siguiente día fue conducido a San Francisco y colocado en un claustro entre otros muchos heridos, tanto ingleses como de los defensores de la ciudad.
Página 309 - La propiedad particular debe proveer a la educación que todos los habitantes del país, como garantía de su conservación, como elemento de su desarrollo, y como restitución en cambio de los dones de la naturaleza que son la base de la propiedad.
Página 8 - ... orillas del majestuoso Paraná, estaba sentado en el suelo y con las piernas cruzadas un cantor que tenía azorado y divertido a su auditorio con la larga y animada historia de sus trabajos y aventuras. Había ya contado lo del rapto de la querida, con los trabajos que sufrió; lo de la desgracia...
Página 309 - El hombre que no ha desenvuelto su razón con el auxilio de los conocimientos que habilitan su recto ejercicio, no es hombre en la plenitud y dignidad de la acepción. — La ignorancia es un casi delito; pues que presupone la infracción de las leyes morales y sociales.
Página 248 - Entra después orgulloso y resquebrajando el cuerpo, en la cocina, y si hay guitarra que, aunque sucia, no suele faltar, se le hace el obsequio de una décima, oficio que desempeña con gusto, por lo regular, la doncella predilecta. Mientras hierve la mazamorra, o se tuesta el asado para la cena, el gaucho con el mate cimarrón (sin azúcar) que no cesa de chupar, refiere en su estilo fanfarrón y parabólico sus aventuras durante la ausencia.

Información bibliográfica