Imágenes de página
PDF

Señoras Mahometanas: en vano fe pretendiera Jas*' tisicaríoss y mas vale que los ignoren. Se enseñad hs doncellas de distinción á andar con gracia , y con gravedad, á tenerse derechas en pie3 y sentar das : a hablar bien, y con entendimiento : á coser,' bordar, y vestirse con cierta decencia. Aprenden 'a leer,pero no á cscrivír, para que tengan el con-¡ suelo de leer el Alcoran, en que nada entienden^' En las familias bien reglada* r y devotas, saben te* dos, y todas de memoria las Oraciones en Lengua Arabe. Nunca dexan de juntarse las mugeres,.eri ciertas horas del dia , en una Sala destinada á h**-¡ cer Oración 3 porque nunca van a la Mezquita publica. Antes de hacer- fus Oraciones, fe lavan todo el cuerpo en el baño-; 6 por lo menos la cara; la boca, los pies, y las manos hasta el codo* Tienen trages particulares decolor blanco para la Oración. La limpieza, y asseo de el Lugar , de les vestidos, y de las-personas-, fon condiciones' cf'sencíales para la buena Oración ; y en-ella no- fe ha de escupir , ni toser. Ciertas- paires- de~ la Oración rezan juntas, yen alta voz. Se varia,también" la postura del cuerpo : fe ponen derechas en 'pie: ser sientan, 6 fe postran sobre las alfombras; En ciertos veriléalos levantan las manos al Cielo-r en otros las ponen sobre la cabeza , sobre los ojos,las orejas, el pecho, ó sobre las rodillas : para todo tienen fus Rubricas, y las observan escrupulosamein te. Es imponderable la modestia , y e! recogimiento? de lasSeñoras, quanda están en Oración. En prc-< mió de fus virtudes , esperan el Paraiío , como lq pintó Mahoma á sus-Arabes grossetios ignoran-i tes. L^s viejas , y las feas , decía un dia el Profesa,

nunrumca entrarán en ei Paraíso. Sorprchendidos -fus Discípulos , le preguntaron la razón , y les respondió , que entonces fe-transformarían las .viejas,, y las feas en hermosas, y jóvenes. Repiten muchas veces con alegría esta especie de gracejo , con la dulce confianza de experimentar algún ¿ia fu. verdad.

Ayunan rigurosamente por toda una:Luna en cada año,y en todo este tiempo nada comen, ní beben en todo el día ; pero por la noche toman fu comida. Tienen una especie de Rosario , compuesto de cien quentas, ó granos: lo paífan diciendo so-: bre cada .cuenta una de Jas Divinas Perfecciones; como tocio Poderoso , Criador, Misericordiofo,&c. Hacen pr^qrneílas , y votos para obtener lo que desean, y comunmente se valen de la intercession de los Santos, ó Santas, que fe han fingido en fu fyftema de la Religion Mahometana. Suponen, que ha-i bítan ya los Jardines deliciosos, del Paraíso: reve-i rencian , y conservan con respeto fus reliquias. En fus Oraciones á Dios, ó á los Santos,y Santas, buelven siempre la cara ázia la Mefca. No tienen figuras , ni estampas de fus Santos , ó Sintas : no obstante , .miran de buena gana la Imagen de Nuestra Señorá: la reverencian , y la llaman Bibi Mirian; esto es , Sjníbra María Castifsima , que ha tenido á Jesús por HijoV'y cuentan mil historias apocryphas en honra suya.

Llegando las mugeres a ser viudas , fon mantenidas por el hijo mayor del difunto en unos quartos Separados , que llaman el Serrallo viejo:; paífan los días, que les quedan de vida, en una triste soledad: no pueden servirse de perfumes , galas* fomMV» Y y jue

juegos j ni diversiones, como folian antes 3 para distraer el animo , y entretenerse': no cuidan mas de las cofas domesticas de la cafa-: pueden bol verse- á cafar, consintiendo el hijo mayor de la familia de quien dependen. En fin } me preguntáis /Señora, si sabiendo la Lengua Mahometana , convierto á la Fe muchosdifcipulos. del falso Propheta. Permítame responder por aora 3 que esta pregunta es mas delicada de lo que pensáis. Diré solamente, que los Mahometanos del Industán no desprecian , ni fon tan fieramestté opuéítos alnombre'Christiano, como los Turcos/y que en todas partes :tienc Dios fus escogidos. Acabo esta Carta , ya demasiadamente iarga^ncomendandome en fus fervorosas Oraciones.»

,y renovando el mas respetoso agradecimiento^ ; con que quedo ,'cVc.

[graphic][ocr errors]

C A R T A

DEL PADRE PARENNIN,

Missionero. de la Compañía de Jesus:

AL SEfiOR. DORTOUS DE MAIRAN,, de la Academia Francesa, y Secretario perpecuo de la Academia. Real de Jas.Ciencias,

Pj?kiti, 20.. de Septiembre de: 1740.

PAX CHRIS TI,

SEñOR.

O recibo Carra, que no venga acompañada-de un nuevo favor. Merecen todo, mi aprecio los rres últimos Tomos de las Memorias de la Sabia Academia, de la qual fots un Miembro tan distinguido, y que haveis querido añadir á los.precedentes, que debo también'á vuestra generosidad. Esta grande Obra, tan importante por todo genero de erudición , y literatura , hace la riqueza , y el adorno de nuestra Biblioteca. Me faltan términos para manifestar todo el reconocimiento , que debo á vos, Señor , y á vuestros. liustres- Compañeros.

Yy 1 'Me

[graphic]

Me aprovecharé del tiempo,que tengo oy, para procurar satisfaceros sobre alguno» puntos, que me haveis preguntado en .vuestras Cartas , y comerw zaré por el Articulo del hÍcrro,cuyo descubrimiento decís: Que no puede haver sido hecho en un Pais,' jí hi imaginado el modo de trabajarlo , hasta mucho „ después de haver havido hombres, 6 por algún „ acaso extraordinario: era sin duda otra difícul„ tad muy distinta reconocer, el oro, y la plata, „ que relucen entre las arenas de los Ríos, ó que siendo fácilmente derruidos por los fuegos foter„ rancos, femanifestan luego en barras con los tem-: blorcs de tierra , 6 con las irrupciones de los volcanes , &c. pero el hierro no presenta á la vista „ las mas veces sino.una roca, ó arena negra. Si, pues, hay en toda la antigüedad hierro en la China , las Artes, cuyo .conocimiento supone, serán también muy antiguas; y con esta ocasión me preguntáis, si fe halla en 3a China algún vestigio de la Epoca del hierro , íi de la Nación que lo llevo alia.

Es cierto , que el conocimiento del hierro es aqvti muy antiguo , y parece que fué conocido de los primevos conductores de los Chinos } porque de ellos fe hace mención en el Chufa ng , en el Capitulo Yucong , donde fe dice , que viene el hierro de! territorio de Lczngtchcou. No fe dice , que fe tomó alli el primer conocimiento del hierro ; pero por haver indubitablemente comenzado la Población de la China por el Oeste de Pckin , reconocieron' los conductores de ios Chinos , que eí territorio de Leangtcheou era á proj osito para k fundición del hierro. Tenían quizá algunos pe

« AnteriorContinuar »