Imágenes de página
PDF

Fecho. Regaló también al Rey de Persia , pero mucho imssumptuosamente. Todos los manjares fueron servidos en baxilla de oro, y al 'sin de la comida le regaló seis Cayallos Tartarosde una hermosura completa , y dos Elefantes ; el uno cargado de joyas j y el otro de rupies. Pocos dias después délos banquetes , remitió Nader Schah al Emperador una lista , en laqual le .pedia quarenta.carols de rupie$.,.por los gastos hechos en la Guerra contra los-TurcGS ,ípor los que havia hecho en el viage, y por los que-tenia que hacer ,-para bolver;á Persia. No 1c embió el Mogol sino veinte carros cargados de rupies de oro ,;y.cie£i,Camellos cargado$ de viu pies de pkta.'E>ióor(ícri'á',Azefia,'fu "Plenipotenciario., que emplearle toda fu habilidad, para que disminuycíí.e Nader .Schah rancha parte de lo que le jsedj-a*:-.Gumpiió Azéñasu comíssíon-con felicidad, Recibió Nader lo que le iiavía embiado , y fe-con* tentó con. doce carol's derupies, pagables en el termino de quatro anos, y de cinco - carols de joyas, que le sedan entregadas de contado, con el sarnoso Trono del Tamerlám ;Fuc concluido el Tratado, y Azesia lo , llevo .al Emperador, para que losirmafse. Reusó hacerlo5 alegando por razón, que no estaba en estado de pagar aína fuma tan considerable : que mas fácilmente renunciaría el Impet io, que convenir en ello r y si le instaban demasiado, uh á ocultarse en.algún rincón de la Provincia de Bengala,}7 vivir como Dervls los diasque le quedaban. Representó Azefia, á su Mag.estad , que no podía bastantemente agradecer la generosidad , con que le bolvió Nader Schah la Cotona : que no se tóbarazajíe .dvi dlaei'Q porque sabia doade to-. ', •' mar,-;

filarlo: que pondría un tributo sobre los Gentiles, como Te acostumbraba hacer en las urgencias del Estado; y que en lugar de doce carols , sacaría veíate y quatro,y la mitad feria pata el Tesoro I¿nferial.

-Consulto su Magestad con sus Visires, y fueron Üe parecer, que no dieíle los doce carols. Entonces, levantando Azeíia la voz con tono firme,d¡xo:„ Emi Aperador,dad, pues, la batalla con vuestros Visires» Muchos fueron de este dictamen ; pero pretendieron muchos otros, que las Tropas debilitadas con la hambre,-.y-miserias padecidas , no estaban en estado de pelear. Degeneró ¡a consulta en disputas, y altercaciones .inutiles,sin tomar determinación.Entre tanto passaba el tiempo determinado, para que Azeíia dicíTe la respuesta. Parte,.puts, piornamente , y llegando á .ponerle .en.prelencin.de! Key d. Pcifa, le dixo : Principe , os .¡ygo tni Cabeza: me I Jí'/a (///penado a hacer , que el Emperador mi A/no ratificasfe el Tratado , que yo h.i-via hecho en fu nowhre; no quiere firmarlo : disponed de mi vida a quefir a voluntad.

irritado ''NadcrSchah mas de .Jo que: fe puede decir, hizo prender á Azeíia, y mandó , que no le dieflen de comer, ni beber en todo el dia. Deípachó Juego un Expreíso al Emperador Mogol , para decirle.que no teniendo mas buena í;e, que un Gentil, íc diiponia á tratarle como un Iimcl : que iba á pkiiTar todo fu Exercito al jilo de la cipada:quc haría mil trozos de íu cuerpo, de íus murcies , de ias hijos, y de toda íu familia ,.y reduciría a cenizas la Ciudad Capital de fu Impeiio. Al punto dió orden para la batalla^.y mandó publicar a. la frente de fu

Excr

Exercito, que vencido , derrotado , y muerto ci enemigo j cayeííen sobre Dely, y ío llevafscn tocio á fuego j y sangre, sin perdonar á nadie , y que abandonaba una Ciudad tan rica a un saqueo gen nerai. SupoAzefia en la Cárcel los terribles pro-* yectos de venganza , que fe preparaban para el día siguiente, y en secreto dio aviso al Mogol, para, que tomasse la generosa resolución de pelear, y¡ defender su vida, y fu Corona. Pero lexos de ro-i mar semejante partido , se acobardó mas. el pobre Principe, y al instante mismo mandó prevenir ve-í nenoparasij.su muger, sus hijos, y toda fu familia. Embió á decir á Azefia', que reconocía tarde la culpa que- havia cometido , de no seguir fus prudentes consejos, y le regó , que en calo que víeííe algún medio de salvar el Imperio, y su Patria, se valicsFe de ello , por mas arduo que fuelle..

Embió^ luego'Azesia a suplicar al Rey de Persia, que por la ultima vez le concediere un instan-» te de audiencia. Le fue concedida la gracia , y fue llevado de la Carecí á la Tienda del-Principe , y allí bañado en lagrimas, le fuplicój-que suspendieíTe siquiera por un dia-fu terrible , y justo enojo. Reflexionó un poco Nader Schah , y respondió:Mí ^clemencia os concede lo que pedis;pero con la con* „ dicion,que al punto mismo vendrá vuestro Emperadorá ponerse en mi poder/) para darle lamuer> te, ó para dexarle vivir, según lo juzgaste yo por „ conveniente. Luego que llegó el Correo , deípa-i chado por Azefia al Emperador, sin mas deliberación , partió á entregarse á la discreción de Nader Schah, Luego que fe acercó, á la Tienda , fe consn temó tanto con el semblante fiero* y severo con que íe miro el Persa, que temblando todo su cuerpo, no pudo pronunciar palabra en su justificación. El Persa , sin decir nada , con una serial de la mano , mandó que le apartaíTen de su presencia, , y que Je llevasscn á un parage seguro: en el mismo instante fue executada su voluntad. Se apoderó luego de . toda la Artillería del Exercito enemigo, y mandó cortar la cabeza á muchos Visires, Omrahs, Hazarís , y otros Oficiales subaliernos de toda clase, y condición , que havia hecho prisioneros de Guerra. Distribuyó viveres en.el Campo del Mogol, en tal cantidad , y por tanto . tiempo como juzgó preciso ,■ para sacar el. dinero , que quedaba aim en el Campo. Todo se vendió al precio, señalado jpor el Rey de Persia : quie ro decir , excesivamente caro. Pereció, un numero prodigioso de hombres, y animales.

'Sedátkán , Persa de Nación , Theniente General del Exercito del Mogol, se havia entregado al Persa desde e! principio de la guerra, por algunos disgustos , que le havia dado el Emperador fu Amo. Decía, muchas veces el-rebelde á Nader Schah, que debía sacarlos ojosa fu prisionero , y encerrarle, entre quatro paredes, y que feria aim mejor cortarle Ja cabeza , subir sobre su Trono , y Unir la Corona,del Imperio Mogol con la de Persia. Hizo Nader, como,que no entendía lo que le insinuaba, el Cortesano, vindicativo : se havia formado otro plan, y lo siguió. Dexó sus enemigos bloqueados en fus trincheras por una parte de fus Tropas, cotilos viveres precisamente nceesíaiios , y con lo mas selecto del Exercito se abanzó ázia Dely s y, entró triunfante el dia siete de la Luna de Marzo.

Des

Defpojado el pobrc-Ernpcrador de todos los-bnvu mentosde la Dig ni dad Imperial , fcgula al venco dor,y. luego sue encerrado cn la Torre con buen$ guardia. Se hospedo Nader Schah cn el Palaeio, ft? senco' en el Tronode los Mogolcs, y fe hizo Coro« nar con las aclamaciotics del Exercito,y de los Pueblos, quedebuena gana mudaban deSoberancv Ht'zo back moneda con fa cufio, y el tiempo que fe cstuvo alii, mando como Emperador. El pelo dc las nuevas monedas , excedia es veintc granosa ks mejores del Mogol. La legenda gravada en cllasv era como fe iigue : Ha n.uido para fer el Rey del Hun-*, do : Quien es el Rey de los Reyes ? Nader Scbab.

El dia despues de fu:cntrada cn Dely, repartio su-Excrcito en dos Cucrpos , cl uno fe quedo cn U Plaza, y Ciudadcla, y cl otrobaria la Camparis, y guardaba las puertas de la Ciudad de maneva, que nadic podia entrar, ni falir (mpcnni'Xo dc fu Magertad : los vivercs , y for rages abundaban para fus Tropas: fe vendian ami precio excefsivo a los vo cinos , y a los Soldados del Campo , y no havia irH justicia, q«c no comciicttcn imptmemente las Tro^ pas de Persia. Infonnado Schah dc la Hcencia dc fus Soldados, procuro rcmediarla , mandando , qnc ningim Soldado dc acavalio, rude a pie, guardaisc,ni tuvicsse mis dc cicn rupics dc plata , so pena dc fer infalibicmcnte e?:ecutado dc muerte con cl comun fuplicio dc abrirle cl vientre : entretanto fc apropriaba cl mifmo las immentas riquezas del Pa-< lacio. Cafi todos los mucblcs destinados al ulb del; Emperador , eran deoro , plata fobredorada, 6 C\\\ dorar, vasijas, mesas, camas , canapes, palancanas^ qiurafoles, aranas, caxas de betel, cacetolas,&c.

If!

« AnteriorContinuar »