Estudios acerca del régimen y administración de España en ultramar: seguidos de una disertación sobre los caracteres de la civilización hispano-americana. La guerra separatista de Cuba; sus causas, medios de terminarla y de evitar otras

Portada
Est. tip. de San Francisco de Sales, 1896 - 490 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 131 - Todos le tratan con consideración: el pobre, porque puede hacerle mal, calumniándolo o denunciándolo; el propietario, porque su testimonio puede fallarle. Un robo se ha ejecutado durante la noche; no bien se nota, corren a buscar una pisada del ladrón, y encontrada, se cubre con algo para que el viento no la disipe. Se llama en seguida al rastreador, que ve el rastro, y lo sigue sin mirar sino de tarde en tarde el suelo, como si sus ojos vieran de relieve esta pisada que para otro es imperceptible....
Página 483 - ... lo arriba dicho, para que examinadas bien las circunstancias de su falta, sea condenado por de buena presa, si no satisfaciese legalmente con los testimonios equivalentes en un todo. ART.
Página 451 - ... a todos, no habrá ninguno que con él no se ponga a los peligros, sabiendo que ni por dicha serán calumniados ni por desdicha castigados; y esto es tan cierto que ha habido grandes capitanes que por huir la envidia de sus superiores, quisieron antes perder que tener vitoria.
Página 452 - ... temen el delinquir otra vez; y así os encargo mucho miréis cómo castigáis los pecados cuando se manifiestan, procurando que los tales delincuentes, con el demasiado castigo, no pierdan la vergüenza, porque no incurran en desesperación, ni se echen á...
Página 481 - ... de las partes contratantes en la jurisdicción de la otra, se procederá únicamente por orden y autoridad de la justicia, y según los trámites ordinarios seguidos en semejantes casos.
Página 483 - ... el patrón ó comandante del buque su pasaporte y demás documentos que deberán ser conformes á lo prevenido en el presente Tratado, y probará la propiedad del buque; y después de...
Página 132 - ... galopar con la rectitud de una flecha, hasta que cambia de rumbo por motivos que sólo él sabe, y galopando día y noche, llega al lugar designado.
Página 133 - Uruguay, puede desaparecer destruido a pedazos, por una sorpresa hoy, por una fuerza cortada mañana, por una victoria que él sabrá convertir en su provecho, por el conocimiento de algún caminito que cae a retaguardia del enemigo, o por otro accidente inapercibido o insignificante.
Página 132 - Después del rastreador, viene el « baquiano », personaje eminente y que tiene en sus manos la suerte de los particulares de las provincias.; El baquiano es un gaucho grave y reservado, que conoce a palmo veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo; es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña.

Información bibliográfica