Imágenes de página
PDF
ePub

bcza con refcoldo, y la mandaron correr. Pero ella fe pufo de rodillas , y levantando los ojos , y manos al Cielo , encomendó fu alma al Señor. Defcargaron los Barbaros muchos palos fobre fu cabeza , fin que por cífo ceífafle de hacer oracion: y en fin, diciendo uno de ellos á voces: Que , nt acaba de morir ejfa perra Cbrijliana? tomó un cuchillo nuevo Flamenco , y fe lo entró por medio del cuerpo. El cuchillo , aunque manejado con vigor rfe quebró, con grande admiracion de los Selvages , y los pedazos cayeron á fus pies. Otro to mó la mifma eftaca á que havia eftado atada ,y con ella le dió un fuerte golpe en la cabeza. ¡Como daba aon algunas feñales de vida, pegaron fuego á un monton de leña feca, que eftabá a mano , y en él echaron fu cuerpo , que fe reduxo prefto á cenizas. Defde alli fin duda fué Mari garita á recibir en el Ciclo el premio debido á, fu fanta vida,acabada con tan preciofa muerte.

Era natural que perdonaífen la vida á fu hijo; pero un Iroque, a quien lo havian entregado , qui-. ib vengar en el niño una afrenta , que penfaba haver recibido de los Francefes. Tres dias defpues de muerta fu madre , eftrañaron todos oir al anochecer unos gritos como de muerte. Salieron todos los Selvages de fus cabañas , para ir al luí gar de donde venia la voz. Acudió con los demás la Francefa cautiva , y vió un fuego encendido , y el niño á quien iban á echar en él: aun los Selvages fe enternecieron con efta vifta: y creció fu laftima al vér el niño de un año levantar fus pequeñas manos al Cielo, fonriyendofe con mucha gracia, llamar por tres veces á fu madre , y mof-; Xom. VUL 83 trar

trar con fus geftos quer'erfe echar en fus brazos. No dudó la cautiva Francefa , que le havia aparecido fu madre. A lo menos fe puede creer, que havia pedido á Dios, que fu hijo fueífe quanto antes adonde ella eftaba , para prefervarle de la licenciofa educacion del País, la qual fin duda le enagenaria del Chriftianifmo. Fueífe lo que fe fueífe, no echaron al niño en las llamas , porque le libró uno de los principales del Lugar; pero fué para darle una muerte poco menos cruel. Le tomó, pues, por los pies, y levantandole en el ayre , Je rompió la cabeza contra una piedra.

No puedo menos de hablar á V. R. de otro Neophyto de efta Mifsion , el qual, bien que fe libró del fuego, que le eftaba prevenido, tuvo no obftante la fortuna de perder la vida, por no exponerfe á perder la Fe. Era un mozo Agnies, llamado Hoonbouentjtentaouet, y havia fido cogido por fus Payfanos, que le llevaron á fu Pais. Como tenia muchos parientes , le concedieron la vida, y le entregaron á los de fu cabana. Eftos le inflaron fuertemente á que vivieífe fegun las coftumbres de fu Nacion : cfto es, que fe abandonarle á todas las defordenes de una vida licenciofa. Eftevan, lexos de darles oídos , les exponía las verdades eternas, y fe las explicaba con mucha energía , y efpiritu , exortandolos continuamer.íe á que le acompañaífen á la Mifsion del Salto, para hacerfeChriftianosj pero hablaba á gentes nacidas, y criadas en el vicio, cuya coftumbre les era ya tanalhagueña , que no querian mudar de vida:y afsi, fui fermones , y exemplos , fervian folamente para hacerlos mas culpados delante de Dios.

Viendo Eftevan , que fu morada en el Lugar no era de utilidad á fus parientes , y que era peligrofa á fu falvacion, fe determinó a bolver al Salto : comunicó el animo á fus parientes, que de buena gana vinieron en ello, por verfe libres de Cenfor tan importuno , que lts reprehendia fin ceífar los vicios de fu Nacion. Salló, pues , fegunda vez de fu Patria , y familia , para confervar la Fe, que prefería á todo lo demás del mundo.

Apenas fe pufo en camino, quando fe efparció por todas las cabanas el rumor de fu partida; principalmente fe hablo de ella en una choza donde unos mozos deftempiados cftaban bebiendo con execífo : irritaronfe contra Eftevan , y defpues de haverle injuriado terriblemente de palabra, concluyeron , que no fe debia permitir , que prefirieffe el Lugar de los Chriftianos á fu Pais : que tal afrenta redundaba en toda la Nacion; y que afsi debían precifar al perro Chriftiano á bolver al Lugar, ó romperle la cabeza , para que con fu caf• tigo efcarmentaíkn los demás.

Dicho , y hecho. Tres de ellos fe armaron con fus hachas, y corrieron tras Eftevan: alcanzaronle prefto, y llegandofe á él con el hacha levantada, le dixeron con afpereza : „ Buclve, y figue3, nos. Mueres al punto , fi te refales. Tenemos orden de los ancianos de romperte la cabeza. Refpondióles Eftevan con fu natural maníedumbre, que fu vida eftaba en fu mano; pero que mas quería perderla , que poner en peligro fu Fe , y falvacion en fu Lugar , que iba á la Mifsion del Sal-. to , y que alli quería vivir , y morir.

Viendo que una declaracion tanrejuclta de fu animo ponía á eftos hombres brutales en parage de? matarlo , les pidió algunos inflantes para encomendarfe á Dios : y aunque borrachos , fe lo concedieron: y poniendofe Eftevan de rodillas , con gran fofsiego hizo fu oracion. Dio muchas gracias á Dios de morir Chriftiano : rogó en particular por fus parientes Infieles,. y por fus verdugos , los quales en el inifmo iníranrc levantaron fus hachas , y le partieron la cabeza. Tuvimos la relacion de una muerte tan generofa , y chriftiana por algunos Agnies , que con el tiempo vinieron á eftablecerfe en la Mifsion del Salto.

Daré fin á efta Carra con la Hiíloría de otra Chriftiana de eíra Mifsion , cuya vida ha fido un. modelo de paciencia, y piedad. Fue efta la primera compañera de Cathalina Tegabkpuita, y la mas. fiel imitadora de fus virtudes. Se llamaba Juana Gou.iftabrj, y era de la Nacion Onnerotfta. Havia fido calada en la Mifsion de Nueftra Señora de Lorero• con un mozo Agnie. La manfcdu'mbf e de fu genio 3 y fu rara virtud, debían grangearle todo el cariño de fu marido; pero el joven fe entregó á los vicios ordinarios de fu. Nacion, efto es,á las borracheras , y á tas liviandades. Su defenfreno fué parala pobre Neophyra un perpetuo manantial de malos tratamientos. Deró fu marido muy en breve el Lugar de Loreto , y fe hizo errante , y vagamundo. Su' Yirtuofa muger nunca quilo apartarfe de él, Iefeguíaá todas partes con laefperanza de lograr , que bolvieífe en si, para ganarle á Jefu-: Chrifto^. Sufría fus defordenes , y brutalidades con inalterable paciencia. Ufaba. en fecrcro de frecuentes mortificaciones , para alcanzar de Dios fu con-t

yern

verfion.Le dio ganaal defdichado de ir al Salto,donde tenia parientes. Le acompañó fu muger3 teniendo para con él atenciones , y condefcendencias , ca-paces de ablandar el corazon mas duro. En fin, defpues de andar errante por todas partes , fiempr£ entregado al iibertinage , y difolucion , renunció en fin fu marido la Fe, y fe bolvió á fu País de los Agnies. No quifo feguirle alla la Neophyta , y fué el unico parage adonde no le acompañó. Tuvo• fin embargo la prudencia de ir á vivir en Loreto en cafa de los parientes de tan indigno marido,. lifongeandofe, que tal complacencia le haría bolver en si, y ganaría fu cariño; pero no havia cumplido alli un año , qaiando le llegó la noticia de haver fido muerto el Apoftata por algunos Selvages, cuya cabana quifo aífaltar al falir de una extraordinaria borrachera.

Le fué muy fenfible una muerte tan funeftaí y aunque todavia en la flor de fu edad , renuncio, para fiemprc al eftado del matrimonio , y fe refolvió á paflar fu's días cerca del fcpulcro deCathalina , adonde vivió como viuda C hriftiana ,y acabó' de fantificarfe con el exercicio de las virtudes , y con no interrumpidas mortificaciones. Murió.joco defpues en olor de fantidad. Una fola cofa., en fu ultima enfermedad, la d¿ba pena. Dexaba dos hijos en edad muy tierna : el uno de feis , y el otro de quatro años; y temia, que con el tiempo fe pervertirían, figuiendo et exemplo de fu desgraciado. padre. Acudió á Dios con aquel fervor, y confianza , que animaba todas fus oraciones , y le pidió la giacui de no feparar a Toshijos de fu madre. Oyó Dios fu oracion : eftando por entonces?

« AnteriorContinuar »