Imágenes de página
PDF
ePub

caer alguuas palabras poco decentes. Un Isleño, como de treinta años dé edad , que entendia algo la lengua Mandarina, le reprehendió fuertemente en prefencia de todos, diciendole:£y¿ no ejia bien iiebo: no/otros tenemos el eerazon retío ; ninguno de no/otros fe atrevería a bablar , ni a penfar de ejia manera : ejfo no va. bien t ejfa no v.i bien.

Antes de partir deEmoi,nos havbn dicho, que havia algunos Chiifíianos en Formofa : tomamos lengua , y ciertamente no los hay entre los Chinos ; pero hay apariencia , que los havia entre los Isleños, quando los Olandefes eran dueños del Puerto. Hemos dado con muchos, que faben la lengua de los Olandafcs , leen fus Libros ,y eferi.ven con fus caracteres: encontramos tambien entre tilos algunos fragmentos de los Libros Sagrados en Olandés. No adoran Idolo alguno , y tienen horror á todo lo que tiene vifos de Idolatría : no hacen a£to alguno de Religion , ni dicen oracion alguna. No abftante conocimos algunos , que con-» fieífan un Dios Criador de Ciclo, y Tierra, un Dios entres Perfonas , Padre , Hijo,y EfpbituSan-t to : y que conocen , que el primer hombre fe lla-i maba Adan , y la primera muger Eva : que por ha* ver defobedecido á Dios, havian. atraído fu irafo-i bre si,y fobre fus descendientes , y que es neceífario valerfe del Bautifmo para borrar efta mancha. Saben tambien la formula del Bautifmo ; pero no hemos podido avctiguaE fi eftán bautizados.

Los Chinos , que nos fervian de Interpretes* nos dixeron , que quando les nace un hijo, toman agua. fria , y la echan fobre fu cuerpo , pero como los' interpretes eran Infieles > y entendian imperfetamente la Lengua del Pais , no podemos fer fiadores de lo que cuentan. Parece,por lo que hemos podido facar de ellos, que no tienen concepto alguno de las recompenfas , y caftigos de la otra .vida; y afsi, es veriíimil que no ponen gran cuidado en bautizar á fus hijos. Procuramos, quanto nos fuépofsible, enfeñarles las verdades mas neceífarias de nueftra Santa Religion. Encomendamos en particular á los que nos parecian mejor inftruidos , que repitieífen á fus Payfanos eftas verdades importantes, y principalmente que bautizaífen a. los niños luego que nacieíífen , cafo que huvieífe alguna efperanza de cnfeñarles, quando mayores, los Myfterios de nueftra Santa Fe. Les dexamos la formula del Bautifmo, y fué todo lo que pudimos hacer.

Qué dolor , y fentimiento para nofotros , vernos en medio de una tan bella mies, que llegaría a fer muy abundante, íí tuviera Operarios Apoftolicos , que cultivaífen fus campos , y vernos en la necefsidad de abandonarlos, fin efperanza de focorro. En las prefentes circunftancias, no podemos recibir Operarios de la China. En vano han tentado paífar aqui dos , ó tres veces ; pero la puerta eftá cerrada á los de Europa : folamente la Di-, vina Providencia, ó una comifsion femejante ala nueftra, puede facilitar la entrada. Si tuviera la Isla algun Puerro ázia fu Oriente, no avria tanta dificultad. No eftá ¡el Pais, que fepamos , fujeto á Potencia alguna, y el caracter que nos hacen de fus habitantes, nada tiene de barbaro. No eftá el Japón lexos de la Isla , y fi fe empeñaran losMiffioneros por eftas razones á traer aqui las luces de la Fe, les feria facil extender fu zelo al Ponien-i te , y á la parte Meridional de la Isla , cuyos Pueblos fujetos á los Chinos , no diftan por partes mas de una legua de las Poblaciones del Oriente. Como la converfion de eftos pobres no es obra humana , fino efe&o de la mifericordia de nueftro Di.i vino Maeftro, procuremos alcanzarla con nueftras Oraciones , y buenas obras. No paífa dia alguno; que no me acuerde en el Altar de efta pobre gente: quiera la Mifericordia Divina oir las suplicas, que le hago por fu converfion.

Bien que la Isla Formofa efta poco diftan.» te de la China ; fin embargo no tuvieron los Chi*» nos, fegun refiere fu Hiftoria, conocimiento de ellai hafta el Reynado del Emperador Siuente , de la Dinaftia de los Ming3 que bolviendo de Poniente áziav el año de 1430. el Eunuco Ouanfanpao fué arrojado á ella por una tempeftad. Viendole el Eunuco en una tierra eftraña , cuya gente le parecia tan bar-t bara, como hermofo el Pais , hizo alli alguna man» (ion para tomar lengua , é informar á fu Señor; pe-> ro todo el fruto de fus diligencias fe reduxo á fin car de alli algunas plantas, y yervas medicinales,; de las quales oy dia fe firven en la China cor» feliz exito.

El año quarenta y dos del Emperador Kíatfingi en el año de 15 64. el Tou-too, 6 Gefe de Efquadra , llamado Tutayeou , cruzando en el Mar Oriental de la China ,did con un Corfario llamado Lin-i taokjerr, que fe havia apoderado de las Islas de Pong.hou , adonde havia desado parte de fu gente : era un hombre fiero , y fobervio, amblciofa de gloria , y defeofo de gran reputacion. Apenes ayiftqi

ai

al Chino, quawdo á velas llenas fe dcxa caer fobre él. El ataque fue prompto , y huviera infaliblemente derrotado la Efquadra China , fi fu Comandante huviera fido menos prudente , y menos intrépido. Softuvo efte el primer ímpetu fin alterarfe , y luego atacó al Pyrata. Duró el combate mas de cinco horas , y al anochecer tomó el Pyrata la huida , y fe retiró á las Islas de Pong-hou,' para dar refrefco á fu gente , tomar á bordo mas: Soldados, y bolver al enemigo. Pero el Chino, como dieftro Capitan , le figuió de tan cerca , que. al amanecer vió el Pyrata la entrada del Puerto. de Pong-hou cerrada con una parte de la Efquadra ,enemiga. Havia perdido tanta gente en el com.» bate , y fe havia acobardado tanto la que le qu'e-í daba, que le pareció temeridad tentar la entrada del Puerto. Tomó, pues , el partido de continuar fu derrota , y de ir á anclar en Formofa. Siguióle el .Gefe de la Efquadra China? pero viendo que el Mar eftaba baxo , y no teniendo conocimiento de la entrada del Puerto , no quifo exponer fus Navios, y fe retiró á las Islas de Pong-hou , de las quales fe apoderó. Dexó en ellas buena Guarnicion: hizo prifioneros á los Soldados que alli havia, y fe bolvió vi&oriofo á la China , donde dió cuenta de fu defcubrimiento, y de fu expedicion. Recibió la Corte con gozo eftas noticias, y nombró luego á un Mandarin de Letras por Governador de las mencionadas Islas. •. .

Formofa , dice el Hiftoriador Chino , era en-tonces una tierra inculta habitada por Barbaros. Lintaokien , que tenia grandes penfamientos, ere

jo que k Isla, en el eftaio en que la hallaba, no* Ic convenía : y afsi mandó degollar á todos los Ifleños , que pudo haver á las manos; y con una crueldad, hafta entonces no oida , con la fangre de los miferables , hizo calafetear fus Navios, y haciendofe luego á la vela, fe retiró á la Provincia de Canton , donde murió defdichadamentc.

Al fin del año de 16io. el primero del reyna.. do del Emperador Tienki, vino una Efquadra del ]apon á anclar en Formofa. El Oficial Comandante halló el Pais , aunque inculto, baftante á pro-i pofito para eftablecer en él una Colonia. Formó; pues , el animo de apoderarfe del Pais, y á efte fin. dexó alli parte de fu gente, con orden de tomar todos los conocimientos neceífarios. Azia el mifi mo tiempo , un Navio Olandés, que iba , ó bolvia del Japon , fué arrojado á la Isla por una tempeftad : vió que los japones no eftaban en eftado de hacerle refiftencia. El Pais le pareció bueno , y commodo para fu Comercio : pretextó la neceffidad , que tenia de tomar refrefeos, y de calafetear fu Navio, maltratado por la borrafca. Entrai ronfe algunos Olandefes tierra adentro : examina-. ron el Pais, y fe bolvieron á bordo. Entretanto que fus compañeros eíliban aufentes , no trabajaron en calafetear fu Navio; pero á fu buelta pidieron á los Japones 3 con quienes por no dañar á fu proprio Comercio no querían tener pleytos, licencia de fabricar una cafa en la punta de la If-{ la , que eftá en una de las entradas del Puerto, paras que con el tiempo pudieífe fer util al Comercio^ que hacian con el Japon.

Defecharon al 'punto los Japones la propuef.4 ta j pero infiftieron los Olandefes de tal modo , quq

Tm.VIIli Yv aífe.í

« AnteriorContinuar »