Imágenes de página
PDF
ePub

ros , deTormar Mapas de todas las Provincias. Eí ¡Tribunal Supremo de Guerra lo mando , fu Decreto fehíEO publico , fe remitió á rodos los T&ngtou, ya todos los Virreyes , y por Tu medio á todos los Mandarines. Como pudo ignorar efte hecho nueftro acufador? Porque es notorio , que no fe pudo executar, fino por orden de fu Mageftad. Quando lo imputa por delko á los Europeos, fe mira el 'acufador como un hombre de una confumada prudencia, y fe atreve á culpar la conducta del Emperador, como fi fu Migeftad huviera (Ido imprudente «n dar femejante orden : Qué ultrage mas atroz. fe puede hacer á la Mageftad Real ? Sin embargo,; fio me detengo en ponderarlo. •'* No ha mucho tiempo , que fubio nueftro acu.¿ Tador á la alta dignidad que poflee. Hafta ahora no ignora folamentc quan utiles fon á los Imperios la Aftronomia , y la Geographia; mas tambien ha carecido de toda tintura de las mencionadas Ciencias :Qué hay que admirar , que difparáte tanto, y delire, diciendo quanto le viene al penfamiento? ñero puede un hombre, tan diítinguido en la Mili* jeia^ ignorar, con decoro fuyo, que nueftro Emperador cu los cinquenta y feis años, que efta en el Trono , feñala cada mes , y nace cada dia memorable con alguna grande hazaña ?Quc crece por inflantes fu gloria, que la prudencia de fu govierno iguala , y aun excede á la de los Reyes fus predecesores , y tambien á la de los antiguos Emperadores de las tres mas Iluftrcs Familias? Que es fu Mageftad de can penetrante ingenio, que un trabajo comprehende lo que lee en los Libros, que fabé con perfección la Aftronomia, la Arkhmetica, y la Pbilofophia? Y que no ha havido Principe eri el Trono; que merezca ferie comparado?

Mandó aííos parlados efte gran Principe al Padre Verbleft, y á los demás Europeos, que reformaífen el Kalendario , ó hicieíífch Globos Celeftes, que fucífen exaólos, y los guardó en fu Palacio. Defpues , conociendo. que los Mapas de Europa, que le havian prefentado los Mifsioníros? eftaban bien trazados por los grados, que correfpondiai\ juicamente con los del Cielo , y que'los Mapas de la China eftaban muy lexos de femejante perfeccion, mandó á los Europeos, y á los Tartaros, por un Decreto dado en el Tribunal Supremo, que an-, duvieífen por todo el Imperio á expenfas del Erario publico , y dibuxaflen todos fus diíhitos , Provincias,&c. Los Mifsioneros5 para executar el mandato del Emperador , repartieron entre si las Pro-' vincias , y Ciudades del Imperio : penetraron hafta los Lugares mas diftantes de la Tartaria Oriental, y Occidental: padecieron todas las incomodidades del frio , y del calor , y con fatigas increrbks de cuerpo , y alma , fe aplicaron á perfeccionar 'los 1 Mapas , como lo defeaba fu Mageftad; Ga.ftar.on muchos años en efte trabajo: anduvieron á .efte' fin ,mas de diez mil leguas , y 'en fin prefentarott la obra á fu Mageftad , quien los recibió con grandes elogios , y fe gloria ahora la China de tener muy buenas Cartas Geographicas.

< Las examinó fu Mageftad por si mifmo , las conferva, y de quando en='quando las mira. En' ollas de una fola ojeada fe vén kis 'Provincia?, 'Ciu-idades , y Lugares , cada ;uno >tn"¡fuprorflia frtuav* ck>n ,1a. diftaneia de• la*.Ciwdades'j ci*<wigeri'i,,yji

Tcm.vIII. . . '" jff cur

Curio de los Rios , y las principales montañas , todo lo qual es de grande utilidad para el govierno del Imperio. No obftante el acufador, que no dá mueftris de mucha experiencia en el bucrt govierno de un Eftado * fin tener atencion á las ordenes de fu Mageftad, parece que cehfura fu conducía, diciendo de los. Europeos , que examinan el Eftado del Imperio , dibuxan fus montañas , y Rios , &c Bien poco mueftra fu juicio.

DiceTchmmao : que los Europeos fon una mala Nacion, y que traman; alguna confpiracion con. mucho' fecreto. Suplica, pues „ rendidamente á Vueftra Mageftad , que encargue á los. Tribunales. Supremos. , que remedien el mal, para defarraygar» ío temprano , y cortar fus ramas..

Refpuefia^ Parece por efte dtícurfo , que ignora nueftro acufador las cofas: mas recientes , que han aífado en la.prefente Dinaftia, y de aqui nace, que abla con tan poca razón ► El año treinta y uno de Camhi , en la legunda Luna , deliberaron los. Tribunales , feguix la orden que tenian. del Emperador fobre efteaflumpto : y refpondreroti á fu Mageftad , que trabajaban los Europeos coa mucho z.elo, hadan grandes. fervicios. al Imperio, que no hacian mal alguno , que no. caufaban alborotos,. que fu Doftrina no. era mala , ni capaz de corromper el Pueblo, ni inclinarle á fediciones : Que fe les debía dexar fus Iglefias. como. hafta entonces , y permitir que los Chinos. las: frequentaifen. Confirma todo lo.dicho el Emperador por fu Edicto, y todo el cafo fe conferva. en los Regiftros publicos, y es facil averiguar la verdad.. Segun 'el dictamen de los Tribunales, confirmado por un Decreto Im— perial , no hacen mal los Europeos , no excitan diífenfiones: y fegun el acufador , los Mifsloneros de Europa fon mala gente, y traman perniciofos defignios. Segun los mifmos Tribunales, no fe debe prohibir la Ley de ios Europeos »y fegun el acufador , es precifo deftruirla quanto antes fea pofsible. Aísl procura con todas fus fuerzas el acufador abolir .los Decretos del Tribunal Supremo ,y oponerfe á los Edictos de fu Mageftad. Veinte y feis años ha , que los Chinos han dado efte teítimonio favorable á los Europeos. La Ley Santa es la mifma ahora que entonces : viven los Mifsioncros de la mifma manera. Qué nuevo delito ha notado en «lios el acufador para infultarles, y querer aniquilar fu Santa Religion 1 Se dirá por ventura: que enhorabuena no ten¿a Tchinmao fundamento legitimo para fus fofpechas; pero mirando las cofas en si mifmas ,y con las luces de la razon, quién íabe fi no fucederá lo que pronoftica?

RefpueJlaSJm cofa que fe teme con razon, no puede menos de fuceder en el efpacio de un tiempo'coníiderable: de no haver fucedido hafta ahora, fe debe inferir, que no hay razon de temerlo. Quando fe forma en fecreto alguna trayeion, aunque le oculte por algun tiempo , es precifo , que fiendo muchos los que lo laben, al fin fe defcubra. Si los Comerciantes , y Mifsioneros han confpirado contra el eftado, cómono fe ha traslucido algo en el efpacio de caíi dofeientos años ? En la ultima Dinaftia huvo mucha fermentacion en el Imperio , levantaron muchos publicamente el Eftandarte de la rebelion ; por quí entonces no fe valieron los Europeos de una ocaíion tan favorable á fus malos intentos? Efpcrarian fin duda , que llegaífe efte reynado ,ci| que todo eftá pacifico por Mar , y Tierra, en qué goza el Imperio de fu fertilidad , y de la abundancia , y mantiene en pie Exercitos formidables. Adonde fe hallara hombre tan fatuo , que afsi pienfe ? Además , para falir con femejante proyecto , fe elige un Gefe , uno folo es el alma de la empreífa , fe obedece á un folo General, y fin eftos medios , nadie puede lifongearfe de falir con fus intentos. Digame ahora de buena fe el acufador: Adonde fe hallará el Capitan de la pretendida confpiracion? Le ha encontrado en los diez Navios,' cuya vifta le afluftó tanto , que dió todo el Imperio por perdido ? Eftos Navios , como los demás; que llegan cada año á la China, parten del Pais particular al qual pertenecen.Los Pueblos de cada Pais fon diferentes los unos de los otros, y tan incapa-. ees de unirle entre si, como lo es el fuego de hermanarfe con el agua. En cada Navio hay un Capitan que lo manda : qual de ellos mandará á los otros Capitanes ?convengo que en cada Navio hay mas de cien hombres , entre Traficantes , y Marineros : todos juntos harán como mil hombres. Supongamos qne hagan una baxada en la Cofta para finar , y faquear alguna Ciudad : tendrán que dexar fus Navios fin gente , y los podrán quemar los pefeadores fin trabajo alguno. Si fe dexa una parte del equipage en los Navios , y hechan los otros pie á tierra para talar los campos, como fon menos en numero , ferán facilmente derrotatados por mar, y por tierra. De aqui fale , que aun fuponiendo eftos diferentes Reynos dependientes de un folo Principe, y riendo todos ellos de

« AnteriorContinuar »