Imágenes de página
PDF
ePub

• 5 por mas alumbrado que fea, eftá fiemprc fujeto á , lailufion, y al error, quando governandofe por las , débiles luces de la razon, no eftá guindo por la ,Fé, la qual unicamente puede librarle de los crr<>, res, y fixar fus incertidumbres.

, Hablé en el principio del feptimo Tomo del ', valor , y zelo del Abate Sidoti, y de los Padres , Faure , yBonnet. Entró el primero en el Japon al , fin del año 1709. y los otros dos en las Islas 3 deNicobar en el mes de Enero de 1711. Nada fe 3 ha podido faber de cierto á cerca de fu fuerte; pero , las Cartas llegadas poco ha de Indias , no nos de, xan lugar de dudar, que perdieron la vida los dos 3 ultimos á manos de los Barbaros.

, Dos Barcos Chinos, que llegaron del Japon en ,^1 mes de Mayo de 1716. dieron en Canton lano, ticiade la muerte del Abate Sidoti: no fe fabe lo , que le pafsó durante fu manfion en la Isla, mas , que el que apenas havia puefto el pie en tierra, , quando al punto fué reconocido , preío, y condu, cido al Mandarin , quien dio aviío al Emperador, 9 y que quifo fu Mageftad averiguar por si miímo , el motivo de fu viage : que no pudiendo el Aba3 te explicarfe por si mifmo , fué entregado á al, gunos Soldados , que le guardaflen de vifta, dc, xandole la libertad de aprender la Lengua del Pais. , Se añade,con poco fundamento,que le havia feña3 lado fu Mageftad quatro Señoritos de la Cortc,pa, ra que les enfeñaífc la lengua Latina. El hecho es , muy incierto , y es falfo tambien, que le mandaflen . 3 encerrar en una jaula de hierro,como han publica, do algunos , y que le pufieífe debaxo de la Guardia » del Director de la Factoría Olandefa^eftabiecida en

TO«s ******

i NangAzaqui. El Capitan Chino , que refirió eílas , circunftancias, atribuye la muerte del Señor Sidoj ti á fus ayunos ,y excefsiva aufteridad. Por ver, dadera que parezca efta relacion , podemos to, davia dudar de fu muerte , y efpcrar noticias mas , feguras.

Un Frances , que havia vivido algun tiempo en las Islas de Nicobar, nos dió el primero, en el 3 mes de Mayo de 1715. noticia de la muerte de ,nneftros dos Mifsioneros; y como no contaba par, ticularidad alguna, fe fufpendió el juicio, hafta te, ner mejor ocafion de informarfe. Acudimos á eftc , final Señor Dardancourt , Diredor General de la , Real Compañía de Francia en Bengala,fuplicanda•, le, que en las Inftrucciones que daba al Capitan de , un Bergantin deftinado para Queda, incluyefle uña , Orden de paífar á las Islas de Nicobar , para infor, marfe de lo fucedido á los Mifsioneros.

, Se executó con mucha fidelidad, y promptis tud la orden ;y á la buelta del Baxel, comparando , entre si los Diarios del Capitan, y de los Pilotos > en fu prefencia, y en la del Señor Direólor , fe , verificaron las circunftancias referidas en una Relai cion particular , que formó el Efcrivano del Na, vio : y afsi no fe puede dudar prudentemente de la , verdad de los hechos figuientes.

, Defembarcaron los dos Mifsioneros en la Isla , Grande, llamada Cba?nbo¡a»3 la mas vecina á Acben: , gaftaron como dos años , y medio en predicar el , Evangeiio;pero no fe labe á punto fixo el fruto que , hicieron. Paífaron de alli á las otras Islas, y princi, palmente á la de Nicobar, fituada en ocho grados, , y treinta minutos de latitud Septentrional. Son fus

i *

, Isleños manfos , afables ,y de mejor trato, que los , vecinos de las otras Islas. En los diez mefes , que á vivieron los Mifsioneros en efta Isla , dieron tan al, ta idea de fu virtud , que con gran fentimiento los , vieron partir fus vecinos. En vano les repreíenta, ron, que corrían gran riefgo de fu vida, poniendofe , en manos de un Pueblo feroz, y cruel; por no difgufc ,tar á los Padres, tuvieron que conducirlos, contra fií , voluntad,á Chambolan, ó á otra Isla cercana por.n , que no fe ha podido averiguar efte hecho.

, Quince dias á lo mas , defpues de fu entrada^ *, acabaron fu vida , fin duda con una muerte crucl,¡ , y violenta , como entonces, y tambien oy dia lo. , echan en cara los vecinos de Nicobar á los de , Chambolan, que con malas efcufas procuran de-< , fenderfe. Parece que la imagen de fu delito eftá fieniM ,pre delante de fus ojos. Se fobrecogieron de miedo] 3 á lavifta dela Vandcra blanca , luego que apareció! , e\ Navio en el Canal de San ]orge , que paila ceresf i de la Isla: tardaron mas de una hora en determinara

1 fe de ir á bordo ; daban voces defde fus Pirogas, pi.ñ , diendo en mal Poitugues, que no fe les hicieífemalj s No íabian atn los del Navio , lo que defpues averia , guaron en las Islas vecinas, y les dieron palabra de , que cftarían feguros. Pero luego que les pregun, taron noticias de los Mifsioneros, fu femblante daba , bien á conocer , que los Padres havian fido muertos.. , Refpondió fu Gefe temblando, que nada fabia: otro» , le tiró por el brazo; y todos, parecia, cftaban efpani 3 tados , y confternados.

, Paísó el Navio á la Isla de Nicobar, y alli apren3. dieron lo que acabamos de referir. Tuvieron el coni , fuelo de ver , que cftaba en bendicion la memoria'

2 de los Padres en la Isla, que hablaban con grande

>f«ta

X.

; fentimiento de fu muerte, confervaban preciofamet^ , te ,y veneraban las cofas mas triviales, que havian , fido de fu ufo. Tenia uno de los Indios en la mano 3 una imitacion de Chriftoen Francés,y por mas que , le ofrecieron por ell'a,no la quifo dar. Seremos mej jor informados de las circunftancias de fu muerte, j pudiendo obligar á los Pueblos de Chambolan á que nos digan la verdad.

, La Carta del Padre Maílla nos da una deferip3 cion exacta de las Islas de Ponghou , y de la parte 3 de la Isla Formofa , que pertenece á los Chinos. Es , una ligera parte de la grande obra, que tiene fu Ma.3 geftad encargada á algunos Mifsioneros. Ideó años , ha el proyecto de formar un Mapa general de la 3 Tartaria , y de la China , fegun el me diodo de Eua ropa, y diftribuyó los Mifsioneros en diferentes Pro9 vincias del Imperio, proveyendolos con gencrofidad 3 para fus gaftos , y manutencion. Fueron empleados P cinco ]efuitas Francefes , que fon , el Padre Bouvet, 9 el Padre jartoux, el Padre Regís , el Padre Tartre,y 9 el Padre Maílla. Tuvieron fu parte en el trabajo 9 otros quatro Mifsioneros : es á íaber, el Padre Bon, jourFabri, Religiofo de San Aguftin; el Padre Car, dofo , Jefuita Portugues; el Padre Frideli , Jefuita. 9 Alemán ; y el Padre Henderer, Jefuita de Alfacia.

^Comenzaron por el Mapa de la Tartaria , del \ Pctcbeli ,y del Kantong. Se dio por muy farisfecho , fu Mageftad de los dos Mapas, y mandó que los y otros Padres hicicífen los Mapas de las otras Provin9 cias de la mifma manera. Cada Mapa tenia como . diez pies en quadro. Hizo fu Mageftad, que entraft fe el Padre Tartre , y tomando en la mano una varita , dio otra al Padre , para que lemoftraífe varios ,parages, que hayia notado vilitando las. Provincias, ,rExdamo repetidas veces fujMagtftad , que en nada ,^fe engañaba el Padre. Sucedió en efta Audiencia , un cafo baftante fingular. Pretendia el Emperador, , que el curio de cierto Rio eftaba mal feiíalado. El , Padre defendió lo contrario , con la modeftia, y ref, peto debido á laMageftad; pero de un modo tan , claro, que quedó convencido el Emperador, que fe , havia engañado: palabra muy notable en la boca , de un Emperador de la China.

, No fe puede negar , que ferá ki Obra de grande , utilidad , para perfeccionarlas Ciencias , principal, mente la Geographia. Con el tiempo efperamos , otra Obra, no menos ventajofa , y curiofa, y es la , Hifteria natural de efte grande Imperio , porque , ha dado orden fu Mageftad de comunicará los Mif, íioneros, empleados en formar los Mapas de las Pro-* , vincias , ciertos Libros particulares , que fe confer-i , van en cada Ciudad , depoíitados unicamente en. , manos de los Mandarines. Se imprimen en una im-< , prcfsion fecreta, y no los venden los Libreros píi, híleos. Son muy antiguos , fe reimprimen de quan, do en quando, y cada vez fe les añade lo que puede , contribuir á fu mayor perfeccion. Contienen una , Topographia no muy exacta del territorio de laCiu, dad , la Hiftoria natural de lo que hay en él de mas 3 fingular, y digno de atencion , y efta parte eftá tra, tada con grande exactitud, y fidelidad. En fin , fe , les han añadido algunos exemplos heroycos de vir-' , tudes morales, con las quales los Mandarines, ó los , vecinos del Lugar fe han feñalado en diferentes , tiempos , y adquirido mucha fama. Pide mucho , tiempo la Obra, y no menor aplicacion.

, El Memorial, que prefentó un Mandarín contra 3 la Religion Chriííjana ; y fus Predicadores, bafta

« AnteriorContinuar »