Imágenes de página
PDF
ePub

Pueblos , que tan cruelmente le havian tratado, acabo fu vida /^oftolica en los fuplicios , que le hicieron padecer. Fueron tambien coronados los trabajos de fus dos Compañeros con una muerte femejante á la fuya , y fin duda , que á la fangre de eftos primeros Apoftoles de la Nacion Yroquefa debemos atribuir las bendiciones, que derramo Dios fobre el zelo de los que fuccedieron en el minifterio del Evangelio. Los Padres Fermin, Bruyas, y Pierron, que fabian la lengua del Pais, Fueron elegidos para acompañar á los Diputados Yroquefes en fu buelta, y para confirmar de parte de los Francefes la paz , que acababa de feries concedida. Los regalos que embiaba el Governador, fueron entregados á los Mifsioneros, con el fin de facilitarles la entrada en eftas tierras barbaras: llegaron á ellas en un tiempo en que los Infieles fe enti iegan á todo genero de defordenes, y no hallaron á uno capaz de recibirles.

Efte coHtratiempo dio lugar á la joven Tegahkouira de conocer quanto antes á aquellos, de quienes fe quería Dios fervir para conducirla á una alta perfeccion : tuvo á fu cargo hofpedar á los Mifsioneros, y proveer á fu fubfiftencia. La modeftia , y fuavidad con que cumplió con cfte encargo , hicieron impnefsion en los nuevos huefpedes ; y no fué menor la que hizo en ella la afabilidad , la caí! continua oracion , y demás exercicios» en que repatrian fus hucfpedes las horas del dia. Afsi. la difponia Dios para la gracia del Bautifmo, la qual huviera pedido, fi huvieran los Mifsioneros hecho mas larga manfion en fu Lugar.. . M t?icer (Sg de fu llegada , fueron llamados

Jos Fraocefes á Tionnontoguen , donde fe les hizo un recibimiento muy folemne. Quedaron en eftc Jugar dos Mifsioneros, y el otro dio principios á una Mifsion en el Lugar de Onneiout, diftantz de alli treinta leguas tierra adentro. El año figuientc fe formó otra Mifsion en Annontague : la quarta fe eftableció en Tfonnontouan : y la quinta en el Pueblo de Goiogoen. Como fon numerofas , y divididas en muchos Lugares las Naciones de los Agniez, y Tfonnontouans, fe aumentó el numero dq los Mifsioneros.

Entretanto , Tegahkouita fe havia hecho cafader3 , y fe interelfaban fus parientes en bufc'arla marido ; porque fegun la coftumbre del Pais, ia caza que mata el marido, pertenece ala muger, y á fus parientes. Muy otras eran las inclinaciones de la doncella : fu amor á la pureza avia fido grande , aun antes que pudieflfe conocer la excelencia de efta virtud : y todo lo que era capaz de mancharla lo mas ligeramente, la caufaba horror ; y afsi, quando la propufieron el cafamiento, fe efcusó con diverfos pretextos , alegando principalmente fus pocos años , y la poca inclinacion, que fentia para el matrimonio.

Pareció que fus parientes aprobaban fus razones i pero poco defpues tomaron la refolucion de r obligarla á tomar partido, quando menos lo penfaífe , fin dexarla fiquiera la eleccion del fugeto, con quien fe avia de unir: echaron los ojos fobre un joven , cuya alianza tenían por ventajofa , y fe lo propufieron á él , y á los de fu familia. Haviendo entre si concluido el negocio, entró el mozo en la Cabana de la que le eftaba deftinada, y fe fento junto a ella. Afsi fe celebran los matrimonios entre los Salvages, los quales, con fer tan diííblntos, y libres con exceifo , no obftante no hay Nacion, que guarde en publico con mas efcrupulo, y exactitud el decoro del pudor. Un joven quedaría para fiempre deshonrado, fi paraba á hablar en público con una moza quando fe trata de cafamiento: lo ajuftan los parientes , fin que las partes interesadas tengan en ello parte alguna. Bafta que fe hable de cafarfe dos Salvages , para que eviten con cuidado el Janee de verCc , ó de hablarfe. Eftando los parientes de acuerdo entre si, va el mozo al anochecer á la Cabana de fu futura efpofa , y fe fienta junto á ella. Efto fignirica , que la toma por muger , y que ella le toma por marido.

Pareció fuera de si nueftra doncella , quando vio al joven fentado donde ella eftaba: le avergonzó , y levantandofe con viveza ,falió con indignacion de la Cabana, fin querer bolver á entrar, hafta que el mozo huviefle íalido: enojó con extremo á fas parientes cfta firmeza , fe dieron por afrentados, y refolvicron no defiftir del empeño, hafta falir con ello. Imaginaron otras trazas ,y eftratagemas , que firvieron folamente para dar mas luftre á la conftancia de fu fobrina.

No haviendoks falido fu ardid , echaron mano de la violencia. La trataron como 1: fuera eíclava, cargaron fobre ella todo lo que havia en la cafa de trabajo penofo , y humilde : interj retaban con malignidad fus acciones mas inocentes : la echaban íin ceflar en cara fu poca atencion , y refpeto á fus parientes :fus modales nada fociables , y fu eftupigez. Afsi llamaban la averfion , que moftraba por

el

el matrimonio : la atribuían un odio fecréto por la Nacion Yroquefa , porque era Algonquina de origen. En fin , nada omitieron para vencer fu conftancia.

La pobre doncella fuñió todos fus malos tratamientos , con uaa paciencia invencible , y iin perder nada de fu ferenidad de alma , y de fu íuavidad natural. Hacia todo lo que la mandaban , con una atencion , y docilidad, fuperiores á fus años, y á fus fuerzas. Cedieron poco á poco fus parientes : la miraron con buenos ojos, y no la bolvieron á inquietar íbbrc el partido que tenia tomado.

Por efte tiempo llevó la Providencia al Lugar de nueftra Yroquefa al Padre Jacobo Lamberville, y recibió orden de fus Superiores para detenerfe en él , fiendo mas natural, que. fuelle el Padre á junrarfe con fu hermano, que cuidaba de la Miffion de los Onnotaguts. No faltó nueftra doncella al Catecifmo,y oraciones., que todos los dias fe hacian en la Capilla ; pero no fe atrevia á defcubrir al Padre la determinacion, que mucho tiempo antes havia tomado de fer Chriftiana: ó por temor de un tio, de quien dependia enteramente , y que por razones de interés aborrecia á los Chriftianos : ó por fu mifmo recato , que la hacia demafiadamente tímida, y no la dexaba defcubrir fu corazon al Mifsionero.

En fin llegó, quando menos lo penfaba, la ocafion de declararfe , que quería fer bautizada. Una herida que fe havia hecho en el pie, la havia detenido en el Lugar , quando las demás mugeres iban á recoger fu cofecha de maíz. Valiófc el Miffionero de efta ocafion para vifitar, é inítruir á los que havian quedado en Tus Cabanas : entrófe en la de nueftra Yroquefa , y á fu vifta no pudo ella reprimir fu gozo. Al inftante , en pretencia de fus compañeras , le abrió todo fu corazon , le declaró las andas, que tenia de fer Chriftiana, le informó de los eftorvos, que tendria de la parte de fu familia; y en efta primera converfacion manifeftó un vahar muy iuperior á fu fexo. Su buen natural, la viveza de fu efpiritu, fu fencillez, y candor, hicieron formar juicio al Mifsionero , que en pocos dias fe adelantaría mucho en la virtud : fe dedica muy á propofito á inftruirla en las verdades Chriftianas , pero no tuvo por conveniente ceder tan prefto á fus inftancias por el Bautifmo, que en eftc País no fe debe conceder á los adultos , fin mucha precaucion , y largas pruebas. Gaftó , pues, todo •el Invierno en catequizarla, y en informarfe con gran cuidado de fu modo de vivir.

Es de admirar , que fiendo los Salvages tan dados á murmurar, principalmente las mugeres, Bo hallaífe el Padre á uno tolo , que no dixefle mil alabanzas de la joven Catecumena: los mifmos que la havian perfeguido con tanto empeño, dieron reftimonio á fu virtud. No fe detuvo el Mifsionero en adminiftrarla el fanto Bautifmo , que con chriftiana impaciencia pedia. Fue bautizada el dia de pafqua en el año 1676. y llamada Cathalina , y, afsi la llamare en adelante.

No penfó mas la fanta doncella, fino en llenar las obligaciones , que havia contraído. No fe limi-i taba a la obfetvacion de los exercicios comunes, íintiendofe llamada á una vida mas perfecta. Af-. Tom.VIIl. B fif

« AnteriorContinuar »