Imágenes de página
PDF
ePub

dental, ha abierto la puerta del Cielo á mas de doce mil Infieles, que convirtió á la Fe de Chrifto.

El Padre Samuél Fritz , que nos dió el Mapa, y particularidades del Rio de las Amazonas, havia llegado á las Indias con el Padre Richler. Siguio el curfo del Marañon hafta fu embocadura. Por algunos años no fe recibió noticia alguna del Padre Fritz, lo que hizo creer , que havia perecido en las aguas, ó que havia fido muerto por los Barbaros. En efecto , fe havia mandado hacer por fu alma los Sufragios, que acoftumbra la Compañía por fus difuntos. Bolvió en fin á parecer qu'ando no le efperaban; y la opinion que tenían de fu muerte, hizo que le miraífen como un hombre refucitado. Se fupo del Padre, que el Governador de una Plaza Portuguefa le avia prefo por efpia, y que haviendole encerrado por dos años en una eftrccha Carcel, con grande diíícultad,defpues de tan larga prifion^havia podido falir de ella. Ha eftablecido efte Padre fu Míísion en efte gran Rio , que en muchos parages fe puede confundir con el Mar. Cuida de treinta Naciones Indias , que habitan otras tantas Islas del Marañon , dcfde el fitio donde eftan los Pelados , hafta fu embocadura.

[ocr errors][ocr errors]

CARTA

DEL PADRE CLAUDIO

Antonio Barbier, Miísioncro de la
Compañía de Jefus.

AL PADRE PETIT, DE LA MISMA COMPAñlA,
Mifsíonero que fué de las Indias.

Pinnypundia primero de Ditiembre de 1711.

PAX CHRISTI.

Reverendo Padre mió.

E tenido la fortuna , poco defpues de mi arribo , á las Indias , de entrar en el Carnate, y de fer encargado por mis Superiores del govierno de la Mifsion, de la qual havia falido V. R. un año antes para paíTar á Europa. Es para mi fobrado aliciente, para dirigir á V.R.la primera Carta, que eícrivo á Francia , para darle quenta de lo que ha acontecido de mas fingular en efta Mifsion, de la qual es V. R. tenido por Fundador, y Padre.

Nada diré á V. R. del gozo interior , que he fentido al abrazar efte genero de vida; porque bien experimentado tiene , con quanta bondad recompenfa Dios el pequeño facrificio, que en tal lance le hacemos. Por io menos ha tenido el Señor com

G x paf

[graphic]

passion de mi ilaqueza , sacilitandome todas las ¿da, sas , que 'en los principios de una vida tan extraordinaria , hacen mas guerra a la naturaleza.

Haviendo pagado en los primeros meses el tributo ordinario de una enfermedad , me he hallado tan acostumbrado à este nuevo modo de vivir, Vestir , y andar , que me he astegurado , que soy verdaderamente llamado de Dios para trabajar en esta mission. La dificultad inseparable del estudio de estas lenguas , no me pone todavia en cil-ado de hablar con toda la facilidad necelsaria para tratar libremente con los Gentilcs; pero , gracias ò. Dios , sè lo bastante para catequizar por mi mismo à mis Neophytos.

El primer dia de Marzo del corriente año entre en la Mission de Carnate z apenas havia cum— plido algunas semanas en la Mission , quando me

traxeron los Catequistas de varios parages,un

[ocr errors]
[ocr errors]
[graphic]
[ocr errors]

ban pocos inftantes de vida. Corri al punto ala Jglel a , y le bauticé. Durante la ceremonia, y principalmente al ponerle la Sal bendita en la boca , el niño, que cftaba medio muerto en los brazos de fus padres , fe recobró al inflante como á nueva vida , fe pufo á llorar, y luego quedó dormido: dos horas defpues defpertó con perfecta falud, y fué á ponerfe entre los nii'os de fu edad. No dudaron los Chriftianos, que una cura tan prompta era efecto del Bautifmo , y dieron gracias al Señor por ella, como por un favor cípecial.

Peníaba ir defpues de Paícua k Adicbentltourt para celebrar en la nueva Iglefia, que alli hizo conftruir V.R. la Fiefta de Pentccoftés i pero llegó á mi noticia , que havia fido derribada por una inundacion fucedida el Invierno paífado. La pena que me causó efte contratiempo , fué recompenfada con haver ganado íeguramente en el mifmo dia de la Fiefta una alma para Dios. Eftaba oyendo las confcfsiones de los Chriftianos , que en gran numero havian venido de muylexos, quando fe preíentó á la puerta de la Iglefia un Gentil con fu muger, que traían á un hijo fuyo de quatro leguas de diftancia , con la efperanzade lograr algun alivio para el niño , en la Iglefia de los Chriftianos. Eftaba la criatura en gran peligro, y di á entender á fus padres, que el unico remedio de que necefsitaba, era el Bautifmo, y que fi llegaba fu hijo á morir, tendrían por lo menos el confuelo de eftár feguros, que viviría eternamente en la Gloria. Convinieron , que bautizaííe al niño : y apenas fe havian ido , acabado el Bau.tifmo , quando murió en los brazos de fu madre.

« AnteriorContinuar »