Imágenes de página
PDF
ePub

Caftañas, Datiles , y algunas efpecies cie Criadillas de tierra , &c. Pueblan el Pais infinitas Naciones Barbaras, principalmente lo largo de fus orillas. Tienen los Portugueíls algunas Colonias ázia fu embocadura , y fubiendo fcilcientas leguas Rio arriba, han levantado un pequeño Fuerte en la embocadura del Rio Negro. En tan dilatado curfo,tiene el Marañon de veinte á treinta brazas de agua.

Las Mifsiones eftablecidas por los Jefuitas en los contornos del Rio Marañon fon muy penofas. Entraron en ellas el año de 1658. Su principal rcfidencia eftá en la Ciudad de Borja, la qual es como la Capital de la Provincia de los Maynas, diftante trefeientas leguas de Quito, y fe eftiende la provincia lo largo de los Rios de Pajíaza , Guallaga, y Ucayaie.

Han tenido la dicha muchos de los Mifsioneros de fellar con fu fangre las verdades del Evangelio, que han predicado en eftas tierras infieles. Entre otros , mataron los Barbaros al Padre Francilco de Figueroa,cerca de Guallaga,en el aío 1 666. al Pcdre Pedro Suarez, en el Pais de los Abijayras, en 1667. al Padre Aguftin Hurtado, en el Pais de los Andoas,en 1677. al Padre Hcnriquc Richler,en los Piros, en 1695. y en efte año de 1707. fe ha confirmado la noticia de la muerte del Padre Nicolás Durango , muerto por los Infieles en el Pais de los Gayes. El parage donde derramaron fu fangre eftos hombres Apoftolicos , eftá en el Mapa feñalado con una Cruz.

El Padre Ricfeler , uno de los ultimos Mifsioneros , que coronó Dios con tan gloriofa muerre, kavh nacido el año de 165 3. en Coslau. De edad

&

de diez y feís años entró en la Compañía. Todo el tiempo que enfeñó las bellas letras ,y que hizo fus eftudios de Theologia en la Provincia de Bohemia , donde havia íído recibido, anheló por la Miffion de Indias, á la qual quería dedicarle, con la efperanza de alcanzar del Señor la gracia de verter fu íangre por la Fe. Llegó á tan trabajofa Mifsion en el año de 1684. Empleó á los principios fu zelo entre los Pueblos de los Maynas• y defpues fué embiado á las Naciones Infieles , que habitan las orillas del gran Rio Ucayale. Alli trabajó doce años , con tanto fruto, que formó nueve Lugares poblados de muchos Chriftianos , que vivian con gran pureza de coftumbres.

Sería dificil explicar las fatigas , y penalidades que padeció, ó para aprender las lenguas Barbaras de eftos Pueblos, ó para hacerles entender , y abrazar las maximas del Evangelio. En. los doce años de fu Mifsion, hizo mas de quarenta excurfiones lo largo del Rio, fiendo la mas corta de ellas de mas de doícientas leguas , y en ellas tenia que penetrar, y hacerfe paífo por efpeías felvas, y atraveífar Rios fumamente rapidos. Apenas fe puede concebir cómo un folo Mífsionero , encargado de tantas almas , haya podido hallar tiempo para andar por Payfes , tan apartados los unos de los otros, y por caminos tan impracticables, que muy á menudo es caminar mucho , el andar una media legua en todo un dia.

En todos fus viages fe abandonaba enteramente á la Divina Providencia , en quanto á las necefsidades de la vida , fin llevar jamás configo provifion alguna. Marchaba con los pies defcalzps porfen

das

das fembradas de zarzas , y efpinas , expuefto á las mordeduras de infinitos infectos venenofos , cuyas picaduras caufan ulceras, que hacen peligrar la vida. Lo han experimentado muchos caminantes, por mas precauciones, que hayan tomado para dcfenderfe de la perfecucion de eftos pequeños animales. Se halló el Padre muchas veces tan falto de las cofas neceílarias , que por no tener un pedazo de alguna tela para cubrirfe , tenia que andar medio dcfnudo, 6 reducido a hacerfe á si mifmo una ropa de cortezas , y ramas de palma , que mas ícrvia de afpero filicio, que de veftido.

Sin embargo, no contento con los rigores infeparabl'es de fu vida Apoftolica, afligía todos los dias fu cuerpo con nuevas mortificaciones. Su ayuno era continuo , y muy rígido. En fus mas largos viages vivia folamente de yervas, que hallaba por los campos ,y de raices iilvcftres. Era un gran regalo quando podia tener algun pecccillo. Vida tanpenofa , y mortificada , pedia una muerte muy fanta: .afsi fué , y con ella premió Dios fus trabajos.

Havia muchas veces procurado convertir á los Xibares, pero fiempte fin fruto. Son Pueblos naturalmente feroces , é inhumanos , que viven eu montañas inaccefsibles. Los Efpañolcs, con animo de fujetarlos á la Fe , havian en otro tiempo edificado en fuPais una Ciudad, llamada Sogrona; pero no haviendo podido vencer , ni refiftir á las crueldades , que exercian eftos Infieles, fe vieron precifados á deftrui»!a. Don Matheo, Conde de Leon, Prefidente de la Audiencia Real de Quito, hombre nacido para grandes emprefias , y lleno de zelo por (

la converfion de los Idólatras, formó el Proyecto de embiarles otra vez Mifsioneros. Confirió de eLo con el Obifpo de Quito , y con el Virrey del Per t, quienes le dieron palabra de apoyar con fu autoridad una obra tan fanta. Pidieron á los Superiores, hombres capaces de executar una emprella tan ardua , y peligrola: y para no exponer temeraria* mente á los Mifsioneros , quifieron que falieífen acompañados de algunos Indios convertidos á la Fe j que les firvieífen de efcolta. Fueron efeogidos para la expedicion los Padres Kiciiler , y Gafpar Vidal. Partieron con gozo , y bien que la experiencia de lo paífado les daba poca, o ninguna efperanza por lo venidero, fe tuvieron por bien pagados de fus trabajos con el merito de la obe-i diencia.

Lo que havian previfto, fucedió. Sus indecibles' fudores, y trabajos de cinco años , aptnas produxeron fruto alguno. Los Indios convertidos, que á los Mifsioneros fervian de efcolta , fe cantaron de tantas marchas , y navegaciones penolas. Llegaron á las quexas, y á las murmuraciones. Diputaron en fecreto algunos de fu Tropa á Quito, pidiendo que fueííen llamados, ó por lo menos les fue;fe embiado otro Mifsionero de edad muy abanzada , á quien nombraban , en lugar del Padre Richler : alegando, que no podían refiftir mas á tantos trabajos, ni aguantar el zelo infatigable de dicho Padre. En fin , viendo que no fe daban prifa de fatisfaccr á fu íuplica , tomaron la refolucion de librarfe del Miffionero , y para colorear fu particular fedicion, infpiraron fu odio , y averfion á algunos Pueblos. vecinos , de quienes pretendian \alerfe para dar la muerte al hombre Apoftolico. Para

. • . Patf mayor corona de fu fictvo, permitió Dios, que el Gefe de los que confpiraron contra fu vida, fueífe el mifmo en quien debía tener mas confianza. Henriquc , afsi fe llamaba , era un mozo Indio, á quien el Mifsionero havia criado defdc fu mas tierna edad: le havia bautizado , y puefto fu ffl'hmo nombre. Le miraba como un hijo querido , a' quien havia engendrado en jefu.Chrifto , y educado en las virtudes Chriftianas. Le tenia ficmpre configo, le fentaba á fu mefa, y fe valia d? el en los miniíterios Apoftolicos. Eftc perfido , olvidandole de tantos beneficios, fe pufo á la frente de una tropa de Indios, á quienes havia janado con enredos, para que quítaflen la vida áfu Padre en Jefu-Chrifto, y á fu iVíaeftro. Tomo para cumplir fu trayeion el viage , que hacia el Padre para convertir á los Piros ,y alcanzandole en el camino , le dio el primer golpe, el qual firvió á los Indios de feñal, para que fe cchaífen fobre el Mifsionero, y le quitaífen la vida.

En el mifmo tiempo dieron eftos Barbaros la muerte á dos Efpañoles , que acompañaban al Padre : uno de ellos era de Quito, y el otro havia venido de Lima. Entraron luego en el País de los Cbipes , á donde executaron el ultimo a&o de fu crueldad en el Venerable Don Jofcph Vazquez , Sacerdote Licenciado, á quien fu zelo, y virtud havia llevado, muchos años havia , á juntarfe con losMifsioneros jefuitas, para trabajar con ellos enlaconveriion de los Gentiles.

Tal fué el gloriofo fin del Padre Ricbler, quien haviendo pallado de los Climas helados del Septentrion á las tierras abrafadoras de la India OcciTem. MI. G den

« AnteriorContinuar »