Imágenes de página
PDF
ePub

virginidad. Algunas ideas de inferes dieron á fu heimana la gana de cafarla , juzgando que noavria en la Mifsion mozo alguno, que no fe tuvieífc por feliz de tener por efpofa á tan virtuofa doncella , y que pudiendo ella efcoger entre todos los jovenes del Lugar, tendría por curado á algun dieftro cazador, que llenaría fu choza de provifiones , y manjares. Bien conocia , que encontraría grandes dificultades de la parte de Cathalina, y no ignoraba las perfecuciones , que havia ya padecido la generofa doncella por la mifma caufa, y la conítancia con que fe havia portado ; pero íe lifongeó, que la fuerza de fus razones vencería fu repugnancia. Llamóla , pues, á parte cierto dia, y defpues de muchas mueltras de cariño, no acoftumbradas, la habló con aquella eloquencia, tan natural á los Salvages , en materia de fu propio interés.

3 Hermana mía (la dixo con grande afabilidad, 3 y dulzura ) no fe puede negar , que tienes grandes , obligaciones al Señor de todos, de haverte facado, , como á nofotros , de nueftra infeliz patria, y de , havei te traído á ella Mifsion , adonde todo refpi3 ra piedad. Si te alegras de eftár aqui, no es , menor el gozo , que Lento d'e tencite conmigo: , y crece cada dia con tu buena , y íanta conduc, ta , que te merece la aprobacion , y eftima , general de todos. Una cofa queda por hacer , y 3 ferá la ultima corona de nueftra dicha , y es, que 3 muy de veras pienfes en contraer un buen matri3 monio. En nueftro País todas las doncellas toman , eíte partido: eftis en edad de imitarlas, tomando , fu exemjalo , y mas particularmente obligada a Ztmjnil, £ ha

t hacerlo, para evitar las ocafiones del pecado , y , para proveerte de lo neccífario á la vicia. Es ver, dad , que tu hermano , y yo te damos con mu, cho gufto lo que has menefter; pero bien fa, bes, que fu edad es abanzada , y que cftamos , cargados de una numerofa familia. Faltando nos forros , á quién tendrás recurfo? Crceme , Catha, lina , y preven las defgracias, que acompañan , á la pobreza : pienfa en ponerte en feguro , ahora , que tan facilmente lo puedes hacer, de un mo, do tan ventajofo para ti, y para nueftra fami, lia.

Nada menos efperaba Cathalina , que una propoficion de efta naturaleza ; pero fu complacencia , y rcfpeto á fu hermana, hicieron que difsimulaífe fu pena , y fe contentafte con refponderla , dandola gracias por fu confejo , y diciendo!a,que el negocio era de importancia, y que con toda feri'cdad penfaria en ello. Afsi eludió efte primer ataque. Al punto vino á bufearme, para darme amargas quexas de las importunas inftancias de fu hermana. Como yo, para probarla mas , no cedia á fus razones , y que la ponia delante las que podian inclinarla al matrimonio, me dixo : Ay ! Padre mio , ya no foy mia; me he dado , enteramente á Jefu-Chrifto: no puedo mudar de 3 Amo , y Señor. No me aflufta la pobreza con , que me amenazan. He menefter tan poco para , efta miferable vida,que bafta mi trabajo para , ganarlo , y no me podrá faltar algun mal andra, jo para cubrirme. La defpedi, diciendola, que reflexionafle bien fobre si mifma, y que el aííump-. |o pedia muy seria atencion^

[ocr errors]

minacion , la daba palabra de poner fin á la ímpóM tunidad de fus parientes. Vino en lo que le propufe ; pero medio quarto de horadeípues bolvió, y llegandofe á mi , me dixo: „ Ya íe acabó , no „ fe trate de deliberacion : mi partido eftá toma-' „ do mucho tiempo ha : no, Padre mio , no tendré otro Efpofo fino á Jefu.Chrifto. Hice juicio ,que no debia oponerme mas á una reíolucion , que me parecia infpirada por elEfpiritu Santo. La exorté, pues , á la perfeverancia , aífegurandola al mifmo tiempo, que tomaría fu defenfa contra todos los que quifieíf&n en adelante inquietarla fobre efte punto. Bolvióla fu primera tranquilidad mi refpuefta j y renovó en fu alma aquella paz interior, que confervó fiempre hafta el fin de fus dias.

Apenas fe havia ido , quando vino Anaftafia á quexaife , d« que Cathalina no hacia cafo de fus confejos , y que no feguia fino fu propio capricho : iba a piofeguir; pero la interrumpí, di* ciendola , que eftaba informado de fu defconten.< to , con no poca admiracion de vér , que una Chriftiana antigua , como ella lo era, defapro* baífe una refolucion, que merecia los mas gran-< des elogios : y que fi tuviera fe, debria conocer el valor de un eftado tan fublime , como el de la virginidad , que hace á los hombres fragiles, feme.a jantes á los mifmos Angeles.

Al oír eftas palabras bolvió en sí Anaftafia; como de un profundo letargo : y como tenia un gran fondo de piedad, al inftante fe culpó á si mifma, admiró el valor de la virtuofa doncella,' y defde entonces era la primera á animarla en la fanta determinacion ¿ que, hayja jomado. Afs; •nudo Dios tantas contradiciones en bien , y provecho de fu fierva, á quien firvió de nuevo motivo para feguir á Dios con mas fervor. Añadió nuevos excrcicios de devocion á los que practicaba i y enferma como eftaba, dobló fu aplicacion al trabajo , fus vigilias , ayunos , y mortificaciones.

Eftabamos entonces ázia el fin de Agofto, tiempo en que fuelen los Salvages ponerfe en marcha para cazar en los bofques , durante el Invierno. La manfion que ha via ya hecho en ellos Cathalina , y la pena que tenia de verfe privada de los focori os efpirituales, que hallaba en el Lugar , la havia determinado , cerno tingo referido , de no bolver otra vez á los montes en toda fu vidar Sin embargo , penfando que la mudanza de ayre , y de alimentos , que en los bofques fon mejores , que en poblado , podría reftableccr fu quebrantada falud, fui de parecer , que acompañaííe á fu familia , y demás perfonas , que iban á caza. Me refpondió con un ayre lleno de aquella piedad , que Je era como natural. „ Es verdad , Padre mio, que 5, fe regala al cuerpo en los montes ; piro el alma ,, enferma , y no puede faciar fu hambre. Al con33 trario: padece el cuerpo en el lugar; pero el alma halla fus delicias en la presencia de Jefu„ Chrifto. Ea, pues, abandono de buena gana efte „ miferable cuerpo á la hambic , y a la falta de „ todas las cofas , con tal , que mi alma tenga fu ,3 cotidiano alimento.

Quedó ,pues3 todo el Invierno en el Lugar, viviendo fojamente de trigo de Indias, y teniendo en efeéto mucho que fufrir. Mas no contenta

de

« AnteriorContinuar »