Imágenes de página
PDF
ePub

bien los Platonicos , que eftaba Dios íbbre las aguas. No fe podrá decir , que abufaron del Texto de la Efcritura , que dice: El Efpiritu de Dios era llevado /obre las aguas l Spiritus Domini ferebatur fuper aquas. ( Gen.c. i. v. 1.)

Pero quántos años durará efte mundo antes que parezca otro ? Durará, dicen los Indios, hafta que buelva á parecer Brumma , y hafta que todos los Entes buelvan al mifmo eftado en que parecieron al principio. Correfponde efto al año grande Platonico, que havia de durar treinta y feis mil años. Afirman los Platonicos, que fe renovará entonces todo lo que pafsó en tantos figlos, y que vendrán otra vez las almas á fus cuerpos, para dar principio á una vida nueva : que ha de fer acufado otra vez Socrates por Amyto , y Melito : que le condenarán á muerte los Athenienfes^ que fe arrepentirán defpues de ello , y caftiga* rán con rigor á fus acufadores. Lo que fe dice de Socrates, fe ha de entender tambien de todos los demás hombres , y de todas las aventuras tan célebres en la Hiftoria.

No eftán , fegun los Indios , menos fujetos los Diofes , que los hombres á la tranfmigracion. Es cierto que conficífan , que el Dios Soberano, que ha criado á los Diofes , á los Aftros , y á todas las demás cofas , no eftá fujeto á tales mudanzas; pero además de los Diofes inferiores , de quienes hablaremos defpues , reconocen tres principales, y los confunden con el Dios Supremo. Son eftos Brumma , V.ichnou , y Routren ;. y eftos tres de primera clafe, bien que fubaltcrnos , han animadoi ¡diferentes cuerpos de hombres 2 y beftias. Brumma,

m». animo el cuerpo de un Ciervo, y de un Cifne. Vichnou , el mas acoftumbrado á transformarle , ha parecido baxo de la figura de Matcbam, efto es, de Pez. Dicen algunos , que fué en tiempo del Diluvio , quando governó la Barca , que falvó al Genero Humano : luego fe hizo Courman , efto es, Tortuga , para foftener el mundo que bamboleaba. Tomó tambien la figura de Puerco , para hallar los pies de Routren , que fe havia efcondido: defpues fe transformo en Narafingam , que quiere decir, medio hombre, y medio leon, para defender á uno de fus adoradores , y dar la muerte á Franien. En fin , animo el cuerpo de uno,llamado Bramin, de un famofo Rey, por nombre Ramen, &c. Tambien mudo muchas veces de figura Routren, pero la mas extravagante es la del Lingam, origen de la Seila infame de los Linganiftas.

Las Diofas , mugeres de eftos tres Diofes, tuvieron tambien fus transformaciones. Parradi, muger de Routren, vivamente fentida de no haver fu padre llamado á fu marido á un famofo facrificio, para el qual havia combidado á todos los Diofes, de defpecho fe arrojó al fuego , donde fué quemada. Nació defpues de una montaña del Norte , yt fe bolvió á cafar con Routren.

Los varios nacimientos de Lakehoumi, muger de Vichnou, fon muy célebres. Nació la primera vez quando los Diofes, y los Gigantes hicieron, que la famofa montaña de Meroua dieífe bueltas en el Mar. Salieron de ella cofas prodigiofas , pero la mas excelente de todas fué Lafobaumi, que cautivó á todos los Diofes con fu hermofura , y con el benepla

Dd x cito

cito de todos, fué dada á Vichnou. MucEo tíempiS defpues nació de una fruta , cuyo olor Almamente fuave, y agradable fe efparcia diez leguas al contorno. Fué criada cfta niña con un Penitente, llamado Vedamamouni, quien la enfeñó todas las Ciencias; pero como en hermofura excedia á todas las perfonas de fu fexo , quifo el Penitente, que fuelle muger de Vichnou, mudado entonces en llamen j Rey célebre en las antiguas Hiftorias de la India. Por aquel tiempo fe llamaba Sida efta Princefa , y hacia auftera penitencia en la ribera del Mar , manteniendofe fobre un maftil, al pie del qual tenia fiempre un fuego muy activo. La fama de fu belleza llegó á los oídos de un Gigante, Rey deCeilon : pafsó al parage adonde vivia, con animo de cafai fe con ella j pero no fué de fu gufto feinejante propoficion, y fe echó al fuego , y fué reducida á cenizas. Sin embargo , no le fué inutil la penitencia; porque recogiendo Vedamamouni fus cenizas, las pufo en una caña de oro , enriquecida de diamantes, y piedras preciofas, de un valor ineftimable. Se llevó la caña al Gigante Ravanen, quien la pufo en fu teforo. Paífado algun tiempo, como. fe oyeífe faiir de la caña una voz femejante a la de un niño, la abrieron, y hallaron á Sida trocada en niña. Los Afirologos, confultados fobre el prodigio , refpondicion , que feria la ruina de Ceilon } y aíii la encerraron en un cofre de oro, y la echaron en el Mar, para que alli perecieífe; pero el cofre , en lugar de baxar al fondo por íti pelo , nadó fobre las aguas , y caminó ázia el Mar Üc Bengala. Entrando en uno de los brazos del . . . fian-:

Ganges , fué llevado á un campo , y hallandolo los Labradores , lo prefentaron á fu Rey , quien la dio educacion , hafta que fe casó con Ramen.

En una palabra : los Diofes fubaltcrnos de primer orden , no folamente han de morir durante el año grande Brummatico , y bolver á nacer defpues , fino que tambien nacen muchas veces en el efpacio de los años de Brumma. Son eftos de muchos millares de años , y exceden mucho á los años del año grande Platonico.

En quanto á los Diofes de fegunda clafe , los reprefentan los Indios mudados muy á menudo en hombres , y demonios , y que luego buclven á fer Diofes. Efta opinion de los Indios , es muy conforme con la de los Platonicos. Afirma San Aguftin, que creían eftos Philofophos , que las almas de los hombres virtuofos, eran transformadas en Diofes familiares , y domefticos , y llegaban á fer los protectores de las familias: y al contrario, fi havian cometido delitos, fe transformaban en Demonios, que inquietan á los vivientes. Animas ex bominibus fieri Lares ,J¡ meriti boni ; Ó' .Lémures ,fi malí. ( De jGiv. Dei, lib. 9. cap. 11.)

•. San Gcronymo en fu Carta á Avito , dice, que los Origeniftas eran de la mifma opinion : quiero decir, que los Demonios fe mudaban en hombres, y los hombres en Demonios. lta cunóla variari, ut Ó' quinunc bomo eff , pofsit in alio mundo Dcemonfieri : & qui Dcemon efi , & negligentius egerit , in crafJiore corpore.reltgeiur , id efi , bomo fiat.

Para que fe vea , que es efta la opinion de los Indios, referiré un folo exemplb , facad© de uno de &5 Übro¿ , que tiene por titulo Palima¡>ouranam\ Un femólo Bramen, llamado Ktdanidi,tenía un hijo, cuyo nombre era Akinipar. Iba efte joven todos los dias a bañarfe en una agua fagrada, llamada Acboditirtttm. Baxaban del Cielo á menudo las cinco Diofas jovenes á bañarfe : vieron al joven Penitente , y fe enamoraron de él. Diófe el joven por ofendido, y echandoles fu maldicion, las transformo. en Dcmonios,y las mando boltear por los ayres. Notefe de paífo, que como penfaba Platon , que havia Demonios en los quatro Elementos, tambien los Indios juzgan, que los hay en el Ayre,Fuego, Agua, y Tierra. Tuvo fu efe&o la maldicion del Penitente; pero irritadas las Diofas de la oífadia de Akinipar,le maldixeron tambien,y le condenaron á fer Demonio como ellas miímas.Eftos feis Demonios,aunque enemigos entre si, confpiraron fin embargo en dar la muerte á un célebre Penitente,llamado Cbomoucbarim cbi: pero efte hizo inutiles fus esfuerzos, y los echo vergonzofamente de fu prefencia. Hallóle alli cafualmente Kedanidi, y reconociendo á fu hijo, á quien bufeaba , mucho tiempo havia , rogo al Penitente , que fe lo reftituyeífe en forma humana. Vino en ello, con tal que fuerte á bañarfe en el Prayagatirttm i confluente de tres Rios , que fe juntan en los Eftados del Mogol, y para obligarlo á feguir fu confejo, le contó la hiftoria figuiente. Una fanta joven, llamada Malinei, hizo en otro tiempo varios años de penitencia, y mereció renacer en el Palacio de los Diofes , y fer transformada en Diofa. Venia todos los dias á labarfe en el Prayagai al tiempo de retirarfe cayó de fus cabellos una gota de agua fobre un 'Gigante de una enorme grandeva, que fe havia efeondido en un cañaveral: eíhi

foU

« AnteriorContinuar »