Imágenes de página
PDF
ePub

cibió Catbalina el Bautifmo , el mas principal de los Agniez. , defpues. de festejante excuríion, vino de buelta al Lugar del Salto con treinta Yroquefes, que havia ganado á Jefu-Chrifto. Buena gana tenia la Neophyta de feguirle ; pero no eftaba en fu mano , por eftár, como ya tengo dicho , en poder de untio,que con gran fentimiento veia def$>obUrfe fu Lugar ,y fe declaraba abiertamente enemigo de los que querian ir á vivir con los Francefes.

El año fguiente bailó Cathalina la ocafion que defeaba ,para poner en execucion fu defignio. Una hermana fuya adoptiva fe havia retirado con fu marido á la Mifsion del Salto- El zelo que tenian los nuevos Fieles, para atraer á cfta Colonia á ííis parientes, y amigos, la infpiró el pen» famiento de llamar á Cathalina.. Comunicó fu intento á fu. marido , quien prometió cooperar i ello. Juntófe , pues, lo mas preño que pudo, coa un Salvage del Lugar de Loreto , y con otros muchos Neophytos , que con pretexto de hacer comercio de Caftores con los Inglefes, recorrían los Lugares de los Yroquefes, con animo de empeñar fus conocidos .á feguirlos , y á fer participes de la dicha que gozaban

Apenas llegó al Lugar de Cattíalina, quando la hizo avifar eafecreto del motivo de fu viage, y del defeo. que tenia fumuger de tenerla configo en la Mifsion. del Salto., haciendo en pocas palabras el elogio de cfte lugar.. Dando oídos la Neophyta al avilo. con el mayor guilo pofsible, la hizo decir, que eftuviefie difpuefta á partir , para quando eftuvkífe de buelta del viage , que havia emprendido alaColonia.de los Inglefes precifar. mente para no d.ir fofpecha á futio. Eftaba efte aufente, y no havia imiginado cofa alguna del animo de fu Sobrina, qiien fin perder tiempo , fué á defpedirfe del Mifsionero , y á pedirle una recomendacion para los Padres MifsionerOs del Salto. El Padre de fu parte no poiia menos de aprobar la refolucion de la Neophyta: la exortó á poner en Dios fu confianza, y la dio los coafejos mas proporcionados alas circunftancias.

Como el viage de fu cañado era folamente un pretexto para ocultar fu proyecto , fu buelt* fue muy prompta , y el dia defpues de fu arribo, partio con Cathalina , y con fu compañero el Salvage de Loreto. Muy prefto la echaron menos en el Lugar ,y no dudaron , que íc havia ido coa los dos Salvages. Al punto dcfpacharon un expreífo á fu tio con el avifo. Efte antiguo Capitan , zelofo del aumento de fu Nacion , fe eftremcció de colera á efta noticia: cargó fu efeopeta con tres balas , y corrió tras de los que fe llevaban á fu fobrina. Fué tanta fu diligencia , que los alcanzó á poco trecho. Los dos Salvages , que havian previfto que no dexaria de feguirlos, havian escondido á Cathalina en un bofque efp'efo ,.y fe paraion, como para tomar algun defeanfo. El viejo, admirado de no vér á fu fobrina con ellos , defpues d^ haveríes hablado algun rato, creyó que havia dado credito con ligereza al primer rumor, que fe havia eftendido,y fe bolvió á fu Lugar. Ella miró la buelta repentina de fu tio como efecto de la proteccion de Dios , y continuando fu camino , llegó á la Miísion del Salto 9 ázia el

fin de^ Otoño del año de 1677.

Fué á hofpedarfe en cafa de fu cuñado : pertenecia la Cabana a una de las mas fervorofas Chriftianas del Lugar, por nombre Anaftafia, que tenía á fu cuidado el catequizará las pcrfonasdc fu fexo, que afpiraban á la gracia del Bautiímo. El zclo con que cumplia fu encargo, fus converfaciones, y exemplos ,embelefaban áCathalina; pero loque mas la edifico fue la piedad de todos los Fieles, que componían efta numerofa Mifsion. No acababa de admirar como los hombres eran tan otros de Jo que avian íído en fu Pais. cotejaba fu vidx exemplar con la vida licenciofa, que avian tenido; y reconociendo el dedo de Dios en tan extraordinaria mudanza , le bendecia fin ceífar , por haverla tíaido á efta tierra de bendicion.

Para correfponder á los favores del Cielo; creyó que fe debía dar enteramente á Dios, ñu referva alguna , defterrando todo amor pro* prio. Todas fus delicias defde entonces, hallaba en la Iglcfia : alli eftaba defdé las quatto de la maña.* na, oia laMiífa, que fe dice al amanecer; y defpues la que fe celebra para los Salvages al falir el Sol. Entre dia interrumpía fu trabajo de quando en quando, para converfar con ]efu-Chrifto al pie de fu Altar : bolvia otra vez al anochecer , y ho falia de la Igleíía hafta bien entrada la noche. Eftando en oracion, parecia toda recogida dentro de si mifma. En pOco tiempo la levantó el Efpiritu Santo á un Don tan fublimc de oracion, que paífaba mu-* chas horas feguidas en las mas intimas comunicaciones con fu Dios, y Seáor.

A eft'e fervor juntaba una aplicacion cafi continua al trabajo, y lo fantiiieaba con las piadofas fom.VIIIi' C c°n

1

converfadones , que tenia con Anaftafia, aquella fervorofa Chriftiana , de quien he hablado, y con quien vivia en eftrecha amiftad. Sus difcurfos , y platicas eran por lo comun fobre la fuavidad , que fe experimenta en el fervicio de Dios, fobre los medios de agradarle mas,y adelantarfe en la virtud, fobre algun cafo de la Vida de los Santos , el horror que fe debe tener al pecado, y fobre el cuidado de fatisfacer con la penitencia por los pecados , que por defgracia fe huvicífen cometido. Acababa la íemana con un examen rfgurofo de fus faltas , é imperfecciones., para borrarlas. en el Sacramento de la. Penitencia, confesandolas todos los Sabados por la noche. Se difponia á la confefsion con varias mortificaciones corporales; y quando fe acufaba de fus faltas, aun las mas ligeras , lo hacia con tan vivos afeólos de dolor , que fe deshacia en lagrimas , interrumpiendo las palabras fusfufpiros, y follozos. El alto concepto que tenia. de la Mageftad Divina, hacia que mirafle con horror la culpa mas ligera ; y quando fe le efcapabaa'guna imperfeccion. , no fabia cómo perdonarícla á si. mifma..

Virtudes tan feñaladas, no me permitieron negarla por mas tiempo la licencia , que con inftanciasme pedia,de hacer fu primera comunion por la Pafqua cercana de la Natividad de. Jefu.Chriíro. No fe concede efta gracia á los. que vienen del Pais de los Yroques, fino de/pues de muchos años, y repetidas pruebas de fu virtud ; pero la piedad «le Cathalina la eximia de la practica ordinaria. Comu'gópor la primera vez con un fervor , que Igualaba el aprecio grande, que hacia de cita gracia, y las piadofas añilas, con que defeabi alcanzarla. Todas las demás veces , que fe acerco á la fagrada Mefa , fue fiempre con las mifmas difpoficiones. Su exterior folamente,infpiraba devocion á los mas tibios ; y en los dias de Comunion general , las mas virtuofas procuraban á porfia ponerfe juntas á ella : porque decian, que la vifta fola dé Cathalina les fervia de una excelente preparacion para comulgar dignamente.

Paífadas las Pafquas de Natividad , eftando el tiempoá proponto para la caza, no pudo difpenfarfe de leguír a fu hermana , y cuñado á los bofques. Manlreftó entonces,que en todo lugar, donde nos conduce la Providencia , podemos fervir al Señor. Nada omitia de fus excrcicios ordinarios, y fu devocion la Inípiró algunas obras piadofas en lugar de aquellas , que eran incompatibles con fu manfion en los bofques. Todas fus acciones tenían fu tiempo fixo, y muy de mañana fe ponía en oracion , la qual duraba hafta acabar la que tienen coftumbre los Salvages de hacer en comun. La continuaba por la noche hafta muy tarde. Quando los Salvages tomaban fu comida para ir á cazar lo demás del dia , ella fe retiraba á hacer oracion, y folia fer en la hora en que fe oía Miífa en la Miffion. Havia colocado una Cruz en el tronco de un arbol, que eftaba á la orilla de un arroyo, firviendola de Oratorio efta foledad. Alli con el efpiritu fe ponía al pie del Altar : unía fu intencion con la del Sacerdote , rogaba á fu Angel de Guarda , que afsiftieífe en fu lugar al Santo Sacrificio, y la aplicaífe el fruto: lo demás del dia gaftaba trabajando con las perfonas de fu fexo ; pero para defterrar

C ¿ con

« AnteriorContinuar »