Imágenes de página
PDF
ePub

m

tan caíi todos bueltos al Poniente , porque declina fiempre al Oriente la Provincia de Mataba, los torrentes arrojados por el viento contra eftas calzadas, las empujaron con tal Ímpetu , que las abrieron por muchas partes. Juntandofc con efto el agua de los Eftanques con las crecientes , formadas por la tempeftad , causó una inundacion general , que defarraygó todo el arroz , y cubrió toda la campiña de arena. La pérdida de las miefes fué acompañada de la de los ganados, los quales fe ahogaron , como tambien las Poblaciones fituadas en parages baxos.

.Como fucedió de noche ia inundacion , perecieron millares de perfonas• En un parage íblo fe hallaron cien cadaveres, que la corriente havia alii amontonado. Me moftró defpues un Chriftiano un arbol grande, al qual íe havia íubido con otros veinte y feis Indios , y fe mantuvieron alli toda aquella noche , y el dia figuiente. Dos de ellos , faltandoles las fuerzas , cayeron del arbol, y fueron lléyados muy lexos de alli por las aguas. Me añadió , que haviendo fido llevada por la corriente una muger hafta cerca del arbol, un buen Neophyto la dio el pie , que ella agarró con la mano , y cogiendola otro por los cabellos, la fubió al arbol, falvandola la vida , que huviera perdido en las aguas. En otro parage me moftraron }a calzada de un Eftanque grande , que rebentó de repente debaxo los pies de cinco Chriftianos , refugiados alli como á lugar feguro. Pafsé poco defpues por un pequeño bofque de Tamarindos , que ion tan altos como los robles mayores, y tienen las raices muy profundas; y ííendo fus hojas muy

V 2. pe

pequeñas , hacen menos refiftencia al vienta: y frrt embargo eftaban todos eftos arboles echados por tierra , con fus raices al ayre. A no havcrlo viílo, no lo huviera creído; pero demueftra el deftrozo, que hizo el uracán.

Sus efe&os fueron muy funeftos.: el hambre llego áfer mas cruel que nunea, y la mortandad fué cafi general: de manera , que muchos millares de hombres fe vieron en la necefsidad de retiraríe á los Reynos de Maduré,y Tanjaour, confinantes eon el de Maraba. Mucho tuve que fufrir en todo el año de 1710. la calamidad publica, Jas malas aguas que las tierras , cubiertas con la broza de los torrentes , hacian aun de peor. calidad : las fatigas de la Mifsion, la íimacion incomoda de mi. choza en la orilla de una laguna , adonde venia de noche un gran numero de bufalos á rebolcarfe i y levantaban vapores dañofos , alteraron mucho mi falud. No fe podia llegar á la principal Iglefia que tenia , y no fe atrevian los Chriftianos a frequentarla, por miedo de los falteadores , que corwan elPais , y tal vez en numero de quatrocientos á quinientos hombres. Havia edificado otras quatro Iglefias en parages diferentes , á una jornada launa de la.otra , y todas fueron fumergidas , ó derribadas por el uracán. Pense en construir otra en Ponntlisotey , Lugar grande , todo de Chriftianos , y en el centro de Maraba. El Señor del Pueblo era tambien Cbriftiano, y me regaló; para la fabrica feis colunas de madera , biea trá-? bajadas.

Cafi todas las poblaciones , y tierras de Masraba. pertenecen á los mas ricos del País., con condicion

de

"de dar al Principe cierto numero de Soldados; fiempre que fon requeridos. Son depueftos efeftos Señores á la voluntad del Principe. Se valen para Soldados de fus parientes, y amigos , ó de los efclavos, que cultivan las tierras pertenecientes á fus Pueblos , y toman las armas, luego que les fon comunicadas las ordenes. De efta manera puede el Principe de Maraba, en menos de ocho dias, poner en pie un Exercito de treinta, y aun de quarenta mil hombres, haciendole temible á los Principes fus vecinos: ha facudido el yugo del Rey de Maduré , á quien pagaba tributo , y en vano fe ligo cfte con el Rey de Tanjaour para reducirle. El famofa Bramen Naraja-Payen., gran General de Madure, haviendo en r701. entrado en Maraba á la frente de un Exercito confiderable, fué enteramente derrotado, y perdió alli la vida. No fué mas feliz el Rey de Tanjaour en 1709. Queriendo aprovecharfe del trifte eftado de Maraba, embió allá todas fus fuerzas ; pero fué rechazado fu Exercito'con vigor , y fe vio precifadoá pedir la paz.

La íítuacion de mi nueva Iglefia era muy á propoíito para los Chriftianos , quienes de los quatro. ángulos de Maraba podian llegar á ella comodamente, pero era muydañofa á mi falud; porque. por un lado tenia un grande eftanque , y por otro las Hembras de arroz nadando fiempr'e en agua , y la humedad del Lugar , y el concurfo increíble de Relés, y Gentiles, me caufaron dosgrueífos tumores 3 el uno - en el pecho , y el otro debaxo de la juntura del brazo. Me vi précifado a ponerme en manos de un Chríftiano , qr.e pallaba por habil err tales curas. (fiando fe trató de abrirme el tumor„

'«i

[ocr errors]

vi que una mala navaja, fin filo , ni piinta ; qué y*o tenia , era mejor para la operacion, que todos fus iníhumentos. Antes que me abriefle el tumor dicho , aplicó por ocho , ó diez dias, para refolvcrlo, unas cebollas filveftres afadas debaxo de la ceniza, y pueftas fobre él tumor como una cataplafma. Ha viendolo fajado, pufo encima unas hojas de un arbufto, llamado Virali , y no otra cofa.. Tenia cuidado de untar con manteca una tienta de mas dé medio pie de largo , y ablandando defpues las hojas, las ponía encima con un poco de diapalma. Tardó la herida quarenta dias en cerrarfe , fin que los calores ardientes de la Eftacion caufaífen en ella inflamacion alguna.

Efta indifpoficion fué feguida de otra no menos dolorofa. Hincharonfeme de repente las piernas, y en el tovillo de la una fe crió uno de aquellos gufanos , que llaman los Tamules Nurapu Cbilendi. Es tan delgado el gufano como la cuerda mas pequeña de un violin , y algunas veces es mas de dos codos de largo. Proviene efta enfermedad de las aguas corrompidas que fe beben , por no haver otras. Se líente al principio una comezon infufrible: luego en la parte por donde ha de falir el gufano , fe forma un grano encendido, y parece en el un pequeño agujero , por donde apenas puede parar la punta de una aguja. Por efta abertura comienza á falir poco á poco , y cada dia fe debe tirar fuave-í mente , rcbolyiendolo fobre un pedazo de lienzo doblado. Rara vez fucede , que falga el gufano todo entero fin romperfe; y quando fe rompe , la parte que queda adentro, y fobre los nervios, caufa una inflamacion grande.Se junta en la parte una mate

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »