Imágenes de página
PDF
ePub

ron lo mífmo. En efcclo, es pra&ica uníverfal de ellos en las Indias, quando fe hallan en Manila, ó Goa, de confeflar , y comulgar con los Fieles en las Igkfias Catholicas, fin que por eífo fe tengan por obligados de 1 enunciar fuCifma.

Di á conocer al enfermo, que en conciencia no podia recibir los Sacramentos de los Sacerdotes Cifmaticos , y que confeííandofé con los Catholicos , debia declararles que era .Cifmatico; que no eftaba en eftado de recibir la abfolucion, fi antes no abjuraba fus errores : que fin elfo feria inutil la ablolucion , y fus pecados no feriar» perdonados: que yo no podia confesarle , y mucho menos comulgarle , íi no renunciaba al Cifina, que le feparaba de la Iglefia Catholica Romana, fuera de la qual no hay falvacion: que debia creer» que hay Purgatorio , y confeífar que es bueno, y; faludablc orar por los muertos. Enfin^creer que hay dos Naturalezas ^n. ]efu-Chr;fto , y .que no hacen mas s que una fola Pcrfona Divina. Me replico, que creía cftar en buena Religion ,y que no condenaba la nueftra. Yo le refpondi: „ Semejante

creencia no te. jufti.ficará delante de Dios: ya que s, no condenas nueftra Iglefia , y:que nofotros ve~. 3, probamos la tuya , debes tomar el partido mas ., fcguvo. Ya llega el inflante en que has de pa„ reccr en el Tribunal del Soberano Juez , y fi no „ abjuras tus errores, ahora que tienes tiempo,;

te pierdes por toda la eternidad. Defpues de una larga converfacion, en la qual me valí de todas las razones mas proprias para convencerle , le hizo en fin Nueftro Señor la gracia de que Je {cegnocieífe ¿ reaunciallg finceramen-' te fus errores, y proceftaífe, que creía firmem .ntc , y fin balancear, todo loque profeífa , y enfeña la Iglcfia Romana, la qual es la unica , y verdadera Igleífia de Jefu.Chrífto. Tenia yo gana que firmafle fu proíefsion de Fe: venia en ello ;pcro para eícrivirla, no havia mas que unos Armenios Cifmaticos , de quienes tenia motivo de defeonfiar. Le conrefsé , y me pareció vivamente agradecido á la gracia , que Dios acababa de hacerle.

Él dia figuiente mandé llevar á fu cafa los paV ramentos , para celebrar en ella el Santo Sacrificio de laMifla. Afsiftieron á ella todos los Catholicos,y tuvo baftantes brios el'enfermo para r'ecibir.de rodillas. el Santo Viatico .: defpues de lo qual me .aííeguró , que ya no temía la muerte, porque toda fu confianza laponia en los meritos de Jefu-Chrifto. Bolvi á viíitarle el dia defpues, y hallandole agonizando , le ,dixe la recomendacion del alma. Me clperaban en la playa con una Barca , porque el Navio havia ya levado dcfde por la mañana,y apenas llegué , quando nos pulimos á la \x.]a.

Haciendo reflexion fobre la fanta muerte del buen Armenio., no puedo menos de admirar la conducira adorable de la Providencia , la qual fin duda havia permitido las defgracias, que nos havian fobrevenido , para llevarnos al Puerto de Ganjam, para proveer al pobre Cifmatico los medios de convertirle , y de morir en el feno de la Iglefia. Lo que mas me. confirma en efte penfamicnto , es 1q que el feñor Lorenzo me dixo defpues , que en menos de quince dias havia concluido fus negocios en Bengala j con tanu vcma;a, y provecho, como fl huviera llegado dos mefes antes, fegun el proye&o , que havia formado á mi partida d. Ponticheri.

Haviendo levantado ancora de la Bahía de Ganjam con un viento de Sud-Efte , defcubrimos la mañana del dia figuiente, á 26. de Noviembre, el Templo de jagrenat, que eftá una legua tierra adentro, y nos puíimos a fu travesía antes de pucfto el Sol. Es , Un difputa alguna, el mas célebre, y mas rico Templo de toda la India. El edificio es magnifico,muy alto,y de un recinto muy extendido. Es aun mas confiderable, por el numero de Peregrinos,que acuden alli de todas partes, que por el oro, perlas, y pedrerías con que eftá adornado. Da fu nombre á la grande Ciudad en que eftá, y átodo el Reyno. Quando el tiempo eftá fereno , fe avifta de diez á doce leguas Mar adentro. El Raja del Pais es en la apariencia tributario del Gran Mogol, y toma el Titulo de Oricial del Imperio. Todo el omenage que le piden , fe reduce á que en el primer año , que toma poífefsion de fu goviernOj vifite en perfona al Nabab de Catef^ , Ciudad importante entre Jagrenat, y Balaífor; pero no hace fu viíita fin una buena efcolta para defenderfe de qualquicr infu!to,que le pudieran hacer. .

Defcé informarme por mis ojos de las particularidades del Templo de Jagrenat; pero me dixeron , que á nadie fe dexaba entrar, fin que antes hicielfe profefsion publica de Idolatría. Los Moros . mifmos no fe atreven á acercarfe á él, y eftán prevenidos, y al arma, principalmente contra los Francefes. Se tiene por cierto en el Pais, que como treinta años há entró en el Templo un Francos vef

tido de Pandaron , que fe quedó alli efcondido , y que una noche fe llevó un rubi muy grande de un precio ineftimabl'e, que formaba uno de los ojos del Idolo.

Es muy celebre efte Templo por fu antiguedad , y es íingular la Hiftoria de fu origen. Diré aqui lo que he podido averiguar en la tradicion del País. Defpues de un uracán de los mas furiofos, hallaron unos Pefcadores Ourias en la playa, la qual es muy baxa, una viga arrojada alli por el Mar: era de una madera particular , que nadie conocia. La deftinaron para una obra publica ; y aunque con dificultad , la arraftraron hafta la primera poblacion, donde con el tiempo fe edificó la Ciudad de Jagrenat. Al primer golpe del hacha falió de la viga un arroyo de fangre. El Carpintero, conrufo , y atonito , dió gritos , atribuyendolo a milagro : acudió de todas partes el Pueblo , y los Bramen'es , mas intereífados, que fuperfticiofos, nodexaron de publicar que era un Dios , que debiafer adorado en el Pais.

Nada havia de extraordinario en el licor roxo que falia de la viga. He vifto en Ganjam algunas de eftas vigas, que fe traen de las Montañas vecinas. No eftando la madera cortada en buena íazon , íí fe dexa mucho tiempo al Sol , la carcomen por adentro los gufanos hafta el corazon : fi la echan defpues en agua , fe empapa prefto , y fe. hacen en ella unos como dcpofitos3de donde fale con abundancia el agua, quando llega el hacha á abrir puerta.

Era la viga de madera colorada: de eftaefpe

cic

.cíe hay muchos arboles en el Pegu, y en Tannaífe-' rin. Pagando el agua hada' el corazon de la-viga,' havia alli tomado el color de la madera bailante parecido á la fangre: y afsi todo era natural en el agua colorada ; pero los pobres Idólatras , engañados por los Bramenes , fe alegraban con las apariencias de milagro , que veían en ella. Fabricaron, pues, de la madera una Eftatua de cinco áfeis pies de alto: eftá muy mal hecha , y mas parece mono, que hombre : fus brazos eft.in tendidos , y cortados por un poco mas abaxo del codo; porque ,fegun pienfo , pretendían ' hacer la Eftatua de una fola pieza. En la Indiano hay Eftatuas que no fcan ente-. ras ,y lastendrian los Pueblos por monftruofas; y afsi, quando vén nueftras Imagenes , ó Eftatuas de bufto , acufan á los Chriftianos de crueles, por cortar afsi los Santos que veneran. . '•.•''» El tributo que fe faca de los Peregrinos , es una de las mayores rentas del Raja. Entrando en la Ciudad, fe pagan tres rupies á los Guardas de la puerta , y fon para el Raja. Antes. de poner el pie en el recinto del Templo', tienen que prefentar otra rupie al principal de los Bramenes del Templo: es. la menor taifa , y de ella no eftán exemptos aun los mas pobres. Los ricos dan fumas considerables; y DO ha mucho, que la entrada coftó ocho mil rupies á un Comerciante rico , que havia venido de Balaífor. ;J.j

Es increíble el concurfo grande de Peregrinos, que vienen de toda la India á Jagrenat, tanto de efta , como de la otra parte del Ganges. Algunos hacen i mas de trefeientas leguas, poftiandoíe con

« AnteriorContinuar »