Imágenes de página
PDF
ePub

mero de fus habitantes. Entonces eftaba mucho mas cerca del Mar ; pero un Efte de los mas furiofos fe levantó al anochecer , impelió las aguas del Mar , que fe tragaron la Ciudad , efeapandofe pocos del naufragio. Siendo los Indios fuperfíiciofos con exceífo , y teniendo gran numero de Ttmj los en las demas Ciudades , hay uno enGanjam, cuya fabrica fe comenzó veinte años ha. No es otra cofa efte Templo, fino una torre de p¡edra maciza , y de figura Polygona, alta como de ochenta pies, fobre treinta , ó quarenta de bafa. Eftá contiguo á efta mafa de piedra unfalón,donde fe ha de colocar el Idolo , en cftando acabado el Edificio. Entretanto han puefto á Coppal, (afsi fe llama el Idolo ) en una cafa vecina, donde es fervido de Sacrificadores, y Devadacbi, efta es, por algunas Efclavas de los Diofes. Son eftas unas mugeres proftitutas, cuyo oficio es danzar, y tocar en cadencia unas campanillas , cantar infa.• mes canciones en 'el Templo , quando fe ofrecen facrificios, y en las calles, quando fe lleva el Idolo por ellas en procefsion.

La Hiftoria del Dios Coppal es tan extravagante, como confufa , y embiollada. Loque algunos Bramenes me han. contado efta lleno de contradiciones , fin apariencia alguna de verdad. Lomas cierto que fe cuenta, es de efta,manera: Como treinta años ha traxo un Comerciante Eftrangero una eftatua muy mal hecha: parecia figura de un hombre, alta de pie y medio , y con quatro .manos : las dos eftaban levantadas , y tendidas, y en las otras tenia una efpecie de flau|a Alemana. Pufo el Mercader la figura en venta»

ta: viola un Sacerdote de los Idolos , .y publico en rodas partes, que le le havia aparecido efte Dios, y que quería fer adorado en Ganjam con la mífma iolemnidad, que fe adoraba á Jagnnat. Es eftc un Idolo famofo, quo* fe reverencia de quince á diez y feis leguas al Norte de Ganjam , en una Ciudad no lexos del Mar. Pafsó el fueño del Bramen por una revelacion Divina : compraron la eílatua de Coppal, é hicieron voto de edificarle un Templo celebre. El Governador Gentil no trató de defengañar al Pueblo, porque tambien tenia él fu interés en confirmarlo en fu error: por lo qual, con confentimiento de los principales de la Ciudad, impufo un Tributo general para los gaftos del Templo. Cada uno,a porfia , quería tener parte en una obra tan buena i y me han aífegutado, que facó del Pueblo el Governador mas dinero de lo que era menefter para dos Templos, como el que quería conftruir.

No he podido defcubrir la menor feñal de Chriftianifmo en la Ciudad de Ganjam , ni en la de Barampour , la qual es mas confiderable , por la multitud , y riqueza de fus vecinos , y por el gran comercio que en ella fe hace de telas , y fedas. Por lo qual foy de parecer , que nunca fe ha predicado el Evangelio en eftos dilatados Paifes; y me parece que fe eftableceria facilmente, fi fe embiaran Mifsioneros :porque fon eftos Pueblos de genio docil , poco inclinados á fus Idolos , principalmente en Barampour, donde eftán * muy defaliñados los Templos. Además , cftando efta Ciudad íicuada entre la cofta de Gergelin, y la de Orixa, fe hablan promiscuamente las dos Jjen-<

guasj

jnvas; y de alft fe podría paíi'ar á Orixx , donde citan aun mejor difpueftos los Pueblos para abrazar el Chriftianifmo. Me han referido algunos Bramenes del País , que rara vez fe halla un Ourias, que tenga dos mugeres; y que entre ellos fe mira como un Jibertinage, que deíaprueban que fe cafe uno con dos fi la primcra.no es efteril.

Confieífo, Padre mio, que me ha penetrado de dolor la ceguedad de eftos pobres Infieles. Me. vali muchas veces de un Interprete, para anunciarles las verdades de la vida eterna , porque aquí nadie entiende la lengua Tamul. .. Recibían mis inftrucciones con fervor , y piedad : convenían fin dificultad en las infamias de fus Dio fes, y las deteftaban : no hacian menor defprecio de los Bramenes , cuya codicia , y embuftes tienen bien conocidos ; y afsi, todo es favorable á fu converfion : nos proveerá quizá la Providencia de los focorros neceífarios para emprenderla. No quedará por falta de Mifsioncros , porque los ]efuitas no fufpiran fino por entrar en las tierras infieles, y dedicar fus vidas á fu falvacion.

Bien que encuentro entre los Pueblos de efta Cofta mucha docilidad, no puedo negar , que en Ganjam reyna un deforden de coftumbres , que no tiene íeme jante en toda la India. Es tan publico 3 y defenfrenado el libertinaje 3 que 01 publicar á son de Trompeta, que havia peligro en ir á la cafa de las Devadachi, que vivian en la Ciudad; pero que con toda feguridad fe podia vér á las que fervian en el Templo de Coppal. Debe tan eftraña proftitucion animar el zelo de los hom-< bres Apoftolicos, cuyo deftino es apagar las UaTom.yill. S ma§

mas del Infierno, y encender en todos los corazones el fuego del Amor Divino.

Barampour eftá á quatro leguas de Ganjam: fu Caftillo es digno de atencion. Conffte en dos rocas de mediana altura, cercadas de una muralla de piedra , cafi tan dura como el Jafpe. Tiene mil paífos de. circunferencia : fus muros ázia el Norte eftán bañados por un arroyo , que á una legua de allí entra en el Mar. Nos dix'eron , que havia fobre la puerta una Infcripcion tan antigua, que nadie conocia los caracteres : de buena gana la huviera examinado , pero fabiendo los Moros, que yo era Europeo, no quifieron dexarme acercar adonde eftá. Temen que los Europeos fe apoderen del Caftillo , lo qual feria facil , porque nadie lo defiende. Me aífeguraron, que fefenta años ha , un hombre del Pais, con cien Payfanos fuyos, havia hecho por dos años frente á un Exercito formidable de Moros , quienes no pudieron, fino por hrmbre , reducir á eííe corto puñado de gente. Todo el Pais llano eftá bien cultivado, principalmente al: pie de las montañas, donde hacen al año dos abundantes cofechas de arroz, y trigo 4 de la miíma manera que fe acoftumbra en Bengala; pero el ayre es alli mucho masfano,y los animales fon mas gordos,y vigorofos.

En la detencion que hice en Ganjam , fui teftigo de una ceremonia tan fuperfticiofa, como extravagante. Un Bramen viejo , acompañado de las dos Principales Señoras de la Ciudad , fe llegó cerca de un pequeño monton de tierra, que las carias , ü hormigas blancas havian levantado g veinte paífos de nueftra Caja. El Bramen,haviendo hecho algunos geftos ridiculos, pronuncio algunas palabras , y echó agua fobre el montoft de cierra. Llegaron luego las Señoras con ayrc. muy devoto , y echaron fobre el mifmo mojon arroz cocido, azeyte , leche , manteca , y muchas flores. Duró la ceremonia cafi tres horas , fuccediendofe las mugeres unas á otras , para hacer fus ofrendas. Haviendo yo preguntado, que fignificaba todo efto , me dixeron , que havia alli una guarida de ferpientes, llamadas en Portugues Cjbra Capella , cuya mordedura es mortal, fi al punto no fe aplica un remedio del Pais; y que las {imples mugeres creían , que con fus ofrendas prefei varían á fus hijos , y maridos de la picadura de las ferpientes.

Eftabamos para partir de Ganjam, quando me vinieron á llamar de parte de un Mercader Armenio , que cftaba moribundo. No havia focorro, que efperar en efta Ciudad, porque no hay en .ella Medico, ni Cirtijano. El Bramen Governador hace el oficio de uno , y de otro. Tiene tres, ó quatro recetas muy peligrofas , porque, ó curan en poco tiempo , ó fi no hacen fu efecto al inftante , bien puede el enfermo difponerfe á morir.

Llegué á la cafa del Armenio, y defpues de alr gunas palabras de eonfolacion proprias de el eftado en que fe hallaba , me informé fi era Orthodoxo, ó Cifmatico. Me declaró que era Cifmatico ; pero que no dexaba de oír MuTa en nueftras Iglefias, de confeífarfe con Sacerdotes Catholicos , y de recibir de fus manos el Cuerpo de Jefu-Chrifto,igualmente como de fus vtrt»b¡ets. Los Armenios , que eftaban prefentes, me aífegura- <'

S t.' ion

« AnteriorContinuar »