Imágenes de página
PDF
ePub

con confianza en la íntereefsíon del Santo. El arroyo que aora riega el pie del pequeño monte , n:> ha parecido hafta principios del figlo paífado. Se formó con las aguas de un eftanque lítuado lexosj tierra adentro, que hizo rebentar una lluvia muy fuerte. Afsi tuvo fu origen efte pequeño canal, el qual en tiempos fecos fe llena de una agua falada, porque á dos leguas del pequeño monte tiene comunicacion con el Mar.

Viven todavia algunos , que afteguran hav'cr vift© cinquenta años ha la abertura de la roca como lo acabo de referir i y añaden, que haviendo algunas mugeres hereges echado en ella algunas in> mundicias, para eftorvar ( fegun decian ellas) la fuperfticion de los Pueblos, el agua fe retiró al inftante,y dexó de correny que las mugeres,'en caftigo de fu temeridad , murieron en el mifmo dia de un dolor colico muy extraordinario. Vienen todavia á tomar agua de aquí, y á bebería , y dicen los Miffioneros, y los Chriftianos , que obra oy dia curas repentinas , y maravillofas.

Azia el año de de 15 51. y no antes , fe empezó á cultivar, y allanar, para la comodidad. de \os Peregrinos , el pequeño monte, que hafta entonces no havia fido ííno una eminencia efearpada , y herizada de rocas. Afsi eftá gravado en una piedra grande colocada en la roca , en lo alto de la efcalera, que eftá al Norte de la montaña. Alli fe edificó la Iglefia de Nueíha Señora , que fe dio á los Jefuitas Portuguefes. Eftos, algun tiempo deípues , conftruyeron la pequeña Hermita, que eftá en lo alto de la Roca , y la Iglefa de la Refurreccion , donde cita la Cruz de piedra en re

1

lieve , de la qual he hablado. Es precifo confeffar , que el pequeño monte es un verdadero Santuario de devocion : todo infpira recogimiento, y piedad ; y no fe pueden vifitar fus Santos Monumentos , fin que el corazon fe enternezca , y fe llene de defeos vivos , y ardientes de darfe todo á Dios.

Difta el monte grande del pequeño como media legua. No he medido fu altura ; pero me parece á la vifta , que es tres , 6 quatro veces mas elevado, y mas extendido, que el monte pequeño. Avrápoco mas de cinquenta años,que era tan defiera to como el monte pequeño, en el qual fe hallan dos cafas folamente al pie de la montaña ,y aun eftas no pueden contar mas de tres, ó quatro años ; pero ahora los caminos del monte grande eftán todos llenos de cafas muy viftofas , y pertenecientes á los Malabares, Portuguefes , Armenios,' y principalmente á los Inglefes. En los dos mefes que vivi en el pequeño monte efte año pafiado , no pafsó dia, que no vieífe gentes á cavalio, calelas, y filias ir, y venir del monte grande;' y me han aflegurado, que quando parten de Madras los Navios de Europa , cafi Ta mitad de la gente de diftincion de efta grande Ciudad va á paííar los mefes enteros á eftas Cafas de Campo.

La Iglefia de nueftra Señora eftá edificada en la cumbre de la montaña , y es, fin contradicion, el Monumento mas célebre , mas autorizado , y mas frequentado de los Chriftianos de las Indias; y principalmente de los Chriftianos , que llama» de Santo Tbom:. Habitan eftos las montañas de Malabar, y vienen aqui demas de dofeientas leguas Tom.VIJL de

de diftancía. Tienen un Arzobífpo , que nombra el Rey de Portugal: el prefente es el Señor Don Juan Ribeyro , antiguo Mifsionexode nueftra Compañía en el Malabar: es un Prelado muy hábil en las Lenguas del Pais, y fobre todo en U Syriaca, la qual es la Lengua de los Sabios. La Liturgia de los Sacerdotes Malabares , llamados Cazanares, eftá eferita en efta Lengua. Son eftos Cazanares los Curas de diferentes Parroquias , eftablecidas en fus montañas , en las qual es fe cuen* tan mas de cien mil Chrift taños ; pero algunos de ellos fon todavia Cifmaticos : los demás fueron reconciliados con la Iglefia Romana en c! principio del írglo paflado, por el Iluíhifsimo Don Alexo«de Menefes ,Obífpo entonces de Goa, y Vifitador Apoftolico. Efte Prelado prefidió al famo* ío Concilio de Diamper, poblacion conííderabíe del Malabar y fus Aítas. fe imprimieron defpues en Lisboa.

La Cruz, labrada en la roca por SantoThomás, eftá encima del Altar Mayor de la Iglefia Antigua, la qual ha fido defpues muy adornada por los Armenios Orthodoxos , y Cifmaticos; y ahora fe llama Nueftra Señora del Monte.. Luego que la aviftan dcfde el Mar 3 y que fe ven á fu travesía, los Navios Portuguefe.s , ó Armenios hacen fin falta una falva de fu Artillería.. Tiene efta Cruz como .dos pies en quadro : Cus quatro ramas, ó brazos fon iguales: tendrá como una pulgada de. relieve , y alo mas quatro de e.xtenfion. Havia yo creído, por teftimonio del Padre Kirker, que tenia en íus quatro extremos figuras de Pabos Reales; pero haviendo fabido lo contrario por algunas perfonas,

1"e

que la havian examinado con atencion , quifc yo averiguarlo por mi miíaio de mas cerca, y me convencieron mis proprios ojos , que el Padre Kirker havia efcrito valiendofe de Relaciones faifas, y que efectivamente ion Pichones , y no Pabos los que fe vén en tus extremos. ',: Es una perfuafion general entre los Indios, tanto los Chrtílianos, como los Idolatras , que efta Cruz es obra de Santo Thomás , uno* de los doce Apoftoles de Jefu-Chrifto; y que al pie de ella expiró arraveífado con una lanza , con que le pafsó un Bramen Gentil. Tener, y moftrar otro juicio de la Mifeion, y muerte del grande Apoftol, feria exponerfe á la indignacion , y reíentimiento de todos los Chriftianos de la India. Es tan confiante fu tradicion , que feria alli poligrofo impugnarla.

No fe puede negar,que fe hacen continuos milagros en Nueftra Señora del Monte. Alli fe vén, como en los Santuarios de Europa, diferentes teírimonios de la piedad de los Fieles, que han fido curados de varias enfermedades. Ocho dias antes de Pafquas de Navidad celebran los Portuguefes con mucha pompa una Fiefta , que llaman de la Expe&acion de Nueftra Señora. En efte tiempo fucede algunas veces un prodigio, .que contribuye mucho á la veneracion , que los Pueblos tienen á efte fanto lugar. El prodigio es tan averiguado, publico , y examinado con tanto cuidado , por los Chriftianos , y los Proteftantes , que aquel dia vienen ¡en gran numero á la Iglefia , que los mas incredulos entre ellos no pueden ponerlo en duda. Las circunftancias figuientes convencerán facilmente fu verdad , y las se de un Mifsionero Jefuita, quien ha fido dos veces teftigo de ello , en compañía de mas de quatrocientas períbnas de todas edades , fexos, y Naciones, entre las quales havia muchos Inglefes , á quienes nadie rcufará por de-. maíiado credulos en punto de milagros.

Siete á ocho años ha , durante el Sermon, que fe predicaba en la Fiefta de la Expectacion, eftanda la Iglefia llena de gente , fe levanto fubitamente un murmullo confufo de los afsiftentes, que gritaban haver milagro. El Mifsionero, que fe hallaba cerca del Altar, no pudo dexar de publicar el milagro. como los demás. En efecto me aífeguró, que la Santa Cruz, que es de una piedra groífera, y tofca , y de color pardo, que tira á negro , pareció, al principio vermejo, luego moreno , y defpues de un color blanco refplandeciente. En fin , que fe cubrió de nubes fombrias, que quitaban fu vifta , y fe difsipaban poco á poco, y un inftante defpues fe pufo tan humeda, y derramó un fudor tan abundante , que caia el agua hafta fohre el Altar. Tienen los Chriftianos la devocion de confervar los lienzos mojados en efta agua prodigiofa j y afsi, á peticion de muchas perfonas coniiderables , y para aífegurarfe mas de la verdad 3 fubió el Mifíicnero fobre él Altar , y tomando con figo fiete , it ocho pañuelos , los bolvió todos mojados , defpues de haver enjugado la Cruz. Se debe notar , que la Cruz es de una piedra muy dura , y femejante á la roca , á la qual efta unida por todas partes : que corria de ella el agua con abundancia , cftando todo lo demas de la roca enteramente feco, y el dia muy calurofo, por el ardor;

« AnteriorContinuar »