Imágenes de página
PDF
ePub

de leña, y de tener que traerla de lexos , y á mucha cofta: de repartirfe la ganancia ahora entre demafiadas perlonas i y en fin , de no fer los Artifices tan hábiles como en los tiempos antiguos , y por configurente no les falen tan bien las hornadas. Puede tambien provenir de la codicia de los Mandarines , que ocupan á muchos Artifices en aquellas piezas, con que regalan á fus Protectores de la Corte , y pagan mal á los trabajadores, lo qual encarece las mercaderías , y aumenta la pobreza de los Tratantes.

Llevo dicho , que la dificultad que hay para executar algunos modelos de Europa, es una dé las cofas que aumenta el precio de la China ; porque no fiempre pueden los Artifices imitar todos los modelos que les vienen de los Palies eftrangeros. Algunos les fon impracticables; más tambien algunas de fus obras palman a los F.ftrangeros, que no las tendrian por pofsibles, fi no las vieífen. Diré de efto algunos exemplos.

He vifto aqui un Fanal , ó Linterna grande de una fola pieza , que con una luz alumbraba todo un quarto. Avrá fiete ¿ ü ocho años , que lo mandó fabricar el Principe Heredero. Mandó tambien el mifmo hacer varios Inftrumentos de Mufica: entre otros, una efpecie de Organo pequeño, llamado Tfeng , que tiene de alto cafi un pie , y fe compone de catorce teclas , ó cañutos, cuya harmonía es agradable al oído ; pero nunca pudieron falir con ello. Mejor executan, y facan Flautas dulces,Pitos, y otro Inftrumento, que llaman Tunlo? que fe compone de varias pequeñas planchas redondas, un poco cerneabas , dj las quales cada una da fu fonido particular. Cik;' gan nueve de ellas de un marco , en diferentes aituras , y las tocan con unas varitas , como quien toca el Pfaltcrio . y da como un repique de campanas , que concuerda bien con el fonido de los otros Inftrumentos, y con la voz de los Muficos. Dicen que fué menefter hacer muchas experiencias , para hallar el grueflo , y grado de cocimiento proporcionados, para facar los fonidos necesarios a un concierto de Muííca. Yo crei al principio , que tendrían el fecreto de incorporar algun metal en el cuerpo de la Porcelana , para variar fus fones ; pero me han defengañado. El metal es tan incapaz de ligarfe con la Porcelana , que fi puííeran un pedacito de cobre en lo alto de una fila de Porcelana , puefta ya en el homo , llegandofe a derretir el cobre, penetraría todas las caxas, y Porcelanas de la coluna, las quales fe hallaricn todas con un agujero en el nu dio. Nada demueftra mejor el movimiento que da el fuego á lo que eftá encerrado en el horno; y aísi , afieguran que todo eftá en él como fluido, y corriente.

Para tratar delas obras algo í:i guiares délos Chinos , digo que fon dicftros , especialmente en representaciones grutefeas , y de animales : representan Anades , y Tortugas, que nadan fobre el agua. He vifto un gato pintado al natural, al qual en la cabeza havian puedo una pequeña lam-. para , cuya llama formaba fus dos ojos ; y me han alTegurado , que de noche efpantaba á los ratones. Fabrican muchas Eftatuas de Kouanin, DioÍ3i célebre en toda la China, y la reprefentan teniendo un niño en los brazos, y la invocan las mugeres efteriles , que defean tener fuccefsion. La podemos comparar con las Eftatuas antiguas, que tenemos de Venus, y de Diana , con la diferencia , de que fon muy modeftas las Eftatuas de la Diofa China.

Otra efpecie de Porcelana hay, cuya execucion es muy dificil, y fe va haciendo muy rara. El cuerpo de efta Porcelana es muy delicado, y la fuperficie muy lifa por adentro, y por fuera, fin embargo de tener molduras gravadas, canaftillos de flores , y otros adornos de la mifma naturaleza. El modo con que la trabajan es cfte : Al quitarla de encima de la rueda , la ponen fobre un molde , que tiene molduras , que íe imprimen por adentro: y por afuera la adelgazan quanto es pofsible con el cincel fobre la rueda: luego aplican el aceyte,yla cuecen en el horno ordinario.

Piden alguna vez los Comerciantes Europeos á los Fabricantes Chinos planchas, ó tablas de Porcelana , de una pieza, capaces de fervir para una mefa , filia1, ó marcos de pinturas. Les fon impofsibles tales obras , fiendo las tablas mas anchas, y largas que de un pie, poco mas i ornenos: y filas hacen mas grandes , por mas grueíías que las hagan, fe encorban. Su grueTo no ¿aria mas facil la execucion de tales piezas; y afsi , en lugar de hacerlas recias , las hacen de dos caras unidas, dexandolas por adentro vacias. Las ponen folamente un trabefaño, y en los dos lados hacen dos aberturas , para encaxarlas en obras de enfambladura, ó en las efpaldas de una filia, y no dexan de fer muy viftoias.

Habla la Hiftoria de Kingte-tching de varias obras mandadas hacer por algunos Emperadores, que en vano procuraron executar. El padre del reynante dio orden para fabricar unas urnas , cafi de la ricura de las caxas en que guardamos las naranjas. Pretendia al parecer, criar en ellas pececitos colorados , dorados, y plateados , porque es adorno ufado en las cafas : quizá tambien quería tenerlas para baño , porque havian de fer de tres píes y medio de diametro , y dos y medio de alto: el fuelo havia de tener medio pie de grueífo , y los coftados la tercera parte de un pie. Trabajaron tres años continuos en eftas obras, y fabricaron hafta dofeientas piezas , fin que ni una fola falieíífe perfecta. Mandó el mifmo Emperador , que hideífen tablas para la parte exterior de una galería abierta. Cada plancha havia de tener la altura de tres pies, la anchura de dos y medio, y lo grueflo de medio pie. Dicen los viejos de Kingtetching , que no fe pudo executar ; .y los Mandarines de efta Provincia prefentaron un Memorial al Emperador , fuplicando á fu Mageftad, que hicieffe cellar en 'el trabajo..

Sin embargo , los Mandarines , que conocen el genio de los Europeos en materia de invencion, me pidieron varias veces, que hicielíé traer de Europa dibuxos nuevos , y curiofos , para tener alguna cofa Ungular , que preíéntar al Emperador. Por otra parte me inftaban los Chriftianos, para que no los hicieífe venir, porque no ceden tan facilmente los Mandarines , como nueíhos Comerciantes , quando los Alfareros les proponen, que no es poísiblc ponerlos en execucion, y les cuefta muchos palos , antes que el Mandarín defilia de un empeño, en que fe prometia grandes ventajas.

Como cada profefsion tiene fu Idolo particular, y como fe da aquí la divinidad tan barata, como fe vende en cierto Pais de Europa el Titulo de Conde , y Marqués , no hay que eftrañar , que la Porcelana tenga fu Dios. El Poufa ( afsi fe llama efte Idolo ) debe fu origen á las efpecies de dibuxos , que no pueden executar los Fabricantes, Dicen que quifo antiguamente un Emperador, iin admitir efcui'a , que le hicieífen algunas Porcelanas, fegun cierto modelo que lesdo: reprefenta-> ronlc diferentes veces la impofsibilidad ; pero todas fus fuplicas no firvieron fino de avivar mas, y mas fu pifsion de tenerlas. En la China fon los Emperadores, mientras viven , los Diofes que mas fe temen , y frequentemente fe períuaden, que nada debe oponerfe á fu voluntad. Redoblaron los Oficiales fus esfuerzos , y trataron á los Artifices con el mayor rigor. Gaftaban eftos miferables fu dinero , trabajaban como efclavos, y en recompenfa recibían palos. Uno de ellos, en un movimiento de defeíperacion , fe arrojó en un horno encendido , donde en un inflante quedo confumido. La Porcelana que fe cocia , fegun cuentan , falió muy hermpfa, al gufto del Emperador, el qual quedó fatisfecho. Deíde aquel tiempo pafsó el defdichado por un heroe , y con el tiempo llegó á fer el Idolo , que prefide á la Fabrica de la Porcelana. No seque el que hayan hecho Dios á' • elle Artifice, haya dado gana á otros de tomar fu exemplo.

« AnteriorContinuar »