Imágenes de páginas
PDF
EPUB

decorados ú ornamentados, 60 por ciento ad valorem; si son blancos, lisos, y no están decorados de alguna manera, 55 por ciento ad valorem.

96. Toda otra loza de China, de porcelana, de Páros, de bizcocho, de barro, de piedra y objetos hechos de las mismas materias ó de los cuales éstas sean el material de mayor valor, con cualquier nombre que se les designe, si son pintados, teñidos, matizados, esmaltados, estampados, dorados, ó de alguna otra manera adornados, 60 por ciento ad valorem; sin adornar ó decorar, 55 por ciento ad valorem.

97. Artefactos hechos en su totalidad ó en su mayor parte de barro, ó sustancias minerales ó carbón, no especificados, si no están de alguna manera adornados, 35 por ciento ad valorem; si fueren adornados, 45 por ciento ad valorem.

98. Retortas de gas, 3 pesos cada una; puntas de lava para quemadores, 10 centavos por gruesa y 15 por ciento ad valorem; carbones para luz eléctrica, 90 centavos el ciento; tubos de filtrar, 45 por ciento ad valorem; botes de carbón poroso para baterías eléctricas, sin conexiones metálicas, 20 por ciento ad valorem.

VIDRIOS Y CRISTALERÍA:

99. Cristalería verde sencilla ó de otro color, moldeada ó prensada, y botellas, redomas y jarros de cristal de roca, ó de vidrio becho con mezcla de cal ó de plomo, y damajuanas y garrafones cubiertos ó no, llenos ó vacíos, no especificados, ya sea que el contenido pague ó no derecho (exceptuándose los que contienen artículos gravados ad valorem, ó que deben pagar derechos calculados en todo ó en parte sobre el valor de su contenido, y á los cuales se les debe imponer el derecho correspondiente según dicho contenido) pagarán, si contienen más de una pinta, 1 centavo por libra; si no contienen más de una pinta y no menos de la cuarta parte de ésta, 11⁄2 centavos por libra; si contienen menos de un cuarto de pinta, 50 centavos la gruesa; entendiéndose que ninguno de los antedichos artículos pagará menos del 40 por ciento ad valorem.

100. Botellas de vidrio, garrafas, ú otros vasos ó artículos de vidrio, tallados, grabados, pintados, de color, matizados, plateados, dorados, grabados al agua fuerte, escarchados y estampados de cualquier manera, ó de otra suerte adornados, decorados ó esmerilados (exceptuando el esmerilado necesario para que el tapón se ajuste á la botella), y cualesquiera artículos en los que el mencionado vidrio sea el material componente de mayor valor, y la cristalería de porcelana, opalina y soplada; vengan llenos ó vacíos, pague ó no derechos su contenido, 60 por ciento ad

valorem.

101. Vidrio no pulido, cilíndrico, de corona, y de ventana ordinario, que no exceda de 10 x 15 pulgadas de superficie, 13 centavos por libra; en exceso de esto, pero que no pase de 16 x 24 pulgadas de superficie, 13 centavos por libra; si es mayor, pero que no pase de 24 x 30 pulgadas de superficie, 23 centavos por libra; de más de esto, pero que no pase de 24 x 36 pulgadas de superficie, 23 centavos por libra; de más, pero que no exceda de 30 x 40 pulgadas de superficie, 33 centavos por libra; de más, pero no pasando de 40 x 60 pulgadas de superficie, 37 centavos por libra; si pasa, 43 centavos por libra; entendiéndose que el vidrio sin pulir, cilíndrico, de corona, ó de ventana ordinario, introducido en cajas, debe contener cincuenta pies

cuadrados, tan aproximadamente cuanto lo permitan los tamaños, y los derechos se calcularán de acuerdo con el peso real del vidrio.

102. Vidrio cilíndrico y de corona pulidos y que no excedan de 16 x 24 pulgadas de superficie, 4 centavos por pie cuadrado; si exceden de este tamaño y no pasan de 24 x 30 pulgadas de superficie, 6 centavos por pie cuadrado; de más de esto y no excediendo de 24 x 60 pulgadas de superficie, 15 centavos por pie cuadrado; arriba de esto, 20 centavos por pie cuadrado. 103. Vidrio acanalado, laminado, encarrujado, ó en hojas gruesas, ó estas últimas que contengan una red de alambre, no incluyendo el vidrio de corona, el cilíndrico ó el común de ventana, que no exceda de 16 x 24 pulgadas de superficie, & de centavo por pie cuadrado; si es mayor y no excede de 24 x 30 pulgadas, 14 centavos por pie cuadrado; todo el que pase de esta medida, 13 centavos el pie cuadrado; y todo vidrio acanalado, laminado, encarrujado ó en hojas gruesas con un peso de más de cien libras por los cien pies cuadrados, pagará un derecho adicional sobre el exceso, de acuerdo con el tipo anterior; entendiéndose que todo el vidrio en hoja, arriba mencionado, cuando sea esmerilado, alisado ó de otra manera obscurecido, adeudará los mismos derechos que el cristal fundido en hoja y no azogado. 10. Vidrio fundido y pulido, acabado ó no, y no azogado, que no pase de 16 x 24 pulgadas de superficie, 8 centavos por pie cuadrado; arriba de esto y no pasando de 24 x 30 pulgadas, 10 centavos por pie cuadrado; arriba de esto y no pasando de 24 x 60 pulgadas, 22 centavos por pie cuadrado; todo el que exceda de esto, 35 centavos por pie cuadrado.

105. Vidrio fundido y pulido, azogado, cilindrado y de corona azogado, y lunas de espejo que pasen de ciento cuarenta y cuatro pulgadas cuadradas, pero que no pasen de 16 x 24 pulgadas de superficie, 11 centavos por pie cuadrado; arriba de esto, pero que no pasen de 24 x 30 pulgadas de superúcie, 13 centavos por pie cuadrado; arriba de esto, pero que no pasen de 24 x 60 pulgadas, 25 centavos por pie cuadrado; todo el que exceda de esto, 38 centavos por pie cuadrado.

106. Pero lunas de espejo y vidrio en hojas azogadas y en marcos, no pagarán un derecho menor que el que se impone á la misma clase de vidrio sin marco; pero sí pagarán un derecho adicional sobre los marcos, igual al que se impoue á éstos cuando vengan separados.

107. Vidrio fundido y pulido, azogado ó no, y vidrio cilíndrico, de corona, ó de ventana ordinario, azogado ó no, cuando esté doblado, esmerilado, obscurecido, escarchado, enarenado, esmaltado, biselado, grabado al agua fuerte, estampado, grabado, de dos hojas, teñido, de color, pintado ó de otra manera ornamentado ó decorado, pagará 5 por ciento ad valorem, además de los derechos que de otra suerte se le impongan. 108. Anteojos y gafas, inclusos sus monturas ó partes de éstas, acabados ó no, valorados á no más de cuarenta centavos por docena, pagarán 20 centavos por docena y 15 por ciento ad valore; valorados á más de cuarenta centavos por docena, pero á no más de un peso y cincuenta centavos por docena, 45 centavos por docena y 20 por ciento ad valorem; valorados á más de un peso cincuenta centavos por docena, 50 por ciento ad valorem.

109. Lentes de vidrio ó de cristal de roca, esmerilados y pulidos en forma esférica, cílindrica ó prismática, y anteojos esmerilados y pulidos, planos ó en forma de concha, acabados en su totalidad ó en parte, con los bordes lisos, 45 por ciento ad valorem; y con los bordes esmerilados ó biselados, 10 centavos por docena de pares, y 45 por ciento ad valorem. 110. Tiras de vidrio de no más de tres pulgadas de ancho, esmeriladas ó pulidas de uno ó de ambos lados en forma cilíndrica ó prismática, y vidrios pintados para linterna mágica, 45 por ciento ad valorem.

111. Anteojos de teatro y de campaña, telescopios, microscopios, lentes de fotografía y proyección é instrumentos de óptica, y marcos y monturas para los mismos, y todos los artículos de este género, no especificados, 45 por ciento ad valorem. 112. Vidrio para ventanas, teñido ó pintado ó partes de éste, y toda clase de espejos que no excedan en tamaño de ciento cuarenta y cuatro pulgadas cuadradas, con ó sin marcos ó cajas, y todo vidrio ó inanufacturas de éste ó de pasta de vidrio ó en las cuales el vidrio ó pasta sea el material componente de más valor, no especificadas, 45 por ciento ad valorem. 113. Esmalte fusible, 25 por ciento ad valorem.

MÁRMOL Y PIEDRA Y SUS MANUFACTURAS:

114. Mármol en crozos, en bruto, ó simplemente cuadrado, 65 centavos por pie cúbico; ónix en trozos, en bruto ó cuadrado, 1 peso 50 centavos por pie cúbico; mármol ú ónix aserrados ó labrados, de más de dos pulgadas de espesor, 1 peso 10 centavos por pie cúbico; losas ó baldosas de mármol ú ónix, que no tengan menos de cuatro pulgadas de superficie, si no son de más de una pulgada de espesor, 12 centavos por pie de superficie; si tienen más de una pulgada, pero no más de una y media, 15 centavos ́por pie de superficie; si tienen más de una y media pulgadas pero no excediendo de dos pulgadas, 18 centavos por pie de superficie; si están raspadas en todo ó en parte, 3 centavos adicionales por pie de superficie; cubos mosáicos de mármol, ónix ó piedra que no excedan de dos pulgadas, si están sueltos, 1 centavo por libra y 20 por ciento ad valorem; si están adheridos á papel ó á otra sustancia cualquiera, 20 centavos por pie de superficie y 35 por ciento ad valorem.

115. Objetos de ágata, alabastro, calcedonia, crisólito, coral, cornelina,

granate, jaspe, azabache, malaquita, mármol, ónix, cristal de roca, ó espato, incluyendo cajas de reloj de mesa, sin ó con movimientos, no especificados, 50 por ciento ad valorem.

Piedra

116. Piedras para molinos preparadas ó compuestas con tal objeto, 15

por ciento ad valorem.

117. Piedra oolítica, granito, piedra arenisca, caliza, ú otras piedras para construcción ó monumentos, salvo el mármol y el ónix, no labradas ó preparadas, y no especificadas, 12 centavos por pie cúbico.

118. Piedra oolítica, granito, piedra arenisca, caliza ú otra que sirva para construcciones ó monumentos, excepto el mármol y el ónix no especificadas, talladas, labradas ó pulidas, 50 por ciento ad valorem.

119. Piedras de amolar, estén ó no concluidas, 1 peso 75 centavos por tonelada.

Pizarra

120. Pizarras, delanteras de chimenea de pizarra, repisas de ídem, lozas para mesas, pizarras de techo y todas las manufacturas de pizarra, no especificadas, 20 por ciento ad valorem.

CUADRO C.-METALES Y SUS MANUFACTURAS.

121. Minerales de hierro, incluso el mineral manganífero de hierro, así como las escorias ó residuos de pirita calcinada, 40 centavos por tonelada; entendiéndose que al imponer y recaudar el derecho sobre el mineral de hierro no se hará rebaja del peso de éste por humedad que física ó químicamente esté combinada con él; escorias, molidas ó no, 1 peso por tonelada.

122. Hierro en lingotes, lingotes de lastrar, hierro especular, ferromanganeso, ferrosílicio, recortes de hierro forjado y fundido y recortes de acero, 4 pesos por tonelada; pero no serán considerado como hierro ó acero en recortes sino los desperdicios que solo puedan servir para ser fundidos de nuevo.

123. Hierro en barras, en cuadros, laminado ó batido, comprendiendo planchas de no menos de una pulgada de ancho, ni menos de tres octavos de pulgada de espesor, y hierro redondo de no menos de siete dieciseisavos de pulgada de diámetro, de centavo por libra.

124. Hierro redondo, en rollos ó varillas de menos de siete dieciseisavos de pulgada de diámetro, y barras ó pedazos de hierro laminado ó batido, no especificados, de centavo por libra; entendiéndose que todo hierro en placas, changotes, lupias, ó en otras formas menos perteccionadas que el hierro en barras y más acabadas que el hierro en lingotes, excepto las piezas de fundición, pagarán un derecho de de centavo por libra; y entendiéndose además que todo hierro en barras, changotes, lupias, ó en tamaños ó formas de cualquiera clase, en cuya preparación se emplee el carbón vegetal como combustible, pagará un derecho de 12 pesos por tonelada.

125. Vigas, cuartones, tirantes, ángulos, canalones, canalones para carretillas de carro, columnas en forma de TT, y postes ó partes ó secciones de columnas y postes, barrotes ó viguetas para cubiertas de buques, y formas para construcciones, tanto de hierro como de acero, ya sean lisas, agujereadas ó completas para usarse, de centavo por libra.

10

126. Planchas de hierro ó acero para calderas ú otros usos, excepto planchas de acero para crisoles y sierras, de que más adelante se hablarà, que tengan por lo menos el grueso del alambre No. 10, recortadas ó sin recortar, y hierro ó acero para cañones de fusil, recortado ó laminado en rayas, valorado á un centavo por libra ó menos, de centavo por libra; á más de un centavo, pero no excediendo de dos, de centavo por libra; á más de dos, pero no excediendo de cuatro, 1 centavo por libra; á más de cuatro centavos, 25 por ciento ad valorem; entendiéndose que todas las láminas ó planchas de hierro ó de acero que sean más delgadas que el alambre No. 10, pagarán derechos como planchas de hierro y acero.

127. Anclas de hierro ó acero, ó partes de ellas, 13 centavos por libra; forjaduras de hierro ó acero, ó de éstos en combinación, de cualquier figura ó en cualquier grado de preparación en que se encuentren, no especificadas, 35 por ciento ad valorem; forjaduras redondas de hierro ó acero, ó de ambos combinados para disminuir la fricción, 45 por ciento ad valorem.

128. Hierro ó acero en flejes, bandas ó volutas, no especificado, valo

rado á tres centavos por libra ó menos, de ocho pulgadas ó menos de ancho y de menos de tres octavos de pulgada de espesor, pero no menor que el alambre No. 10, de centavo por libra; si es más delgado que el No. 10, pero no que el No. 20, de centavo por libra; si es más delgado que el No. 20, de centavo por libra; entendiéndose que los flejes ó bandas de hierro ó acero para barriles y los flejes ó bandas de acero en forma de corona, melladas, ó agujereadas, sin ó con hebillas ó broches, pagarán de centavo más de derecho que el impuesto al hierro ó acero en flejes ó bandas del cual han sido hechas; bandas ó cintas de acero no templado, propias para hacer sierras continuas, 3 centavos por libra, y 20 por ciento ad valorem; si está templado ó templado y pulido, 6 centavos por libra y 20 por ciento ad valorem.

129. Hierro ó acero para flejes ó bandas, cortado para hacer los mismos, ó éstos acabados en todo ó en parte, cubiertos ó no de pintura ó de otra substancia cualquiera, con ó sin hebillas ó broches, para empacar algodón ú otro artículo, de centavo por libra.

130. Barras de hierro ó acero para ferrocarril y las mismas hechas en parte de acero, rieles en forma de T, y rieles chatos de hierro ó acero agujereados, de centavo por libra; mordazas ó placas de unión para ferrocarriles, hechas de hierro ó acero, de centavo por libra.

5

131. Hierro ó acero en láminas, común ó negro, de cualquier dimensión, y hierro ó acero para cañones de fusil, valorado á tres centavos por libra ó menos, más delgado que el alambre No. 10, pero no más que el No. 20, de centavo por libra; más delgado que el No. 20, y no que el 25, de centavo por libra; más delgado que el 25 y no que el 32, 1 centavos por libra; más delgado que el 32, 12% centavos por libra; corrugado ó encrespado, 16 centavos por libra; entendiéndose que todas las láminas de hierro ó acero común ó negro que no sean más delgadas que el alambre No. 10, pagarán derechos como hierro y acero en plancha.

132. Todo hierro ó acero en planchas ó láminas, y todo hierro ó acero en flejes, bandas ó volutas, exceptuando lo que se conoce en el comercio como hoja de lata y de mate, y el denominado "taggers," (de los que se tratará en adelante) cuando estén galvanizados ó bañados de zinc, peltre ú otros metales, ó alguna liga de élios, pagarán de centavo por libra más que si no estuvieren así galvanizados ó bañodas.

133. Láminas de hierro ó acero pulidas, alisadas ó abrillantadas, de cualquier modo que se las llame, 2 centavos por libra; entendiéndose que estas planchas ó laminas de hierro ó acero, de cualquier modo que se las llame, que no sean las pulidas, alisadas ó abrillantadas, aquí mencionadas, que hayan sido blanqueadas ó limpiadas por medio de ácido ó por medio de otro material ó procedimiento, ó que hayan sido laminadas en frio, ó solamente alisadas, no pulidas, pagarán de centavo por libra más de derecho que los tamaños correspondientes de láminas comunes ó negras de hierro ó acero.

134. Láminas ó planchas de hierro ó acero, ó hierro ó acero de "taggers," bañadas de estaño ó de plomo, ó con una mezcla en que entren estos metales ó cualesquiera de éllos, por medio de baño ó cualquier otro procedemiento, conocidas en el comercio con los nombres de hoja de lata y de mate, y estaño de "taggers," 13 centavos por libra.

135. Lingotes de acero, lingotes dentados, lupias y planchas, fabricadas por medio de cualquiera operación, cuños ó matrices, tochos y barras, y barras ahusadas ó biseladas; árboles de transmisión para molinos; moldes obtenidos por presión, recorte ó estampación; placas para sierras, total o parcialmente elaboradas; moldes de forja ó acero para estampar; moldes para cañones de fusil no en barras; aleaciones usadas en sustitución del acero en la fabricación de herramientas, y toda clase de formas

« AnteriorContinuar »