Mossad: Historia del Instituto

Portada
EDAF, 2006 M05 19 - 268 páginas
Desde 1951, el Mossad, conocido en el mundo del espionaje como «el Instituto», es uno de los más temibles servicios de espionaje del Estado de Israel. Mitad mito, mitad realidad, el Mossad y sus katsas salvaguardaron ese halo de misterio y secretismo que les convirtió en auténticas leyendas cuando en 1960 una unidad del Metsada, el departamento de operaciones especiales del espionaje judío, secuestró al criminal de guerra Adolf Eichmann en Argentina y, tras trasladarlo a Israel, fue ejecutado. Desde ese mismo momento, operaciones llevadas a cabo contra terroristas palestinos involucrados en el asesinato de once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en la llamada operación “Ira de Dios”, contra líderes de Hamás en la operación “Venganza”, o contra líderes de la Yihad Islámica en la operación “Cesarea”, los convirtió en el largo brazo ejecutor de Israel. Sin duda, conocer la historia del Mossad es conocer un capítulo oscuro y secreto del conflicto de Oriente Medio, que en el caso del Mossad supo mantenerlo en la sombra. En sus seis capítulos, este libro recoge 55 años de aventuras, espionaje, conspiraciones y traiciones.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Desde la creación del Mossad en marzo de 1951, sus agentes se dedicaron a buscar a los oponentes al Estado de Israel en lo más recóndito del planeta. La primera operación autorizada «políticamente» por un jefe de gobierno a la entonces unidad de Nokmin (Vengadores) sucedería en mayo de 1960, cuando David Ben-Gurion permitió a Isser Harel el secuestro y posterior traslado a Israel de Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la llamada «Solución Final» nazi, que vivía bajo otra identidad en la ciudad de Buenos Aires.
Eichmann sería ajusticiado en la horca en 1962. El éxito de esa operación, llamada «Garibaldi», supuso la creación del temible Kidon (Bayoneta), la sub-unidad de ejecutores del Metsada, el departamento de operaciones especiales del Mossad. El Kidon y sus miembros, también llamados kidones, se convirtieron en la punta de lanza de las nuevas venganzas que debería llevar a cabo Israel contra s us enemigos.
 

Contenido

Introducción 11
13
MEMUNEHS
53
Capítulo 3 ESPÍAS
87
TRAIDORES
121
OPERACIONES
147
DEPARTAMENTOS Y SISTEMAS
219
RELACIÓN DE MEMUNEHS
255
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Información bibliográfica