La República Argentina en 1910: estudio histórico, físico, político, social y económico, Volumen1

Portada
Maucci Hermanos, 1910 - 1288 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 446 - Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad...
Página 448 - Corresponde a la Corte Suprema ya los Tribunales inferiores de la Nación el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación...
Página 168 - La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Página 466 - Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín Y de América el nombre enseñando, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron Las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, Salud!
Página 466 - San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental, Son letreros eternos que dicen: Aquí el brazo argentino triunfó; Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló.
Página 466 - De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos; A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor.
Página 448 - ... de almirantazgo y jurisdicción marítima: de los asuntos en que la Nación sea parte: de las causas que se susciten entre dos o más provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero.
Página 167 - El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Página 446 - Pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...
Página 466 - Se levanta en la faz de la tierra Una nueva gloriosa nación Coronada su sien de laureles, Y á sus plantas rendido un León.

Información bibliográfica