Historia del jeneral Salaverry

Portada
Impr. del "Correo,", 1853 - 518 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 31 - Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra, están cumplidas; hacer su Independencia y dejar a su voluntad la elección de sus Gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte, ya estoy aburrido de oir decir que quiero hacerme Soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más.
Página 45 - Soldados: Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates.
Página 45 - Soldados: El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aun la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo. ¿La burlaréis? ¡No! ¡No! Vosotros sois invencibles.
Página 60 - Los españoles no han sabido qué admirar más, si la intrepidez de nuestras tropas en la batalla, o la sangre fría, la constancia, el orden y el entusiasmo en la retirada, desde las inmediaciones del Cuzco hasta Huamanga, al frente siempre del enemigo, corriendo una extensión de 80 leguas, y presentando frecuentes combates.
Página 53 - Perú su libertad. >E1 4, los enemigos, engreídos de su ventaja, destacaron cinco batallones y seis escuadrones por las alturas de la izquierda á descabezar la quebrada, mostrando querer combatir. »La barranca de la quebrada de Corpahuaico permitía una fuerte defensa; pero el ejército deseaba á cualquier riesgo aventurar la batalla.
Página 333 - Esta obra será costeada por los fondos de comisaría, trabajada por las tropas estacionadas en el cantón, y concluida dentro de un mes. Mi Secretario General queda encargado de la ejecución de este decreto, y de hacerlo publicar y circular. Dado en el cuartel general de lea a 19 de Octubre de 1835. — Felipe Santiago Salaverry. PO de SE — Andrés Martínez".9* Por desdicha, las urgencias de la guerra civil — que lo era "internacional...
Página 293 - Habiendo el gobierno del Perú solicitado con instancia, y por repetidas veces la cooperación y los socorros del de Boliva para el restablecimiento de la tranquilidad turbada por la rebelión escandalosa del general Salaverry, y por el desorden en que se halla la mayor parte de la república peruana...
Página 99 - ¡Conocida la inutilidad del sufrimiento, preciso es obrar en esta vez! ¡Demasiado tiempo se ha callado! Echad la vista a los años anteriores. ¡Ah! ¡Qué cuadro de horror! ¡Cuántos bienes dejados de adquirir! ¡Cuántos males sufridos! ¡Cuántas pérdidas, hasta el honor!
Página 25 - En seguida procedió el acompañamiento por las calles públicas, repitiendo en cada una de las plazas el mismo acto con la misma ceremonia y demás circunstancias, hasta volver a la plaza mayor en donde le espesaba el inmortal e intrépido Lord Cochrane en una de las galerías del palacio; y allí terminó.
Página 95 - ... ellas es el hombre, y ese hombre en tal caso es un tirano, y decid entonces que le rodean el terror y el despotismo, pero no le deis el nombre de respetabilidad, porque la respetabilidad no puede nacer de la infracción de las leyes. La paz : ¡ puede haber paz en el desorden ! ¡ O puede haber...

Información bibliográfica