Imágenes de página
PDF
ePub

Hott mas de una Hoftia, la qual es redonda , y cojno quatro veces mas gruefla que las rtucftras. Def.pues de haver contado el numero de los que han de comulgar, parte la Hoftia en otras tantas partes: mojalas en la Sangre de ]efu - Chrifto, y fa•candolas con los dedos , las entra en la boca de los que comulgan , cftando eftos en pié.

Efte modo de dar la Comunion comenzó á in* troducirfe en la Iglefia Latina ázia el fin del fíglo once; pero fe opufieron a él los Papas Pafqual, y Urbano. El primero efcrivió contra cfta prádica á Poncio , Abad de Cluni, y el fegundo la prohibió en el Concilio de Clemonr. La razon es, por-; que fegun la Inftitucion de Chrifto , la participacion de fu Sangre debe hacerfe bebiendola: y por lo mifmo defaprobó el Cardenal Humberto por, los años 1o5 3. la práctica de la Iglefia de Conftantinopla ,"que daba la Comunion en una cuchara , que contenia una particula de Hoftia Confograda mojada en la efpecie de vino. Todavia guardan los Griegos el dia de oy efta práótica , y los Armenios la de dar Ja Comunion á los niños immediatamente defpues del Bautiímo,y de laConfírmacion , fin embargo del inconveniente grande .(de que fon muchas veces teftigos) de que efcupan los niños la particula de Hoftia , que no pueden tragar,

No les difsimulamos efte abufo , ni tampoco otro, que va por lo contrario , y es la ninguna frequencia de Comuniones entre los adultos , pues muchos paflan años enteros fin comulgar, ó quando mas comulgan dos veces al año; á faber , e-l Sabado Santo., y .el dia de la Epiphania. Lo peor

es,

es, que machos de fus Obifpos , y Vertabîetos autorizan efta culpable negligencia con fu mal, exemplo , pues apenas dicen Míífa una vez al año¿ y creen que cumplen con afsiftir ciertos dias à las de los otros Sacerdotes , fin querer comulgar en ellas, con el pretexto de que fera vileza de fu dignidad recibir la Comunion de mano de un Sacerdote fubdito fuyo.

En orden à fu modo de dar el Santo Viatico à los enfermos, ordena fu Ritual , que el Sacer.dote vaya precedido de la Cruz , y del Incenfario, y que reze algunos Pfalmos , Epiftolas , Evangelios , y el Symbolo de la Fè con el Trifagión. Y, no sè por què tienen coftumbre de no dar la Comunion à los enfermos hafta paífados quarenta dias defde la ultima.

DEL SACRAMENTO DE LA PENIfENCrA:

i

LA incapacidad de los Presbyteros Armenios ha introducido muchos abufos intolerables £n el щo del Sacramento de la Penitencia. El Confeílor , por acabar mas prefto , y recibir fu propi-, na , tiene eferita una larga lifta de pecados , la ¡qual lee al penitente 3 fin fuprimir en ella los mas enormes. El penitente, conozcafe culpable de ellos ,o no, refponde: To be pecado contra Dios. Si un Confeífor, mejor inftruido de fu obligacion, pregunta al penitente , no le hablarà una palabra íobre pecado alguno grave de que fe acuí*a ; péro fí fe acufa de alguna accion, que mas jes fuperfticion que pecado, como de haver muerto â ЙД gato 4 o ua jjajaro ^entonces, el Ccmfeífor le

reprehende con la mas ruda fcveridad , y le impone rigurofas penitencias. Lo que jamás fe les olvida es preguntar al penitente fi. tiene ufurpados bienes de otro , porque en tal cafo fe aplica el Confeífor á si, ó á fu Iglefia la reftitucion que al ptro fe debe.

Bolviendo á los Prelados , y Vertabietos , qué tienen á cofa de menos valer el recibir la Comunion de mano de un inferior fuyo , fe creerian muy humillados en que alguno los vieífe á los pies de un Sacerdote para recibir la abfolucion de fus culpas. Los terminos que ufan los Armenios para Ja abfolucion, fon diferentes de los que ufan los Griegos: aquellos fon abfolutos , y eftos deprecatorios. La forma Armenia es afsi: Dios , que lama. ¿ los hombres , tengA tnifericordia de ti , y te conceda el perdon de los pecados , que has confesado , y de los que fe te han olvidado. Tyo , por la autoridad que me da el Orden Sacerdotal, fegun lar divinas palabras,. todo lo que defataífeis en la tierra , ferá defatado En el Cielo : con las mifmas palabras te abfuelvo d* todos los pecados , que bar cometido por penfamiento, falahra , y obra, en el nombre del Padre , delHijq, y del Efpiritu Santo.

DEL SACRAMENTO DE LA EXfREMA-UNCION.,

•»* »" * I,. J c . ...... »

LOS Armenios reconocen la Extrema-Uncion por uno de los fiete Sacramentos inftituidos por Cnrifto; pero ckíi han defterrado fu ufo , con el pretexto de que teniendo (dicen) la ExtrémaUncion virtud de borrar pecados y.fe armaban los pueblos con efta opinion, para eximirfe de la pena -tomlV. L de

de confeflarlos, y de hacer penitencia. Con que para corregir efte abufo la han fuprimido.

Mas es de notar , que en las Iglefias de Oriente la adminiftran fin diftincion a fanos , y enfermos, porque dicen que Jefu-Chrifto la inftituyó para curar las enfermedades de cuerpo , y alma, y por eflb tiene el nombre de Uncion de los enfermos : y fucede con baftante frequencia, que no eftando el cuerpo en fana falud , eftá el alma enferma con la gravedad de fus pecados.

Pero tienen los Armenios una prá&ica bien ungular , refpeclo de los Presbyteros , defpues de fu muerte. Muere un Sacerdote, y al punto van a avifar á otro, el qual lleva el Santo Chrifma, y unge con él, haciendo la feñal de la cruz , la mano , la frente , y lo alto de la cabera del difunto, y dice: La mano de efte Presbítero fea bendita , ungida , y fantific&da por ejlufeñal de la Santa Cruz, , por ejít Evangelio > y por el Santo Cbrifma , en el nombre del Padre , del Hijo , / del Efpiritu Santo. La míff ma formula repite al ungir la frente, y la cabera: y en efta ultima ceremonia (dicen algunos de fus Dolores) confifte, hablando propriamente, el Sacramento de la Extrema-Uncion. Tambien eftilan los Armenios lavar los pies á todos ios que eftán en la Iglefia , y deípues de lavados , los ungen los Sacerdotes con manteca de bacas, en memoria del perfume , que derramo la muger pecadora fobre los pies del Salvador. Sirvenfe de manteca á falta de azeyte , qué es muy raro en el País. Bendícela el Obifpo antes de comenzar el lavatorio de los pies , y al bendecirla dice: Se

3. fantificad efta manteca , f ara que fea remedio

ton

kontra todat las enfermedades ,y di Ja falud de alma, y cuerpo d los que fueren con ella ungidos. Y añade fu Rubrica , que fue efta pràdica encargada por los Apoftoles, infpirados deiEfpiritu Santo.

DE EL SAÜAMENTO DEL ORDEN.

EL Rito qué obfervan los Armenios en las Ordenes es mas conforme al de la Iglefia Romana , que el de las demàs Iglefías de Oriente: y fe glorian de haverle recibido del Papa San Gregorio el Magno 3 à quien confervan ungular veneracion. Las oraciones que dice el Obifpo fon buenas , y edificativas, y fe diftinguen poquifíímo en la fubftancia de las que ufa la Iglefia Romana: por lo que folo referirè 'aquí lo que pueda fer diferente de nueftro Rito.

La tonfura entre los Armenios es como entré nofotros la entrada al Eftado Eclefiaftico , con la diferencia, de que el Ríto Romano no dà eh la Iglefia oficio alguno al tonfurado , y el Armenio le dà el de cuidar de la limpieza , y curiofidad de la Iglefia. Por eífo el Obifpo pone al tonfurado Cn las manos una efeoba , y le dice : Recibid la poteflad de limpiar la Iglefia de Dios, y el Señor al miffno tiempo os limpie de los pecados , que buviereis cometido.

Los Griegos confunden las otras quatro Ordenes Menores en la de Lector , mas los Armenios las diftinguen, y él que las recibe recibe del Obifpo, como en el Rito Romano , lo que debe fer de fu cargo. El Portero recibe las llaves de la Iglefía,diciendole el Obifpo : Portaos como quien tiene que dar

L 2. tuen

« AnteriorContinuar »