Imágenes de página
PDF
ePub

.- Cada Iglefia. particular tiene fu Cabildo cerní puefto de los ancianos de mas refpeto , los quales eligen fu Obifpo , y cfte va á confagrarfc á Echrniadzin.

Creen tener derecho de deponerle fi no les. agrada , lo qual tiene al Obifpo en un miedo con-; tinuo , ó bien de fu ciepofícion por parte del Cabildo , ó bien de excomunion por el Patriarca, que les es muy fenfible.

Los Obifpos refiden de ordinario en los Mo-í nádenos , y viven en Comunidad con los Monges.. Confifte fu renta en las limofnas , y buenas pro-pinas , que exigen por las Ordenes, y fegundas Nupcias. No llevan Pectoral como nueftros Obifi pos , pero tienen Mitra , Anillo , y Baculo.

Los Vertabietos , ó Doctores fon tratados cort mucha diftincion en la Iglefia Armenia. No tienen; dificultad en tomar el primer lugar delante de los Obifpos , que no tienen el grado de Doctor. Ufan Baculo , y tienen una Mifsion general para predi-i car donde quieran. Muchos fon Superiores de Moh nafterios , y los demás andan ya aquí, ya allí prex dicando fus Sermones, que fon oídos con mucho» refpeto. . -.

Para tener , y ufar el titulo de Vertabietos bafta haver fido difcipulos de alguno que lo fea: y el que una vez le ha recibido, le comunica á todos los difcipulos fuyos , que juzga apropofito. En fa-¡ biendo los nombres de los Santos Padres , y algun. nos paífages de Hiftoria Ecleíiaftica , mayormente los que tienen alguna relacion con fus errores, no han menefter mas, ya fon Doctores'confumados.

Finalmente fe hacen tratar con mucho refpeto, í- . . re

-reciben ¡ícntaáos à las que vàn à vifitarlos , fia ex» jceptuar de efto ni à Jos Sacerdotes, Lleganíc todas -con mucha modeftia à befarles la mano , y à dos, ó tres paífos fe hincan de rodillas para oir fus con-, ièijos. Los betlas paftages de los Sermones , que ha cen al Pueblo, fon hiftorietas fabulofas , mezclabas muchas veces de invectivas contra los Latinos. Dirigefe ordinariamente fu m»ral à mantener practicas fuperfticiofas , como la de facrificar animales.

/. Todos los Sacerdotes Seglares fon Curas, y fi hay muchos en una Iglefia, fe reparte entre ellos la Feligresía. Eftàn cafados antes de recibir el Orden. . ". .

En quanto à fu ciencia, como por lo general fon de la hèz del Pueblo, no fe extiende à mas, que à faber leer corrientemente el Miífal, que eftà «n Armenio literal, y à entender las Rubricas.

Toda fu preparacion para recibir el Sacerdocio," •fe reduce à eftar quarenca dias en la Iglefia, y en -el ultimo dicen Miífa, i la qual fe figue fiempre un jgran combite , en cuyo tiempo la Papadia , o Muger del récien ordenado , eftà fentada en un banquillo 3 vendados los ojos , tapados los ordos, y cerrada la boca , para fígnificar el modo , y refípeto , que debe tener à los Santos Myfterios , en ¿qae ha de emplearfe fu marido. Cada vez que el Sacerdote ha de decir Miífa , paífa la noche anteacédente en la Iglefia: y fi la Iglefia tiene muchos Sacerdores, paña el Semanero en ella todas las 'noches de la Tertiana.

Los Sacerdotes fe oreen defoblígados del Rezo ^fyera del Choro , y los mas arreglados fe contentan tän con rezar todos los dias algo del Pfalterio. Pfalmos , Afltiphonas , Lecciones* Hymnos, y Profas eftàn en libros aparte , con puntos para el canto debaxo de las vocales. En el difcurfo del año van los Sacerdotes à la Iglefía mas que por la mañana à Maytínes, y por ta, tarde à Vifperas.

En tiempo de Qua refina van también à medio d& > y aunque fe dicen los Maytines una , 6 doí horas antes de amanecer , no Doe eífo dexa dç aft fiflfir à ellos baftaöte *шгаer.o de §eglarçs>

Todos cantan , mezclando la. juventud , que aprende à, cantar defde la nizèz, fus voces con las de fus, padres, y madres , pero lo que es de mz% edificación , es ver la modeftia , que obfervan te* dos en {да exercicios, de Religion,. y los lugares Sagrados* -; 'Л,- ¡;¡

En íabiendo leer, los niños .., fon prefentados- aj> Obifpo por fiís Maeftrosde Efcuela. ( El Obifpo loa ordena à lo& diez, o;doce años de edad: y deC*. pues desorden fe quedan,, fia (alte de lalglefia,. dos , o tres dias. A1U les ha^ea leer, alli jue-« gao , comen , y duermen , luv qjwfewrfe la Sobrepelliz hafta que los Sacerdotes ios buelven à fus «afas, y entonces l*os pacientes, y amigos de el tecien ordenado rço dexaní de regalar al Obifpo* y à fus Sacerdotes.. Los derechos 4*l Qbiípo poJ5 cada Ordenado, fon doce fueldosi r m v

[ocr errors]
[graphic]

ESTABLECI MI EN ГО DE ELCliriftianifmo en la Armenia.

ES antigua tradicion , que haviendo repartido entre si los Apoftoles todo el Univerfo para llevar las luces del Evangelio nafta los Paifes mas .remotos , y defeonocidos, fueron San Bartholomè, . y San Thadèo à las Indias , y defpues vinieron à Armenia à anunciar el Reyno de Dios à Abgaro, Rey de Edefía, quien herido de fus palabras, abrazo la.Fè y la hizo jibrazar à fus Pueblos.

Por la mifma tradicion fabemos que Abgaro; que vivió fanta , y conftantemente en fu Fè , tuvo por fueccífor à fu hijo Аплпо , el qual , muy diferente de fu padre , fue un Rey impio , y enemigo de los Chriftianos. Defpues de А.глпо reyrió San*-, trago i-hijo de hermana de Abgaro , y apoftato.^b - A efte Principe Apoftata , y à fu hermano Poli* mio ]f y -à btro Règulo de Babylonia, fe atribuye la muerte de los dos Santos Apoftoles San Bartholomè, y San Thadèo. El ulti mo confagro à San Atthèo Obifpo de Edeífa, que reynando Anano, fue coronado de martyrio , y fue à recibir la palma en el Cielo, quedando aun fu Maeftro San Thadèo en el manio peleando pira merecerla.

Tuvo San Atthèo à Théophile) рэr fucceífor en la mtfmi Iglefia; pero defde Theo philo, hafta los tiempos de Constantino , ni la tradicion , ni la hiftoria hacen mocion de Rey alguno de Armenia,

[ocr errors]
[graphic]

que.

qué háya profeflado la Fè de Chrifto: ni tampocd

manifieftan veftigio alguno del Chriftianifmo en efta Nacion. Pero el Señor , que nunca olvida fu mifericordia , fe fírvió de dàr à los Armenios un, nuevo Apoftol, que fue San Gregorio el Iluminador , defcendiente ( fegun los Hiftoriadores) de fus Reyes Arfacides. Anac fu padre fue un traydor , que aflefíno à fu Rey , y pariente Cofroas; al mifmo tiempo que con las armas en la mano eftaba continuamente triumphando de Artafiras; Rey de Perfia, y conquiftando la Afsiria. El autor de tan enorme delito fue al punto arrojado defde lo alto de un puente à un Rio muy ràpido, donde fe ahogo. Tambien fueron muertos fus hijos 5 pero Dios , que tenia deftinado à nueftro .Gregorio para Apoftol de los Armenios , le prefervó de la fuerte de fus hermanos. Refugióte à Cefarèa de Capadocia , en donde fue hofpedado por una virtuola Señora , que cuido mucho de ha-, cerle inftruir bien en todos los principios0 y fantas coftumbres de la Religion Chriftiana.

Apenas fe vió en eftado de enfeñar à fus com-, ¡patriotas, quando dió principio entre ellos à fu Apoftolado. Anunciaba el Evangelio deJefu-Chrifto , yà privadamente , yà en público. Prendados los Armenios de oir à un hermano fuyo, qué con tanta fabiduria 3 y zelo los enfeñaba , acudian de todas partes para feguir fus exhortaciones.

No fe paíso mucho tiempo fin que el Rey Tiridates 3 hijo de Cofroas , fueífe informado de que el hijo de Anac , aflefino de fu padre , predicaba en fus Eftados con efedo maravillofo el Chriftianifmo. El odio de efte Principe contra los Chrif

ТотЖг E vét

[graphic]
« AnteriorContinuar »