Imágenes de página
PDF
ePub

el fruto He efías vifitas la union de las Familias, la reconciliacion de unos con otros, la modeftia en fu porte , el amor, y práctica de la oracion , y la, frequencia de Sacramentos.

Efto es lo que me han efcrito el Superior ,y otroá Mifsioneros nueftros de Damafco: y yo sé, demás de efto , que han empezado a corregir dos abufos de confideracion : el primero es , que los niños no eran traídos al Bautifmo por fus padres hafta los quarenta dias , y les han hecho concebir , que dilatarles tanto el Bautifmo , es exponerlos a perder otra vida mejor, que la que ellos les han dado; defgracia, que fucedia con harta frequencia. Con-i tra efte abufo fe declaró tambien el Patriarca , y¡ gracias á Dios/e ha eftablecido ya la práctica corn traria.

El fegundo abufo es el de fus confefsiones con. los Sacerdotes cifmaticos. Eftos , como ya hemos dicho , dan la abfolucion á fus penitentes s fin ef-< perar á que fe acufen de fus pecados , contentfnJ dofe con una acufacion vaga , y general, fin ex-; preífar pecado particular alguno. Los Mifsioneros han procurado perfuadir á unos , y á otros , que los Confeífores eftabFecidos por Chrifto Juezes con poteftad de atar , y defatar á los pecadores, no pueden dar fentencia fobre fus pecados, fin cftar informados de ellos, y por confíguiente eftán los3 penitentes obligados á declarar fus culpas en el Tribunal de la penitencia: y con eftas reiteradas inftrucciones van ceífando poco á poco eftos, •£ otros muchos abufos.

Tales fon, Reverendo Padre mio , las ocupácid-*. ñés de nueftros Mil pioneros en los dias de trabajo.

Los

Los de Fiefta fe gaftan en conferencias dentro dé cafa,las quales fe hacen con el libro en la mano,explicando el Mifsionero à paufas lo que lee. Efta lectura afsi interrumpida, contribuye no poco à excitar la atencion de los oyentes. Algunas vezcs nos fervimos de las imagenes de los quatro Novifsimos, ö de las figuras enigmaticas, que tan utilmente ufan nueftros Padres de Bretaña en los exercicios públicos , las quales no fon aqui de menos fruto , pues ¡es fu explicacion como un efpe&aculo, que atrahe à los Catholicos , y aun à los que no lo fon: firve para hacerles comprehender la brevedad de la vida, y fu incertidumbre,la vanidad de las cofas del mundo , el horror de la muerte en pecado mortal, la. eternidad del Infierno, las conveniencias de la vir-; tud , y la recompenfa , que le tiene Dios prometida en el Cielo. A eftas conferencias fe figuen fiem-i |ire muchas confefsiones, que mantienen la piedad,' o hacen bolver à fu obligacion à los que han tenido la defgracia de faltar à ella.

Para efte minifterio era fingularifsimo el Padre Maucolot, yà difunto , à quien havia dado Dios *aro talento para converfar con utilidad , y edificacion , y para tener à todos pendientes de la d\xU гиrа de fu converfacion , de la energia de fus palabras , de la moderacion , y religiofa fímplicidad de fu conducía ; y fobre todo , de un ayre de fan-' tidad , que fe diftinguia en fu perfona. Un Cura amigo fuyo , haviendo venido à vifitarle el dia an,tes de fu muerte,medixo al falir à defpedirle : VV. RR. vàn à perder un Mifsionero, que predicaba, janto con fus exemplos , como con fus palabras»

, Por otra parte era un Operario infatigable , J2

no

нo hacia mas que una comida al día , y éïfa muy ligera , para dàr de eile modo mas tiempo à fus conferencias, y à la inftruccion de los niños. No es dudable que la fiebre maligna, que nos le ha arrebatado à los quarenta y tres años de fu edad , ha íi¿o caufada del exceiïb de fu trabajo. Empleo eл fervido dfc nueftrasMifsiones de Syria los diez ultimos años de fu vida , ílendo mirado de todos los que le han conocido como un Santo. Tres Obifpos, y otros muchos Eclefiafticos , que nos hicieron la honra de afsiftir à fus exequias , fueron teftigos de la folicitud de los Pueblos por llegar à befarle las imanos, y lograr alguna pequeña parte de fu vef-> jeido.

El publico teftimonío de la veneräcion de nuefc tros Catholicos à uno de nueílros Mifsioneros , da¡ я entender fus favorables difpoficiones para efcu-; char nueftras inftrucciones, y aprovecharte de ellas.; Dè ella dieron, poco tiempo -ha , una prueba bien convincente en efta Ciudad , que fue de mucho honor à nueftra Santa Religion. . , .

Haviendo los Drufis, nueftros vecinos, que fon los que ocupan las montañas defde Acre , hafta las cercanías de Barutb , negado él tributo ordinario, al Gran Señor , les hizo guerra el Bajà de Damafco , entrego al pillage cafi todo el Pais, è hizo gran numero de efclavos , y ^rifíoneros , los quales conduxo à Damafco. Entre los prifioncros fe hallaron muchos Chriftianos de ambos fexos. Car-* garonlos de cadenas en una obfcura mazmorra; donde los dexaban morir de hambre. Informadoel Padre Blein, qué cftaba entonces en Damafco, del laftimofo eftado de aquellos Chriftianos cauti

tom.IV, Na vos,

yos , fue al punto á verfe con los Catholícos, y les reprefento la infelicidad de fus hermanos, y la recia tentacion en que cftaban expueftos á mudarde Religion, á trueque de confervar la vida.

Movidos entonces muchos Catholicos de convpafsion , y zelo , juntaron en fus caías todo lo qué pudieron A y lo llevaron á la Carcel, acompañados del Padre Blein, que llevaba en unas alforjas los viveres , que havia agenciado para los pobres prifioneros. La rnifma obra de caridad prefiguió haciendo todos los dias en compañia de algunos Catholicos , que iban por fu turno focorriendo tan urgente necefsidad. Pero el Padre atendia mas á las de fus almas, mayormente defde que fupo que havia mandado decirles el Bajá , que era menefter que fe hicieííen Turcos, ó morir. . Al primer rumor de efta efpecie , fue corriendo el PadreBlein á laCarcel para favorecerlos,y difponerlos al martyrio , por li Dios les concedia el favor de derramar fu fangre por tan buena caufa. Hallólos determinados á padecer todos los tiplicios del mundo , antes que faltar á la Fe. Todos fe confeííaron con el Padre., y fe difpufíeron á morir por }efu-Chrifto; pero quando folo efperaban la fentencia de fu muerte, emprendieron los Catholicos la noble idea de refcatarlos, y falvarlos.

Para efte fin fe abocaron con un domeftico del Bajá t á quien debia fu Señor una fuma confiderable de dinero , y le intereífaron á que propufieífe á fu Amo , que no le pediria nada de quanto le debia, con tal que le permitiente facar á los prifioñeros lo que pudieífe por fu refcate: y al mifmo tiempo le aíTeguraron , que le harían los Chrif

- • ." tia

franos un prcfente , que equivaldria por lo menos á lo que le debia fu Amo. Impaciente el dcihef* tico de la dilacion de fu paga, fe alegro mucho de tan buen expediente , y le propufo, fin pérdida dé tiempo, al Bajá, quien contentifsimo de poder defhacerfe á tan poca cofta dé un acreedor importuno , convino , fin dificultad, .en lo que pedia; El domeftico pondero mucho á los Chriftianos el efecto de fu grande autoridad con el Bajá: y los Chriftianos , para no faltar á fu palabra , efcotaron en* tre si , y compufieron la fuma prometida. En efta ocafion fuimos de parecer , que debiamos darles exemplo, y les ofrecimos un Caliz /y dos Copones nueftros para contribuir á la buena obra; mas no quifieron admitirlos por refpeto á los Vafos Sar grados. Entregófe la prometida fuma al domefticc» del Bajá , y fueron pueftos en libertad los prifio-. ñeros, quedando toda la Ciudad fumamente edificada de la caridad de nueftros Chriftianos , que fue celebrada aun de los mifmos Turcos.

No es de paífar aquí en filencio , que el Padre Blein , cuya preciofa vida acabamos de perder, fe expufo generofamente á morir en efta ocafion por Jibrar á una Efclava Chriftiana , que iba á caer enr las manos de los enemigos de fu ptireza. Defpues de prefervarla de tan grande, y tan inminente peligro , la recogió en cafa de un Griego fervorofo Catholico , y de los mas ricos de fu Nacion , que la miró como hija fuya , hafta dotarla liberalmen-i te para, cafarfe.

• No pararon aquí los Infieles, pues rabiofos de que fe les huvieífe quitado aquella inocente victima, vinieron como unas furias á cafa por la noche,¿

tíQ i X

« AnteriorContinuar »