Imágenes de página
PDF
ePub

eran incapaces de comenzarle , y mantenerle , folvió yalerfe de los Armenios , gente de natural enteramente contrario para beneficiar las riquezas de Tus Dominios. Parecióle tambien, que fiendo como eran Chriftianos , ferian mejor recibidos en Europa , que qualquiera otra Nacion , que no lo fuefle. Pufo en execucion fu defignio, guftaron del comercio los Armenios , y defde entonces hafta ahora han dilatado por todas partes el comer-i cío de P erfia.

; Uno de los primeros frutos que facaron de él 'fue edificar para si una Ciudad junto a, Ifpah.m, Capital de Perfia. Llamaronla Sulfa. , bjulfo, del nombre de otra Ciudad de fu primera Patria , y es Ciudad confiderable el dia de oy. Tiene Kaknjher de fu Nacion, que es como Governador en-i ¡tre nofotros.

* . Como el comercio los ha precifado a falir de. fu País, fe han ido eftableciendo en Colonias ar*. bitrarias cafi en todas las partes donde han hecho fu tráfico: en la Georgia, y Provincias vecinas, en Perfia , Turquia , pequeña Tartaria , Polonia , y otros Paifes, donde las guerras , que deftruian fu Patria , les obligaron á refugiarfe. De fuerte que los Armenios, que difperfos como eftán parecen lina Nacion fin numero , quizá no compondrán todos juntos dos, 6 tres Provincias como las de Francia.

Los Infieles , que fon fus Soberanos, cxercen fobre ellos el mas duro imperio , cargandolos dé

tributos,) y exigiendolos enn violencia : lo qual roinciene en-los animos de toda la Nacion una tiiz, que ga4a de padres a J^i¿os. Perq lo que .'' '' '' e.5.

[graphic]

es mas, ellos mifmos agravan fu propria fervidumbre , haciendo falir à fuera fus mutuas diflenfiones, y embidias , las qu'aies firvén de pretexto à fus Señores para tratarlos mal, y exigirles grueífas fur mas de. dinero,

- • Entre ellos no hay Nobleza, como tampoco ëntre los demàs Pueblos de Oriente. La exclufíon qué tienen de los empleos honoríficos no los distingue en otra cofa , que en tener mas, o menos riquezas. Todos aprenden oficio quando jovenes, y dexan de exercerle quando entran en el comercio, ó quando por otra parte tienen con que mantener fu familia. Gran parte de la Nacion vive ocupada en trabajar en el campo , yà en la labor de las tierras , yà en el cultivo de las viñas.

En quanto à las mugeres , fucede aqui lo que en todo lo demàs del Oriente. Puede decirfe que eftàn en cierto modo condenadas à una prifion perpetua. SI por alguna precifion falen de cafa, es ííemprer tapadas con un manto , o velo blanco muy largo, que les cubre de tal manera , que folo les dexa libres los ojos para ver por donde han de ir, y las narices para reípiirar; Pero para que puedan vifitarfe i y hablarfe unas à otras , tienen puertas de comunicàcion con las cafas vecinas , muy diferentes de las del Templo de Jano ,pues fe abren quando las Señoras eftàn en paz, y fe cierran quandfr eftàn en guerra. Las niñas , y doncellas no yan à la Iglefia lino una , o dos veces al año , aunque en lós "años fon mucho mas frequentes. Efte es, poco mas , 6 menos, el eftado prefente de Ar• meniak \ '•' i. .

CAPITULO IV.

SU GOVIERNO ECLESIÁSTICO.

• * * *

EL Patriarca , que rpfíde en Echmiadzin , de quien yá hablamos arriba , es reconocido ,^f honrado por todos los Armenios, no» folo de la grande Armenia , fino por los que andan en el e<a? mercio en la Perfia, en. la Romelia, y en la pequeña Tartariaj como Cabeza de fu Iglcfia , y de- ía Go* vicrno Eclefiaftico. Apellidafe con el nombra , y .qualidad de Paftor Catholico , y univerfal de.ta-, da la Nacion , no obftante haverfe ella funefta» mente dividido por un antiguo Cifma0. de cuyo origen hablaremos defpues.

Demás de cfte grande , y famofo Patriarcado* hay tres Prelados con el mifmo. titulo , si bien d« mucha menos confideracion: el primero refide en Sis , o en Cilicia, y extiende fu jurifdiccion fohre la menor Armenia , y las Provincias vecinas fobcc la Nacolia , y la Syria.: los otros dos apenas fon conocidos ¡, limitado fu poder, al efpacio de fu Diocefis , uno en Albania , y otro eaAgtamar.

Los Armenios Catholicoj de la Provincia (te Nafchiván tienen un Arzobifpo , que depende ¡inmediatamente de la Sede Apoftolica. Efte Prelado, y toda fu Clerecía , es- de 1&Orden de Santo Domingo , mas de Rito Armenio. Otro Arzobifpadp tienen en Leopol los Armenios.eftabí?cidos en Polonia , y unidos a la Iglefia Romana,

Eligen al gran Patriarca por pluralidad de votos los Obifpos, que fe hallan en Echmiadzin. í; He

•Hecha U eleccion , fe etnbia á la Corte de Perfia, jwra obtener el beneplacito del Rey , el qual fe compra con el efpeciofo titulo de u u regalo para ¡fu Mageftad , y fus Miniftros. Pero fi fucede que la ambicion , y la parcialidad empatan los votos, y es menefter fegunda eleccion , en tal cafo fe hace rifa de la Dignidad , y fe adjudica al que -mas puja. No fíempre efpera el Rey á que fe haga la eleccion , fino que la previene quando le -da la gana: y aun fin hacer cafo de ella nombra por Patriarca á quien le parece.

Nombrado afsi, ó aprobado por el Rey el Patriarca , toma poífefsion de fu Dignidad , de la qual rara vez es depuefto antes de fu muerte. Una vez colocado en fu Silla , fe revifte de un poder abfoluto fobre los demás Prelados , Obifpos, y -Arzobifpos , con derecho , no folo de elegirlos, y confagrarlos , fino tambien de deponerlos.

Con todo eífo efta jurifdiccion eftá muy contenida por lo que toca al hecho , y reducida unicamente á confirmar las elecciones hechas por las Iglefias particulares, ó los nombramientos, que vienen de parte del Gran Señor , ó del Rey de Perfia. Confagra á la mayor parte de eftos Prelados en Echmiadzin , y confagra tambien otros muchos , fin feñalarles Iglefia propria , que vienen á fcr como nueftros Obifpos in p*rtibus. Y eíte es el motivo de haver en fu Monafterio , y cerca de fu perfona muchos de eftos Obifpos , y algunos otros , á quienes las perfecuc iones fuerzan á defamparar fusDiocefis. , /

• Las rentas del Patriarca fon muy confiderables, y fuben quando menos á docientos mil efcudos,

D 2 fin

ñu que por fer tan rico gafte mayor magnificencia, pues anda llanamente veftido , y con una Cogulla , y manto negro , como los demás Monges. Su comida es frugal, y vive en Comunidad , y del mifmo modo que ella; que es decir , que jamás come carne , que folo fe le firven legumbres, que nunca bebe vino , ni gafta tren , ni equipage. Con/Ifte fu gran renta , parte en tierras pertenecientes al Monaíterio, y parte en contribuciones de toda fu Feligresia; pero cafí toda ella fe confume en comprar la proteccion de la Corte , en mantener el Monafterio , en reparar, y adornar las Iglefias , en cont?ibuir á los gaftos de la Nacion, y en pagar él tributo por muchos pobres s cuya necefsidad les feria ocafion proxima de abandonar el Chriftianifmo.

De tres á tres años bendice el Patriarca el Santo Chrifma , y diputa algunos Obifpos de los qué eftán á lu lado , y en fu territorio , para llevarle á los que tienen Díocelis : y eftos le dán á fus Curas. Ella diflribucion es muy fruótuofa al Patriarca , porque cada Armenio hace en efta ocafion yunto de honra de regalar al Patriarca, fegun la facultad de fus medios.

Demás del Procurador , ó Mayordomo eftablecido en cada Igleíia por el Patriarca para recibir las gratificaciones que le hacen , eftá continuamente deftacando yá Obifpos , ya Vevtabietos para Ja cobranza de fus derechos , y para la promulgacion de fus ordenes. Eftas comifsiones nunca fon efteriles á los que las hacen; antes bien en qualquier parte fon bien recibidos, y regalados demás i nías, • •;

Cada

« AnteriorContinuar »