Imágenes de página
PDF
ePub

ganados de Abrahán tenian por dehefla cfte País, que es muy fertil de palios por el .lado de la Car íamania»

La Ciudad es hermoía, y de buena planta, muy popuíofa, y muy rica por el comercia de Indias , y Perfia, que embian á ella todas fus preciosidades: la gente es muy apacible , y mas culta , y d^fpíerta, que en Iq demás de la Syria. El numero de Catholicos Griegos, Maronitas , y Armenios es muy^ grande , y hay algunas familias Nettorianas..

Nacio nueftra Mifsion-en eft.a Ciudad enmédió de cruzes ,. las quales miraron nueftros primeros Mifsioneros como prendas feguras de la proteccion <íe Dios, y como frutos efpirituales , que havlart de recoger algun dia de fus trabajos, y perfecuciones. £i ti grana de triga > dice el Salvador> ba~ viendo canda en /<* tierra ,. na muere ^ Je queda.. foh¿ como antes í pt rafi mue re pnoduc e ofrof muchos» Eftas palabras del Señor eran el firme apoyo de fu tfperaiiza, y efta era la caufa de la tranquilidad de ííi efpiritu.

En el año 16z f. entendió Urbano VÜL. por naticias feguras , que era interés de la Fe Catholíca embiar,, fin la menor dilacion, Mifsionrros á Syría,, que coníervaflen nueftra Santa Religion en un País donde la eftablecló. el Hijo de Dios. Habló fu Santidad alM. R. P.. Muelo-Víttelefchi, predeceífor de V. P.. en el govierno de nueftra Compañia , mandandole eligieífe zelofbs Operarios > que al punto. fe pufieflen en camino para la Syria r para lo- qual fiíeron deftihados los Padres Gafpár Manilier ,, y/ Juan Stela ,, ambos de la Provincia de Leon7 y íle.^ a Alepo-el mííma aüo«

Apenas corrió la voz de fu llegada, y de fu Miffíon , quando una perfona de mucho poder con el Bajá , que tenia intereífes fecretos en mantener el cifma , y el libertinage , hizo quanto pudo por echar de aquí á los dos Mifsioneros. Permitio Dios que lo lografle , y ambos Padres fe embarcaron e.n un Navio Inglés, con orden al Capitán de no dexarles echar pie á tierra hafta Francia. Mas la Providencia , que deftruye los proyectos humanos , quando fon contrarios á fus deílgnios , difpur ib las cofas de diílinto modo. Levantófe de repente una furiofa tempeftad , que obligó al Capitán a acogerfe en el Puerto de Malta.

Aquí cayó malo el Padre Manilier tan de peligro , que movido á co:npafsion el Capitán, le facp á tierra: y pareciendole. que la enfermedad iba larga , no juzgó deber efperar la curacion del Padre : y afsi le dexó en manos del Padre Stela para 2ue le cuidaífe, y él fe hizo á la vela prosiguiendo \ derrota. Reftituyó Dios la falud al enfermo , y apenas fe fundó con fus fuerzas antiguas , tomó la refolucion de irfe con fu Compañero en derechura á Conftantinopla. Hallaron en aquella Capital la: poderofa proteccion de nueftro Embaxador , que los obtuvo del Gran Señor Letras Patentes para eítableccrfe en Alepo. Al mifmo tiempo efcrivieron los Padres á Francia , fuplicando humildemente al Rey dieífe ordc*n á fu Confuí para que fe interef-i faíTe en fu eftablecimiento, é interpuíieíífe por ellos fu Augufto nombre.

Luis XIII. tan recomendable por la fantidad de fu vida, y ímgularmente por fu zelo de la Religion, concedió con mucho guífto lo que los Padres le pe

V * -.

dían. Armados los dos Mifsioneros dé un Decreto del Gran Señor , y de la poderofa recomendacion del Rey , partieron de Conftantinopla para Alepo. El enemigo , que los havia echado de aquí , irritado de que huvieflen buelto , commovió fecretamente á los Hereges para que fueiTen á acufarlos al Bajá de perturbadores de la quietud publica, y de haver querido forzar á los vaflallos del Gran Señor á que fe hicieíTen Francos , efto es , Cathocos Romanos. Mas Dios fue fervido de confundir á eftos calumniadores por el mifmo medio de que pretendian valerfe para oprimir á los inocentes; pues por gran fortuna de los Mifsioneros , el Bajá, que havia poco que cftaba en Alepo, havia conocido á los Padres en Conftantinopla. Hizo llamarlos , y con un femblante muy fevero dixo en fu jprefencia á los acufadores : Sois unos impojíores •. ya conozco a ejíos Padres , y los be vi/ío en Conftantino-i />/<* , y por mi mifma mano firme el Decreto , que fe dio en fu favor. To haré de aquí adelante cargar de prijíones a Cualquiera de vofotros , que tuviej/e el atrevimiento de molejlarlos. Y mirando defpues á los Padres benignamente , les dixo: No tenéis que temer : vivid feguros , que yo os concedo mi proteccion.

No huvieron menefter mas para echar mano á la obra , y comenzar fu eftablecimiento. Llenos de alegria los Catholicos por ver en los Padres un confuelo , de que havian cftado privados hafta entonces , moftraron tanto fervor, como frequencia, á fus platicas , é inftrucciones.

Haviendo fido poco defpues el Padre Stela Di-; '/. Hh pu

[graphic]

putado á Francia para pedir nuevos Operanos ; ^ atender á la manutencion de ellos , vino á ocupar fu lugar el Padre Queyrot. Y como por entonces fe huvieíífe encendido pefte en toda la Ciudad, fe confideraron el Padre Manilier , y fu nuevo Compañero obligados á exponerfe á ella , afsiftiendo á los enfermos , que eftaban en peligro. Efta accion les gano la eftimacion , y afecto de los mifmos, que les havian fido contrarios hafta entonces; Mas temiendo los Comerciantes Francefes perder á manos del contagio dos hombres , que les eran tan neceífarios, los precifaron á retirarfe con ellos á fu campo; efto es , á una Cafa grande , en que vivian muchos en quartos feparados.

Ceífado que huvo la pefte , llamó, á los Padres .él Metropolitano , que era Catholico , para que en fu cafa explícaífen la Doctrina á los niños , y tuvieífen conferencias á los Eclefiafticos. Con la proteccion del Arzobifpo , y del Bajá hacia cada dia la Religion nuevas conquiftas fobre la heregia, y el libertinage. Embidiofo el Demonio de tan buenos principios , quifo oponerfe á ellos ; ó por inepr decir , quifo Dios probar los inftrutnentos- de que fe valia fu Mageftad par^i fu gloria.

Haviendo venido á Alepo otro Bajá con difpoficiones bien contrarias á las de fu anteceífór, dio oídos á los acufadores de los Mifsioneros. Déla-» taron los Hereges de haver edificado una Capilla, en .que decian Miífa publicamente. Sobre efta unica depoíícion-, cuya falfedad era tan facil de conocer, hizo el Bajá que fueífen prefos, y enea* denados el Padre Geronymo Queyrot, y el Padre

•' •. Ama

Amato Chezod, y los Hermanos Fleuri Bechenc, y Raymundo Burges, y mandó que fembraífen los calabozos de caícotes, y piedras puntiagudas/:

Mas gana , que á todos , tenian los He reges al Padre Manüier; pero burló las malas intenciones de fus enemigos, con el motivo de eftár bien em-i picado en otra parte. Ya fe dexa conocer lo mucho que padecerian los Padres en tan dura prifíon, pero fe confolaban , y animaban unos á otros, idiciendofe , que eran muy felices por eftár cargados,como el Apoftol, de cadenas de Jefu-Chrifto, y por tener que padecer por tan buena caufa en un País en que el Hijo de Dios, Señor, y Padre fuyo, havia querido llevar fu Cruz , y fer enclavado en ella por la falud de los hombres.

Pero el Señor, que vela continuamente fobre fus efcogidos, no dexó á fus Siervos mucho tiempo er» efta tribulacion. Valiófe de un Cavallero llamado Contür, amigo del nuevo Bajá, para que tomaífe la defenfa de los prifioneros. Juntófe la Nacion Francefa , y fu Confuí á efte caritativo Cavalíero , y todos de acuerdo emprendieron la juftificacion de los Padres con el Bajá. Hicieronle ver con tanta evidencia la malignidad dé los calumniadores , y la inocencia de los calumniados , que convencido de lo uno , y de lo otro , los pufo en libertad, la qual fue de mucho gufto , no folo á fus proteélotes , y á todos los Catholicos, fino tambien á los Cónfules de Inglaterra, y Holanda, que dieron por si las gracias al Bajá por la libertad, que havia dado á los Mifsioneros. El infeliz que los acusó, murió" defpues de veneno, que le dio un enemigo fuyo : fiendo fu defaftrada muerte de mas ^dolor á

Hh ¿ los

« AnteriorContinuar »