Imágenes de página
PDF
ePub

Pidio V. R. al Padre Petitqueux la Relacion del Viage , que hizo al Monte Líbano para vifitar el Monte Carmelo , y el célebre Monafterio de Santa Maria de Cannobin , donde refide el Patriarca de los Maronitas. La embia á V. R. y ha omitido en ella lo que han contado otros Viageros. Nada dice, de las grutas en que el Santo Cavallero Chatevil^ natural de Aix en Provenza s pafsó los quince ul-; timos años de fu vida en el continuo exercicio dé una auftera penitencia , y ^n el eftudio de las Sa-nr gradas Efcrituras, cuya inteligencia le concedió.el Efpiritu Santo de un modo particular, y en las fer-, vorofas meditaciones con que alcanzó una intima comunicacion con Dios. La vida , virtudes , y fan-i ta muerte del Cavallero Chatevil fon demafiada-í mente fabidas , y no necefsitan de fer referidas aquí. El Padre Petitqueux fe reftringe á otras par-t ticularidades menos conocidas , y dignas de 1$ atencion de V. R.

Hemos recobrado la Relacion de el Viagé á la Tierra Santa , que deftinaba á V.R. el difunto Padre Neret. La remitiré , fin dibcion , á V. R. para cumplir con la voluntad de tan edificativo Mifsionero , cuya muerte fentimos mas , y mas cada¡ dia.

• Efcrita efta Carta,recibimos inopinadamente no-í ticias de nueftrós Mifsioneros de Chamaké , Capi-i tal de la Provincia de Sirvan. Llena de rebeldes efta. Provincia , eftá en la mas laftimofa confufion.. La Carta del Padre Bachoud expondrá á V. R. lo que hay que temer por efta Mifsion , y fus Mifsioneros , expueftos en cada inflante á ver faqueadas; £a Capilla. , y Cafa, y á fer muertos por los rebel'.

des , enemigos áe el nombre Chriftiano. >ío fiendonos pofsible ir á fu focorro , todo nueftro recurfo es al Señor, cuya paternal proteccion tenemos tambien experimentada. No nos cuefta menor inquietud la Mifsion , y Mifsioneros de Hifpahán: carecemos de fus noticias , y fabemos folai mente, que reyna allí la fedicion, y la difcordia.

•No podemos efperar fino contratiempos en eftos Reynos Infieles, adonde nos ha llamado la Providencia; pero el Señor , que los permite , fabe facar de ellos fu mayor gloria , y nueftro provecho^ lo que debe moderar nueftras penas. Teniendo alguna noticia cierta de nueftros Mifsioneros en Hifpahán , no dexarémos de comunicarla á V. R. en cuyos Sacrificios rae encomiendo: y quedo con refpeto,

Reverendo Padre mió,

Su muy rendido , y muy ojbedient^ fervidor,

Antonio Nacchi,
Jefuita.

CAR

CARTA

DEL PADRE ANTONIO NACCHI, Superior General de las Mifsiones de la Compañía de Jeíus en Syria, y en Egypto. .

AL M. R. P. MIGUEL ANGEL Tamburini, General de la Compañía . de Jefus.

FAX CHRISTI. •; Muy Reverendo Padre mío.

EL ardiente , y continuo zek> de V. P. por émbiar Operarios de nueftra Compañia al cabo del mundo , y hacer anunciar à las Naciones Barbaras , Infieles , y Cifmaticas el Evangelio de ]efuChrifto , merece que V. P. tenga el confuelo de faber el fruto, que concede Dios à los trabajos de, fus fubditos los Jefuitas.

Uno de los anteceífores de V. P. fue quien eftableció en el año 1616. las Mifsiones de nueftra Compañia en efta parte del Afsia , que llaman Sy~ r/a 3 de que tengo el honor de dàr cuenta à V. P. y la ventaja de conocerla defde mi tierna edad, por haver nacido, como V. P. fabe 3 vaífallo del

Se

Señor de efte grande Imperio. Mas foy deudor a la fingular bondad de Dios de haverme hecho na-, cer en la Nacion Maronita , que ha profeífado publicamente , fin interrupcion , la Religion Catholica. Efte es el elogio , que le da de jufticia todo el Mundo Chriftiano , y que le doy yo con mucho gufto , y honra mia.

Es confiante , que la Nacion Maronita trae fu origen , y fu nombre del célebre Abad Marón , á quien no fe ha de confundir con otro Maron mas antiguo , Herefiarca Monothelita. El Santo Abad Marón nació en Syria en el quarto fíglo : fíguió la yida Cenobítica con muchos dífcipulos , que quííieron imitarle. Fue tan grande el concepto de fu fantidad , que San Juan Chryfoftomo le efcrivió defde el lugar de fu deftierro , pidiendole que le alcanzaífe de Dios gracia para llevar con paciencia, y valor las muchas penas que padecia. Y el Cardenal Baronio alaba mucho las Caitas , que efcriyió al Papa Hormifdas, y el Libro ,, que prefentó al .Concilio: prueba authentica del Catholicifmo del 5anto Abad.

Defpues que acabó fantamente fus dias, fundaron fus Difcipulos otro Monafterio junto al Rio Prontef: y para hacerle. mas recomendable , le pufieron el nombre de fu Padre , y defde entonces fe llamó el Monafterio de San Maron. Fue reedificada fu Iglefia por el Emperador ]iiftiniano , con una planta mas hermofa; que la primera. En efte Monafterio huvo un Monge llamado Juan , quien haviendofe diftinguido entre todos por fu virtud, fue elegido Abad , y llamado el Abad Maron , en honra de fu primer Padre. Peleó yalerpfamente contra los Hereges,y Climaticos, convlrtiendo muchos de ellos , y delendiendo fu Nacion del cifma, y heregia, que la tenian rodeada por todas partes, con tanta felicidad , que ha fido la unica , que fe ha mantenido en Levante firme , y univerfalmente . adicta á la Cathcdra de San Pedro. Tambien fue el primero que tuvo el titulo de Patriarca de los Maronitas , recibiendo el Patriarcado de mano de la Santa Sede : y.aun el dia de oy fus fuccelfores cmbian un Diputado al Papa á pedirle la Confirmacion de fu eleccion , y el Palio.

A mas de la gracia , que me ha hecho Dios dé criarme en una Nacion tan Catholica , ha fido fervido de añadirme otra , que eftimo mucho , y es la de haverme llamado á la Cumpañia de Jefus , y haver fido recibido en ella , aunque tan indigne. Tantos benefícioSj me han hecho creer, que la intencion de Dios era , que confagraíle mi vida á la. falvacion de los que han tenido la defgracia de na¿cer aquí en el error , y en el cifma: en cuyo tninifterio procuro correfponder muchos años ha, lo menos mal que me es pofsible , ámi vocacion.

Mas haviendo tenido la fortuna de fer conocido particularmente de V. P. en Roma , creía yo, que no penfaria jamás en fiarme leí govierno de.nueftras Mifsiones de Syria , y Egypto. Pero V. P. me lo ha mandado , y yo he obedecido , con la efperanza de que mi obediencia me confcguiria de Dios , lo que de mi no tengo , para cumplir fu Di-, vina voluntad , y la intencion de V. P.

Lo que tengo la honra de exponer á V. P. en éfta Carta, le hará conocer, mas perfectamente que nunca, la conduda edificviva de fus hijos, fus tra>. Gg ba

« AnteriorContinuar »