Imágenes de página
PDF
ePub

fe dtoa á fu tiempo con qué ocafion fe fundo efte Patriarcado imaginario. Tres leguas mas íbaxo de Eriván entra el Zengut ¡én el Araxes: y en la Ciudad fe pafla por un herniolb puente de tres arcos , fobre los quales hay varios quartos par.t tomar el frefco. Ai otro lado corre otro ria^ chuelo llamado Queurbufoc. Bañan á la Ciudad otros muchos arroyuelos, y fuentes ; pero toda <efta abundancia de agua no da una buena para beber , quando por el contrario las de Erzerón no pueden fer mejores : si bien fe recompenfa con que el vino de Erivan es excelente , y el de Erzerón abominable. •.j .- /ij.»t .)

Al falir de Erivan fe entra en una prodigiofa llanura , fértil de todas eípeiíiet de' frutas, y granos , de arroz , y de algodon , conanos hermofifsimos pagos de viñas,y deheílas de mucha fubftancia. Todo efto > y un gran numero de Aldeas, y Cafas de Cajnpo > fituadas con muy buen gufto, dán á la Ciudad una vifta ddiciofa. •;..

Eftá Eriván entre los 18. y rp. grados de elevacion de Polo: nunca le faltan hielos , y nieves en el Invierno» pero en el Eftio fetociende tanto el ayre , y fe hace tan enfermo > que el Kan, y la mayor parte de los vecinos fe vén precifados á defamparar la Ciudad , por ir á refplrar mejor ambiente en las montañas , las quales fe pueblan entonces de infinita gente. En • efte tiempo las Tiendas firven de cafas j y ítí dice que llegarán á mas de veinte mil: porque no felo los Curdos, que diftan poco , fino también otros Pueblos de lo interior de la Chaldéa , llevan á allí fus ganados para que pazcan mientras evitan los calores.

C i Eri

. ;¡Erivan fes como Erzerón , el camino más regvw lar de las Caravanas , que vàn , y vienen de Turquia à Per fia , y de Perfia à Turquia , porque en ella encuentran con mas abundancia , y conveniencia los refrefcos tan agradables à los caminantes^ y todas las comodidades de la vida, i Efta Provincia llena los cofres del Rey de PerМз con grueífas fumas de dinero. La comun opinion es, que vale al Kan mas de veinte mil tomanes, que en la moneda Francefa. vienen à fer cerca di pooy. libras. XJn abafsis hace algo más de i8j fueldós , y feis dineros , y cada toman vierte 50* abafsisi efto es, cerca de 5o.libras, moneda de Francia. .;

. • A tres leguas de Erivan , àzia Ercerôn , eftà el cèlebre Monafterio de Ichmiadzin , o Ezmiadzin* llamado tambien el Monafterio de las tres Igleíias; refidencia ordinaria de el Patriarca de Armenia. Componefe de quatro grandes quartós , los qua--, les forman una grande plazuela , mas larga que ancha , en que eftà la Iglefiá PatriarcàL, que es de una fabrica muy antigua , y muy solida ,. de filien ria. Efta difpoficion de quartos, с Iglefia es conforme à la antiguedad. Eufebio , que deferí ve la Iglefia , que edifico San Paulino en Tyro , la pone en una grande plaza , con. edificios al rededor, en que habitaban el Obifpp, y Clero> con todos los 'demàs Miniftros de lalglefia. Û:"; ;.; ,:•- v •> Echmiadzin en fu Etymologia fignifica Bajada 'del Unico Hijo ; y es, queíegun tradicion antigua, fe aparecio Jefu-Chriftoen aquel lugar à S.Gregorto el Iluminador, Apoftol de Armenia , à quien la Jglefía eftà dedicada. Jambica fe tiene por cierto «n el Pàis , que Tiridates , primer Rey Chriftiano: de'Armenia , tenia alli fu Palacio , y fe le cedió à San Gregorio , y que dicho Palacio ocupaba entonces el centro de una gran Corte llamada Vagarfciabat; pero de efta no ha quedado veftigio alguno. La Iglelia es obfcura , pero muy rica de Vafos Sagrados , y Ornamentos: porque como es el objeto principal de la veneracion de los Arme-: nios , el Pueblo naturalmente devoto eftà contH nuamente contribuyendo à fu mayor decencia.

En Echmiadzin hay fíempre baftantes Prelados^ y Vertabietos , ( efte es el nombre de fus Doéto-* res, ó Predicadores ) que viven como Monges; efto es , con la mayor frugalidad , y cultivan, Co-í mo todos los demàs agrandes, y hermofas huer-¿ tas , y todas las tierras de al rededor.

Las otras dos Igleíias del Monafterio eftàn fuC-í ra de fu recinto , una con el nombre de Santa Caiena, y otra con el de Santa Ripíma. Es tradi-j cion que fueron ambas nobles Vírgenes Romanas, que huyendo de la crueldad de Diocleciano, fe refugiaron con otras veinte y tres compañeras en Armenia , donde no pudieron evitar la de Tirida-, tes , perfeguidor de los Omftianos , y Chriftiano defpuef, por la mifericordia de Dios. Afsi efta mif-, ma mifericordia, atenta fiempre à nueftro verda-ч dero bien , conduxo à la palma del martyrio à efn tas Vírgenes, que parecia iban huyendo de ella.

El Monte Ararat es demafiado famofo para paffarle en filencio. Dicefe que en el fue donde paro el Arca quando empezaron à baxar las aguas del x Diluvio. Tienenle los Armenios en grande vene-: racion i luego que le alcanzan à ver fe poftran eil til tier

[graphic]

■erra , y là befan: llamante Mefcfufat, que quie-* re decir la Montaña del Arca. Se cree por la autoridad de Jofcpho j y de San Epiphanio , que efte «íonte es en la Geographia antigua el Monte Gordiano , Möns GordUus. Eftà fu cima partida en dos puntas , cubiertas fiempre de nieve , y cali fiemprc rodeadas de nubes , y nieblas , que las hurtan de la vifta. Lo baxo de la montaña es un arenal movedizo , con algunas yervecillas, en donde apacientan los Paftores pobres fus ganadillos, los quales dàn bien à entender el mal pafto. Lo de mas arriba fe reduce à una multitud de peñafcos negros , y efpantofos , unos fobrc otros: mas con todo no falta entre ellos à los tygres,y cornejas con que mantenerfe. No puede fubirle fin grandilsima dificultad , à caufa de la afpereza de la montaña, abundancia de arena , y falta de agua. Eftà el Ararat diez , 6 doce leguas de Erivan , caminando entre Oriente , y Mediodia.

CAPITULO III.

ESTADO PRESENTE DE ARMENIA.

Dirè, fin detenerme , las qualidades , que comunmente fe atribuyen à losJArmenios. Son alabados de buen juicio , prudencia, habilidad para el comercio, infatigable, y continua aplicacion al trabajo , à quien aman por inclinacion; de un fondo de bondad natural, que los une facilmente con los eftrangeros , y excluye de ellos toda queja , coma no medie el interès. Los defeceos que fe les aplican fon comunes à can" todas las Naciótees ;i como amar fu provecho , y el vino,, y fobrtí todo fu interès. Pero es precifo confeífar en fu abono , que quizà no havrà en el mundo Pueblo mas facil de recibir qualquier maxima de Religion, m mas .conftante en feguirla: aman los difeurfos, y libros de piedad , y nada perdonan en orden ai adorno de fus Igleíias , que fon fin: duda las mejor alhajadas de todo el Oriente. . ¡ i .-•

[graphic]

El Chriftianifmo que profefían tiene para élloe grandes rigores , obligados à largos, y aufteros ayunos , los quales obfervan con tan efcrupuloía regularidadque no fe diípenfan, ni por los largos , y penofos viages à que los prêcha fu comercio , ni tampoco por enfermedad que padezcan. No es de menos edificación fu fidelidad en cumplid con la oracion.

Se fabe ¡que defefpérando Cha-Abas Ï. llamado el Grande , de guardar la Armenia contra loi Turcos ,y no queriendo dexarles otra cofa que el Pais defiejto , íaco mas de veinte y dos mil familias Armenias, y divididas en muchas Colonias, las repartio en diverfas Provincias de fus Eftados. Pero haviendofe confundido con los Mahometanos la mayor parte de aquellas Colonias , haia tenido la infelicidad de haver olvidado c<m el tiempo fu origen,. y la Religion de fus antepaí&dos.

No fucedió afsi à la Colonia,que eftableció СЬл¡Afra* k una legua, y en un Como arrabal de Hifpabdn. Haciendofe cangorla grande penerracion de eft« .¡Principe, de que podian fus Eftados dàr de si para un comercio de mucho fonda,; y qoer losiPerfas-, pcopenfos naruxalmente al ocio , y? à Ы profuilort, i.» eran

« AnteriorContinuar »