Imágenes de página
PDF
ePub

crable parricidio, que cometieron en la perfona de fu Padre , y Rey. Oponenfe à efta larga serie de Reyes , Hiftorïadores muy fidedignos: y no es dudable haver fido la Armenia Provincia del Imperio de los Medos , y de los Perfas , governada por un Satrapa , que para probar Eftrabon , que es muy fecunda de buenos cavallos 3 dice , que el Satrapa eftaba obligado à embiar cada, año yein-r te mil potros al Rey de Péríía : y Xenophonte refiere , que los diez mil. Griegos , que hicieron aquella famofa retiradadefpues.de Ja derrota del Joven Cyro , tomaron fu marcha mas arriba del nacimiento del Euphrates ,. para evitar fer detenidos de los Perfàs en el paífo de los Ríos. Quando Arriano hace la numeracion de las Tropas de Dario en la batalla de Arbela , cuenta entre ellas à los Armenios , y les dà dos Gefes , Orantes, y Mitraußes.

Tampoco fe cree que Alexand.ro entraífe en Armenia , pues paflado el Euphrates defde Mefopotamia , fue à Afsiria , y venció à Dario cerca de Arbela, mas abaxo del Tauro : y aunque Quinto Curcio hace vèr à efte Conquiftador en las ri-* beras del Araxes , no habla del Araxes que corre |)or la Armenia , fino de otros dos Rios , à quienes dà cfte nombre; uno, que defpues de bañar la Perfide , entra en el Golpho Perfico y el otro es un Río de Hyrcania. ,' .

Con todo eífo padecio Armenia la fuerte сo? mun del Oriente, pues la pone Alexandro en el numero de fus conquiftas, en la R elegante Uarenga, que hace à fu Exercito,como refiere Quinto Curcio en çl lib. 6. de fu Hiftoria, para animarle à feguir Tom.ir. В el

el curio de fus victorias. Quizà cl folo terror de fus armas la fujetaria , ü acafo no embió contra ella à alguno de fus Generales.

¿Tambien Juftino cuenta la Armenia entrelos Govierncs , que defpues de la muerte de Alexan* dio fueron diftribuidos , ó dexados à los Gefès principales de fu Exercito , y dice que toco à Frataphernes. ---' .

Havia mandado Frataphernes à los Parthos; Hyrcanios , y Tapirios en la batalla de Arbela ¿ y. no fe havia fometido à Alexandra hafta que le vio abanzar la Hyrcania , como lo refieren Arriano j y Quinto Curcio. Ni puede dudarfe que tomafle defpues el titulo de Rey de Armenia , y le dexaífe en patrimonio à fu pofteridad; pues à poco tiempo todos aquellos Governadores vinie^i ron à fer Reyes, y con efte titulo fe vè en Arme» nia una sèrie de muchos, que defde el tiempo de Frataphernes fe fueron fuccediendo de padres en hijos por efpacio de mas de un fíglo , hafta Oron-1 tes, defeendiente , fegun Eftrabón , de Hydarnes', uno dé los fíete Señores Perfas, que defpues de haverfe deshecho del Mago Smerdis , afpiraron al Trono : de donde fe infiere, qué Frataphernes defcendia. de Hydarnes. k

Muerto Orontes, fue dividida la Armenia entre Artaxes, yZadriades, que havian militado en los Exercitos de Antiocho el Grande , y eran , à lo que parece, de la familia de Orontes.

Artaxes fe llamo tambien Aríaces; 6 por mejor decir, es el mifmo nombre, y fue el tronco de los Reyes Arfacidas de Armenia , como lo fue otro Arfaces de los Arfacidas Reyes de los Parthos.

Efte

Efte Principe fe levantó cinquenta, ó fefenta años antes contra Antiocho , llamado por fobrenombre ti Dios, Rey de Syria. Los Hiftoriadores Armenios (que eftán reputados por menos fidedignos que los Griegos ) efcriven de otro modo la Genealogía de fus Reyes Arfacidas. Dicen que Arlaces , el que fublevó los Parthos contra Anthiocho el Dios, fue padre de Artaxes , y éfte de Arfaces II. quien dió la Armenia a Valaríaces fu hermano.

Tigranes , hijo de Artaxes , fe hizo dueño de la otra parte de Armenia , y la dominó toda entera. Aprovechandofe defpues de las divifiones, que enflaquecian la Syria , la conquiftó , con la Capadocia, la Galacia , la Mefopotamia , y batió muchas veces a los Parthos.

Viótoriofo, y temible en todo el Oriente, fe hizo llamar Rey de los Reyes , pero tuvo que baxar la cabeza a los Romanos. En fus proprios Dominios vio á todo fu Exercito de 15ou.. Infantes, y joy. Cavallos , (fin contar en efte numero veinte mil honderos, y flecheros ( derrotado , y puefto en huida por Lucillo, que le atacó con folos diez mil Infantes , menos de tres mil Cavallos, y como mil flecheros: vio la Ciudad de Tigranocert* tomada , y deftruida : perdió otra batalla , y tuvo harto miedo de que fu amada Ciudad de Arttxarta, en que cftaban cerrados fus teforos , corrieífe la mifma fortuna,queTigranocerta. Sucediólo efta defgracia por haver acogido , y favorecido á MitridateSj con cuya hija havia cafado; pero fe hizo cargo entonces que le coftaria.mucho mas caro fí profeguia la union con fu Suegro.-!. ._ ••

Ayoc.ófe , pues, cpn Porapeyo luego que fupo

Bz ha

havia llegado á Armenia: poftrófe en fu prefencia , y quitandofe la Diadema , la pufo á los pies .del vencedor, proteftando , que no quena recobrarla , ni tenerla , no fiendo de la liberalidad , y gracia del Pueblo Romano. Recibió Pompeyo fus fumifsiones, con cortefania , reftituyóle la Diade.ma , y le declaró Rey de Armenia, Aliadoj y amigo del Pueblo Romano. Prueba las immenfas ri-. quezas de Tigranes , que haviendole pedido PomjDeyo feis mil talentos, fobrepujó á todo efto fu generofidad , mandando dar al inflante ciento y cinquenta drachmas de plata á cada Soldado, mil á los Centuriones, y un talento á los Tribunos ; efto «s , diftribuyó 75. libras , con corta diferencia , á cada Soldado , 468. y 10. fueldos á los Centuriones , y 18 tz. y 1o. fueldos á los Tribunos. De; efte modo fue aquel famofo Conquiftador defpo-í jado de fus conquiftas ; mas no dexó de acabar pacificamente fus dias en la Armenia.

Ma.s defgraciado fin -tuvo fu hijo, y fucceífor Artavafda, pues haviendofe hecho fofpechofo á Marco Antonio, que hacia guerra á los Parthos, fue prefo , y llevado á Alexandria, donde defpues de haver entrado como defpojo de fu triumpho, le hicieron perder la vida en la prilion. . r .i

• Defde aquí hace la Armenia una parte baftan* te conílderable de la Hiftoria Romana, mayormen-i te con motivo de las guerras entre Romanos, y Parthos , y defpues entre Griegos , y Perfas.

Por otro lado tuvo mucho que fufrir de las inyafiones de los Sarracenos , y Tartaros; hafta que finalmente los Turcos., y los Perfas, defpues dé largas guerras entre si ,. fe convinieron en partirla.

La

LaHiftoria de Armenia nos hace ver que efte Reyno fue governado por Reyes Arlacides hafta elReynado de ArdeJ.cireu , que fue el ultimo que reynó en tiempo del Emperador Arcadio.

Las continuas revoluciones de que fe vió agitada la Armenia por muchos años , fueron funeftas á la Religion , pues todas fueron a introducir el Mahometifrao , que es ahora el dominante , y ha contribuido no poco á hacer perecer aun los nombres de las mas antiguas ,. y célebres Ciudades* cuyo elogio hacen los Hiftoriadores de Armenia, y Grecia. En Grecia las de Tbeodojiopolis, Leontofolis, y Juftinianopolis , en honra de los Emperar dores Theodofio el Grande , Leon , y Juftiniano.; En Armenia las de Vagarfciabut , Tbevin, Cbarno¿ ó Charni , Monafcbiert Ani , Jicmuds. Vicente de Beauvais habla de una Ciudad, á quien llama Ara; cerca del Monte Ararat, donde dice havia mil Igle-r^ fias , y cinquenta mil familias.

Las reliquias de dichas Ciudades han mudadoj de nombre, y fon oy las Ciudades de Erzer¿n,Tor* zon , Ajanfala, Btazit , Saybut , Erivan , Nafcbi~ van , y Zulfba , todas de Armenia : de fuerte, que folo por leves congeturas puede hacerfe cotejo del eftado prcfente de Armenia con el que tenia antiguamenté-.. > -..

Las obras de la naturaleza fe mantienen aün;^ pero las artificiales eftán tan deftruidas, ó desfiguradas por el tiempo, que defpues de largas , y .. euriofas obfervaciones , nada puede aífegurarfe de cierto. De la antiguedad no quedan otros vefti-f gios cbnfiderables, que los que fe vén en una po-. blacion pequeña , llamada Ardacbat, entre Erivan^

y.

« AnteriorContinuar »