Imágenes de página
PDF
ePub

tan buenas ideas en fus principios, y fue la muerte del Padre Longeaux,

Cayó el Padre inopinadamente en unas convulfiones terribles., acompañadas de una fed con-; tinua, y una hambre , que le devoraba.. Conociendo el doliente que fu enfermedad era mortal , pidió los ultimos Sacramentos de la Iglefia ; y hayiendolos recibido, murió immediatamente , de edad de folos treinta y ocho años. Fueron de parecer los que le afsiftieron en los ultimos dias de fu vida , que fu muerte no fue natural, y los indicios que fe vieron defpues no dexan de confirmarlo. Como quiera que efto fea , la nueva Miffion perdió en el Padre fu primer Fundador,

'El Patriarca fícmpre irritado , teftificó fu mala yoliintad aunxlefpues de la muerte del Mifsionero, pues prohibió á todos los Prcsbyteros Armenios dar fepultura al cadaver » el qual fe eftuvo tres dias fin fer enterrado , y fue meneftcr que el Kan fc valiefle de fu autoridad para que lograífe el Di-, fiínto los honores de la fepultura.

Para memoria de tan digno Mifsionero debemos decir, que juntaba un excelente entendimiento á una fingularifsima virtud , y una dulzura , y ¿haridad con todos á una auftera feveridad coníígo mifmo:. de que fueron pruebas bien authenticas los Inftrumentos, que teñidos con fangrc fe hallaron defpues de fu muerte. Su aliento fue fiempre fuperior á todas las cotítUcíones que padeció, no haviendo peligros , perfecuciones , amenazas, trabajos , fatigas , viages , ni enfermedades , que hacerle defcaeccr un punto, quando media-!

diaba la gloria de D ios. Sobré todo , era fíngula* rifsimo fu talento para anunciar nueftra Fe á per-, fonas de alta gerarquia í pero decia, que refaltaba mayor fruto de predicar á la gente humilde; que á los Grandes. Quifo Dios recompenfar á fu Siervo á la primera hora de haver trabajado en fu Viña. El Padre Roux , Superior de la Mifsion dé Hifpahán , recibió con el mas viva dolor la noticia de la muerte del Padre Longcaux, como quien cpmprehendia lo mucho que havia perdido aquc-t Ha principiante Mifsion. Por efte motivo quifo fu-; plir él mifmo en perfona tanta falta , y continuar lo que el Difunto havia comenzado. V afsi partió de Hifpahán el dia 19. de Noviembre del año. 1684. y llegó á Erivan él 16. de Enero de 1685.

Luego que llegó fue á ponerfe á la obedien-.; cia del Kan > y á fuplicarle continuaflc fu protecr cion. Recibióle el Kan benignamente , y alabo mucho al Padre Longeaux. Luego vifító el Padre Roux á los Armenios principales , y fu modeftia, y humildad le grangcaron en breve tiempo la voluntad de toda la Nacion. Pero quedaba lo principal , que era ganar el animo del Patriarca: para cuyo efeóto fe valió de un Armenio, amigo de efte Prelado j á quien hizo que le preguntaífe fí -tendria á bien de admitir al Padre , que Vendría á Echmiadzín a tributarle fus refpetos: y el Pa-¡ íriarca j que oia todos los dias decir mucho bueno del Padre Roux , refpondió á fu amigo t que defde luego tenia Ucencia.

No quifo el Padre Roux perder un inflante , y afsí partió al punto al Monafterio. Dióle audiencia el Patriarca , y el Padce entró con un exteriot kan llenó He modeftia, y fuavidad , y al mifmd tiempo con tanta urbanidad , y refpeto , que quedó prendado de él el Patriarca folo con verle. Mucho mas quedo defpues, quando le declaró el Pa-: dre los motivos de fu viage , y de los defeos que tenia de vivir de afsiento en Erivan, para lo qual le pedia fu beneplacito. El Patriarca, recobrandofe de fus primeras imprefsiones , lexos de oponerfe á la suplica , la recibió bien. Tuvo larga converfacion con el Padre 9 y le combidó á que répitiefle á menudo fus vifitas , aflegurandolc tendria mucho gufto en verle. Concedióle fin dificultad la licencia dé decir MhTa , predicar , exercer todos los demás minifterios en las Iglefias Armenias , y aun le ofreció fus buenos oficios para las ocafiones en qué pudieífen hacerle al cafo. Sar lió el Padre Roux muy contento de efta primera audiencia , y bolvió al Monafterio pocos dias defpues. Moíiró el Patriarca mucha complacencia de yerle , detuvole algun tiempo en fu compañia , y tenia gufto particular de hablar con él, ya privadamente , ya en prefencia de fus Vertabietos , y; Pbifpos.

El Padre fe dio tan buena maña, que haviendo. ganado la confianza al Patriarca , le defimprefsio-« no de quanto le havian dicho los cifmaticos con-: tra los Mtfsioneros. En una de las vifitas que hizo, ¡el Padre al Patriarca , le entregó efte una Carta; que efcrivia al R. P. General , expresandole lát fatisfaccion, que tenia de el Padre Roux , y pi-i diendo á fu Paternidad le embiafle nuevos Mifsio-í ñeros , que ferian utilifsimos á la Nacion Armqj íiia, y licencia para tener uno configo á quien pe-i i¿:j i »I 'dir,

Шг Confejo , y de quien valerfe para la Inftrucciori de fu Monafterio. л , Efta Carta llego à Roma en la coyuntura de mayor necefsidad, y recabó Operarios para Armenia , y Perfia , con que fe repararon las pèrdi-i > das paífadas, y las que iban à fuceder, pues сoпTич mido el Padre Roux de las fatigas de lu laboriofa, yida , enfermo de mucho peligro. No puede éx|jlicarfe de quànto dolor fue el accidente para el Patriarca : embiaba à vifitarle muchas veces al dia yà à uno , yà à otro de fus Obifpos , y le fubmi-î riiftraba liberalmente lo que fe ofrecia > pero ha* via llegado yà la hora de que recibiefle en el Cielo la corona de fus trabajos Apoftolicos , y àfsi acabó fantamcnte fu vida cl dia 11. de Septiembre de 16 86. Mandó el Patriarca hacerle magnificas exequias: lloró fu pèrdida fin intcrmifsion, y hablaba continuamente de las virtudes , que hayia notado en efte gran Siervo de Dios, a quien daba el nombre de Padre fuyo, ";

Noticiofo de la muerte del Padre Roux el Superior General de nueftras Mifsiones de Perfia , y Armenia , que rdîde en Hifpahàn , embió por fu fucceífor al Padre Dupuis. Haviendo llegado eftc Padre à Erivan , fue al punto à vifitar al Patriarca-, quien le recibió con el mayor agaflajo , y le entregó defpues toda fu confianza, como à fu anteceífor. Quifo muchas veces valerfe de ella el Padre Dupuis para perfuadirle que efcrivieífe al Papa , teftificandole publica , y folemnemente, qué queria vivir, yjmorir en la union , y comunion de la Iglefia Romana. .Reprefentóle que efta accion ,tan digna de fu pqrfona , y de la dignidad que; ocupaba / feria capàz de deftruir el cifma, qué ái* folaba la Igleíia de Armenia : que muchos Obiípos; y Presbyteros feguirian ftt exemplo, y que fíendo Catholica mucha parte de la Nacion fe declararía la que no lo era mas de firme por la Silla de Roma. A todas eftas inftancias folo refpondia el Pa triarca en términos generales , que la Igleíia de Armenia feguia en todo la mifma creencia , que. la Romana* Nunca falia de efta equivoca refpuef-¡ ta: en lo demàs todo fu exterior era de Catholi-» сo. Protegía fin rebozo nueftra Sagrada Religion; hafta caftigar à los Obifpos > y Presbyteros cifmaticos i que la moleftabaii. Efle proceder del Patriarca daba efperinzas al Padre Dupuis de confe-guir de èl algun dia una profession áuthentica de la Fè , y afsi profeguia cultivando fu àmiftad con frequencia > y haciendole algunos regalillos. PreTentóle un dia el retrato de Luis XIV. de que tenia grande defeo , y el Patriarca le recibio cort Un gozo indecible t y haviendole befado muchas ^cces , le hizo colocar fobre una puerta de las tres Iglefías de Echmiadzin*.

Propufole el Padre en una ocaíion, que fi í<* tenta à bien , explicaria la Theologia en fu Monafterio , y vino bien en que lo hicieífe. A eftas explicaciones combidaba el Patriarca à los Obifpos i Vertabietos 3 y Sacerdotes ± y èl àfsiftià indefectiblemente. Solole faltaba una mas clara, y abierta declaracion de íu ílncera i y verdadera Çatholicidad í pero él punto de honra , los refpetos. humanos j el miedo dé éoncitar contra si los animos de los ciimáticos, y mas de los Vertabietos > que por venture sircan, à derribarle de fu

« AnteriorContinuar »