La comunicación masiva en el proceso de liberación

Portada
Siglo XXI, 1980 - 263 páginas
Los trabajos incluídos en este libro fueron redactados en el curso de los tres primeros años del gobierno popular de Chile. Preparados originalmente para contribuir a la discusión sobre el papel de la comunicación masiva en la lucha ideológica, apuntan a presentar ordenadamente un conjunto de ideas concebidas al calor del proceso en discusiones de equipo y con trabajadores de los propios medios de comunicación. Quedan como testimonio y peldaños en un camino donde la maduración de la lucha de clases, la radicalización progresiva del enfrentamiento entre proletariado y burguesia-imperialismo, así como el afloramiento de las contradicciones en las mismas fuerzas de izquierda, constituyen los factores fundamentales que ahondaron nuestro nivel de conciencia acerca de las dimensiones del problema de la comunicación y de la lucha ideológica.

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Contenido

La acción del gobierno popular 114 la promoción de con
117
EL CAMBIO EN EL MODO DE PRODUCIR LA cultura
123
EL PROYECTO DE LIBERACIÓN CULTURAL
163
LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO FORTALECEN
185
DONDE EL CONTENIDO NO RESPONDE A LA FORMA
191
La ley del sensacionalismo
201
LOS REACCIONARIOS APRENDIERON MÁS
211
LOS PREJUICIOS DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA SOBRE
223
MEMORANDUM
253
Derechos de autor

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 82 - Eran los días en que sin tapujos se afirmaba que "lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos...
Página 73 - La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías" y la mercancía como su forma elemental.
Página 73 - La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no Interesa en lo más mínimo para estos efectos.
Página 101 - ... poder se produjo el éxodo de los domesticados totales; los demás, revolucionarios o no, vieron un camino nuevo. La investigación artística cobró nuevo impulso. Sin embargo, las rutas estaban más o menos trazadas y el sentido del concepto fuga se escondió tras la palabra libertad. En los propios revolucionarios se mantuvo muchas veces esta actitud, reflejo del idealismo burgués en la conciencia.
Página 112 - Sólo cuando el hombre individual real recobra en sí al ciudadano abstracto y se convierte, como hombre individual, en ser genérico, en su trabajo individual y en sus relaciones individuales; sólo cuando el hombre ha reconocido y organizado sus "forces propres" como fuerzas sociales y cuando, por tanto, no desglosa ya de sí la fuerza social bajo la forma de fuerza política, sólo entonces se lleva a cabo la emancipación humana.
Página 137 - La cultura proletaria tiene que ser el desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad terrateniente, de la sociedad burocrática. Todos esos caminos y senderos han conducido y continúan conduciendo hacia la cultura proletaria...
Página 31 - Lo es también la otra según la cual la clase que es la potencia material dominante de la sociedad es también la potencia dominante espiritual.
Página 112 - La emancipación política es la reducción del hombre, de una parte, a miembro de la sociedad burguesa, al individuo egoísta independiente y, de otra parte, al ciudadano del Estado, a la persona moral. »Sólo cuando el hombre individual real...
Página 90 - ¡Cómo sabe hacer de las instituciones burguesas "modelo" un motivo de orgullo nacional! Nuestra prensa no se cuida, o casi no se cuida, de describir los mejores comedores públicos o las mejores casas-cuna; de conseguir, insistiendo día tras día, la transformación de algunos de ellos en establecimientos modelo. . . Una producción ejemplar, sábados...

Información bibliográfica